Sociedad | Malvinas Argentinas

Soberanía en el Atlántico Sur

Abril es el mes asociado para siempre a la memoria y el homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos en la guerra y a sus familiares. El mes principia con la conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La fecha fue establecida por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.
Buenos Aires, 18 de abril de 2023. Pero no se trata sólo de recordar el heroísmo de nuestros combatientes, mal pertrechados y conducidos a la derrota por los mismos comandantes militares que sembraron de muerte el país con el terrorismo genocida. También de reafirmar los derechos soberanos de nuestro pueblo sobre los archipiélagos del Atlántico Sur. 

Si se reivindica la condición bicontinental de Argentina, con su sector Antártico formando parte inalienable de nuestro territorio, las Islas Malvinas se encuentran ubicadas en el centro del país, equidistante de La Quiaca y el Polo Sur. Pero no solamente es su centro, sino que con el Cabo de Hornos brinda la posibilidad estratégica de controlar el paso entre los océanos Pacífico y Atlántico. Es por esta razón y porque le aseguran la proyección antártica que reclama para sí, que el Reino Unido rechaza la posibilidad de negociar la soberanía de los archipiélagos arrebatados por la fuerza en los albores de nuestra vida independiente. 

Socio privilegiado de Estados Unidos, ambas naciones anglosajonas se coaligan para sostener un orden internacional controlado por ellos por la fuerza de las armas y del dinero, en detrimento de la autonomía y el desarrollo soberano de gran parte del mundo. Se comprobó tristemente durante la Guerra, cuando las fuerzas armadas norteamericanas brindaron apoyo logístico a los ingleses que nos atacaban, mientras nos presionaban para negociar la derrota.

Nuestro país nunca será fuerte si no ejerce soberanía efectiva sobre su mar continental y asegura su dominio de la Antártida Argentina. Para ello, la democracia recuperada tiene asignaturas pendientes como la reconstrucción de la flota mercante nacional y la explotación de los inmensos recursos marítimos del mar argentino. Pero además debe afrontar una enérgica acción de rechazo a la ocupación ilegal de su territorio por una potencia extranjera con la que no puede haber tratos amistosos hasta que se resuelva el conflicto de modo favorable a nuestros intereses nacionales.  

El mejor homenaje a quienes ofrendaron sus vidas por la integridad soberana de nuestra patria es afianzar todos los días la soberanía, fortaleciendo al país y sus capacidades autónomas de defensa. Todo, teniendo memoria de cómo actuaron nuestros supuestos aliados y cada uno de nuestros vecinos.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario