Comunales | Hospital Ramos Mejía

Crisis en la salud porteña

Lo que se vive en el hospital de Balvanera se replica en toda la ciudad. La falta de personal y de insumos, junto a la sub ejecución presupuestaria, ponen en alerta al sector. Se suma al cuadro el recorte salarial de los profesionales y las cesantías masivas en las suplencias de guardia. Buenos Aires, 11 de noviembre de 2013. En semanas donde se define cómo será el Presupuesto porteño en 2014, vuelven los debates en torno a la ejecución y sub ejecución del dinero destinado a las distintas áreas del gobierno de la Ciudad. Los sectores como salud, están en el centro de las miradas.

Por esta situación, junto a otras reivindicaciones, a poco de dar el cierre de esta edición, el 22 de octubre, se desarrolló una Jornada de protesta y movilización de los trabajadores de la salud, durante el mediodía, en distintos puntos de la Capital. Tuvo como antecedente la “Marcha Blanca”, realizada a principio de agosto de este año, a la cual incluso se acoplaron sectores docentes.

En torno a la zona de la Comuna 3, hubo actividad en Rivadavia y Muñiz por los hospitales de Odontología Dueñas, Carillo y Quinquela Martín, el Durand y el Ramos Mejía. A su vez, en Santa Fe y Coronel Díaz, se evocó la lucha de los trabajadores del hospital Gutiérrez, Ameghino, Rivadavia y Fernández.

Convocaron diversos sectores gremiales, asociaciones de profesionales, licenciados y autoconvocados, quienes reivindicaron: “Decimos basta a la arbitraria e injusta rebaja salarial que venimos padeciendo los Profesionales de Salud de la Ciudad, a quienes el Gobierno nos viene aplicando un descuento de entre el 10 y 15% en nuestros salarios, desde junio de este año”.

“Esta fue la seguidilla de actos lamentables que puso en movimiento a las fuerzas de trabajadores de los Hospitales y Centros de Salud que venimos sufriendo una política sigilosa, sostenida y sistemática de desmantelamiento, responsable de un franco deterioro en todos los aspectos inherentes a la asistencia hospitalaria”, concluyeron.

Una mirada local

En línea con las reivindicaciones y problemáticas expuestas tanto en la Marcha Blanca como en la movilización del 22 de octubre, este medio consultó sobre la situación del hospital local, Ramos Mejía, ubicado en el cruce de México y Urquiza.

Si bien el establecimiento fue mencionado en los medios de locales y nacionales en oportunidades relevantes como la atención a heridos por la tragedia de Once o por el caso de aborto punible, que concluyó en la renuncia de su director, la situación cotidiana pasa desapercibida, pero las problemáticas son bien sabidas tanto por pacientes como por trabajadores.

De este modo, el licenciado en enfermería Christian Acosta, quien trabaja en la institución hospitalaria, señaló que, en resumen, “lo que falta es el recurso humano y material, aparte de la falta de inversión edilicia”. En cuanto al tema de renovación de enfermeros, señala: “Ya de por sí es un recurso crítico a nivel nacional, igual no se toman medidas para incorporar trabajadores a los hospitales. No hay nuevas partidas o se demoran demasiado. No hay circuito controlado. Se van perdiendo puestos reales de enfermería”.

“No se puede dudar de la calidad académica de los médicos. El tema es que hay personal que está cansado, sobrecargado de horas. Lo supera en número la cantidad de pacientes. Y los recursos materiales son insuficientes”, describe Acosta.

Además de los hospitales, existen los Centros de Salud y Acción Comunitaria, más conocidos como CeSACs. En la zona de la Comuna 3 funcionan el 35 (Cochabamba 2622, San Cristóbal) y el 11 (Agüero 940, Balvanera).

Para Acosta, en la actualidad, más que cumplir la función de atención primaria, los CeSACs son “casi vacunatorios”: “Tienen limitados los recursos humanos. No les permiten hacer horas extras o salidas extramuros, recorridos en el barrio para tocar timbres o ver cómo está el tema de basura, aparte de hacer seguimientos de casos”.

“Año a año baja el presupuesto, ahora 0,6 por ciento, no es mucho así mencionado, pero si lo ponés en millones tiene gran repercusión. Encima lo sub ejecutan. El mayor porcentaje está en salarios, lo que no se termina de ejecutar es tecnología e insumos. Se desvían los fondos a otras áreas, como por ejemplo Publicidad”, añade el enfermero del Ramos Mejía. “Tenemos hermosos carteles luminosos sobre obras, pero adentro se te cae todo a pedazos”, ironiza.

De recorrida

En agosto de este año, el juez Andrés Gallardo descubrió graves irregularidades en los depósitos de cadáveres de los hospitales Durand, Ramos Mejía, Muñiz y Rivadavia, motivo por el que inició una investigación para esclarecer los motivos. De forma puntual, en el Ramos Mejía, en su depósito hubo “dos cuerpos identificados con el nombre de un mismo bebé”, consignó en su momento la agencia Télam.

En el marco de las elecciones legislativas, varios candidatos visitaron el hospital. Por caso, Marcelo Ramal, por entonces candidato a legislador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, visitó las instalaciones con el Dr. Pachamé, miembro del Frente de Recuperación Gremial. “El escenario que vimos en el Hospital Ramos Mejía no por conocido es menos terrible, hay una alarmante falta de insumos, sobreturnos y atención de pacientes con hasta con 5 meses de retraso”, advirtió.

Del mismo modo, Alejandro Bodart (Nueva Izquierda), Diputado y quien fue candidato a Senador por la Ciudad, analizó: “Hace falta designar más enfermeras, ya que en los hospitales públicos de la Ciudad hoy hay más médicos cuando la proporción debería ser al revés”.

Denuncian “nuevo ataque del GCABA a la salud pública”

Sobre el cierre de esta edición, se conoció la Resolución N° 2013-1657 del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, por la que se establece que “a partir del 1º de noviembre se limitan las horas de "suplencia de guardia en planta" en todo el sistema de salud de la ciudad (Hospitales, Centros de Salud, etc.). Expertos estiman en más de 1500 los profesionales privados de su trabajo por la medida gubernamental.

La medida, según afirma la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad, deja “sin ingresos a numerosos profesionales que hasta el momento estaban sosteniendo la falta de nombramientos genuinos en varios servicios. De esta manera profesionales psicólogos, médicos, trabajadores sociales, farmacéuticos, obstétricos, bioquímicos, fonoaudiólogos, entre otros, que estaban desempeñándose en cargos de "suplentes de guardia en planta", dejarán de hacerlo”, dice la entidad gremial.

Más adelante precisa que “Es necesario destacar que no sólo se trataba de puestos de trabajo precarizados que no recibían actualización de haberes desde hace años, sino que además ahora son desvinculados de sus puestos de trabajo de la noche a la mañana y sin previo aviso. Esta situación, atenta con los legítimos derechos adquiridos de los trabajadores de la salud, y lesionará enormemente las prestaciones de los hospitales y centros de salud, ya que se verán obligados a cerrar numerosos servicios, dejando sin atención a amplios sectores de la población consultante, imposibilitando a los usuarios que puedan seguir recibiendo la asistencia adecuada.”

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario