Porteñas | Por los alrededores del barrio
Pase a disponibilidad y detención de un policía de la Ciudad por asesinato
Un oficial primero de la Comisaría Vecinal 8-A fue pasado a disponibilidad en el marco de la causa que investiga el crimen de Juan Gabriel González de 45 años asesinado en Villa Lugano durante la Navidad. La decisión de apartar temporalmente de sus funciones al agente que hirió de muerte al vecino del barrio popular fue tomada “a fin de facilitar al Juzgado interventor la investigación de los hechos ocurridos”. En total son 7 los policías involucrados: tres de la comisaría vecinal 8-A y cuatro de la División Unidad Táctica de Pacificación. La Oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Seguridad y de Asuntos Internos de la Policía de la Ciudad está a cargo del sumario administrativo interno para determinar presuntas responsabilidades.
Buenos Aires, 20 de enero de 2026. El hecho ocurrió el 25 de diciembre a las 13 horas en la manzana 30 de la Villa 20, ubicada en Villa Lugano, cuando una discusión entre algunas familias escaló y los vecinos llamaron al 911. En el cruce de Araujo y Chilavert el personal de la Unidad Táctica de Pacificación fue recibido con piedrazos y botellazos por algunos involucrados. Juan Gabriel González quiso ingresar al pasillo por el que accede a su domicilio durante el operativo, pero la policía se lo impidió. De acuerdo con una fuente judicial, la víctima fatal era ajena al conflicto, pero se involucró porque pensó que los uniformados buscaban a uno de sus dos hijos. Por este motivo, en las imágenes difundidas en los últimos días, se ve que el padre de familia discutió con los agentes y fue atacado por ellos con sus bastones.
Todo apunta a que el hombre fue alcanzado por balas de goma que dispararon dos policías que llegaron como refuerzo dentro de una camioneta de la fuerza de seguridad. En los videos difundidos en redes, se ve al oficial descender de una camioneta y apuntar su escopeta a escasa distancia directamente sobre el cuerpo del hombre para luego ejecutar dos disparos. Los señalados son el oficial primero Daniel Miño -fue pasado a disponibilidad- y la oficial Vanesa Valentini, quienes habrían efectuado seis disparos cada uno. González cayó al piso y fue trasladado por el SAME al Hospital Piñero, donde falleció con una herida en el tórax que le causó una importante pérdida de sangre.
La policía hizo circular la versión de la pelea vecinal donde terminó asesinado Juan Gabriel González. Y detuvieron a un vecino, a la pareja de Juan Gabriel, Nelly Portillo y a su hijo. A las pocas horas empezaron a circular varios videos que filmaron los vecinos donde se desmiente la versión policial y se lo ve a Juan Gabriel González, descalzo, desarmado y sin remera resistiendo ante innumerables palazos de tres policías. Luego se ve como llegan otras camionetas de la Policía de la Ciudad y de una de ellas uno de los efectivos realiza un disparo a corta distancia de González.
La causa judicial avanzó en estos días con la detención del oficial Gastón Miño, identificado en primera instancia por la Justicia como el efectivo que disparó los balazos que asesinaron a González. Uno de ellos le ingresó por el tórax y ya los resultados preliminares de la autopsia determinaron que fue ese disparo el que ocasionó su muerte con “lesiones por proyectil de munición múltiple”, que le causaron una “hemorragia interna y externa”.
Dejanos tu comentario
Más notas Porteñas
-
Un rasgo único La ciudad de las cúpulas -
Efectos del cambio climático Amplían la red de refugios -
Espacios culturales porteños Un año récord en asistencia -
Violencia institucional La policía más letal -
Calor extremo La ciudad del fuego -
Electromovilidad pública Se suma el Trambus -
Créditos blandos Impulso a la electromovilidad -
Sin pirotecnia sonora Ciudad calma

.jpg)


.jpg)

