Comunales | Para el Zorzal

Concierto en el Museo Casa de Carlos Gardel

En recuerdo de los 78 años del fallecimiento de Carlos Gardel, en su Museo Casa del barrio de Abasto se hará un concierto donde se presentarán importantes cantantes, bailarines y músicos. Buenos Aires, 24 de junio de 2013. La cita será en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, el lunes 24 de junio a partir de las 17 con una entrada simbólica de un peso.

La programación se iniciará con Psicoral. Este coro perteneciente a la Fundación Goecro, desarrolla una actividad artística y recreativa que, además de cantar, posibilita el encuentro con el otro y el compartir gratos momentos. Es dirigido en la actualidad por el maestro Abel Rodas.

A las 17.30 se presentará Omar Garré: Vocalista de la Orquesta del Maestro Roberto Zanoni, del “Quinteto La Rayuela” y de la “Orquesta típica Imperial” con quien grabó 2 discos e integró el elenco del Film “El último aplauso” del director Argentino Germán Kral. Desde el año 2010 es vocalista del Quinteto Negro La Boca integrando la grabación del primer disco titulado “Tangos Contaminado”. En esta oportunidad se presenta junto a Sergio Rodríguez y Sebastián Calvo.

Más tarde será el turno de Volver (18.10). Es un recorrido performático por el Museo Casa Carlos Gardel y por la historia de la cultura popular argentina: música, danza y cine en su aspecto sonoro. Un collage de la vida nacional de la que fue contemporáneo Gardel, haciendo un repaso por las manifestaciones culturales populares que caracterizaron su época. A través de la danza y la música es otra forma de ingresar a este mítico mundo que forma parte del imaginario popular.

Lali Martínez y Nazareno Altamirano estarán desde las 18.30: Es una bocanada de aire fresco para el género, Lali es una cantante con mucha personalidad para decir el tango, de un registro medio ideal para el género y una fina presencia, hacen que esta artista se haya colocado en un lugar de privilegio entre las voces femeninas actuales del tango. La acompañará Nazareno Altamirano, guitarrista con dilatada trayectoria.

A las 19 se hará un homenaje a Rodolfo Zatti, riguroso investigador gardeliano. En conmemoración al primer año de su fallecimiento, se designará una sala del museo con su nombre.

19.15 se presentarán Lulú y Moscato Luna. Lulú es una tanguera de ley que se ha ubicado en un sector muy rico del amplio espectro del género. Se acerca a los tangos de todas las épocas. Con Lulú, lo festivo del tango pasa a primer plano; ella es hoy una fiel representante del género arrabalero que inauguraron las grandes cancionistas como Rosita Quiroga, la Negra Bozán y Tita Merello. La acompañará Moscato Luna, que con su sonoridad tradicional de un estilo propio, crea una poética actual y renovadora.

Luego, poco antes de las 20, Adriana y Julio llegarán al Abasto. Asociados con el baile del tango desde principios de los 90 se presentaron en distintos escenarios como el Café Tortoni, Homero Manzi y la Casa de Aníbal Troilo.

Esteban Riera y Jesús Hidalgo, cantantes de la nueva generación, los sucederán luego. Riera, ha sido ganador de los tres certámenes de voces más importantes del país. Viajó por todo el mundo con el musical Boccatango y ha sido acompañado por todos los maestros del género. Jesús Hidalgo, en Madrid fue ganador del premio de consagración juvenil. Realizó varias giras por Brasil, Colombia Chile, EEUU, el Reino Unido y Turquía. Estarán acompañados por las guitarras de Pablo Alessia, Joaquín Althave y Anibal Corniglio.

En cuanto a la historia conocida de la muerte de Gardel, se sabe que el 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, Colombia. Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista, el profesor Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.

Julio Jorge Nelson, conductor de radio y televisión y uno de los más grandes fanáticos y difusores de la música del "Zorzal criollo", fue responsable no solo de que sus grabaciones siguieran en el aire luego de la muerte del cantante, sino que además creó una frase referida a su ídolo: “cada día canta mejor”, que se ha hecho muy popular y famosa hasta hoy en día en la Argentina.

El Zorzal de regreso

Gardel fue enterrado primero en Medellín, pero luego Armando Defino -su albacea- logró la repatriación del cuerpo. Para dicho fin, el féretro que contenía los restos mortales de Carlos Gardel debió realizar un largo recorrido que incluyó viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco. El cuerpo del malogrado cantor pasó por las poblaciones interiores de Colombia, luego fue a Panamá, se lo veló en Estados Unidos, y llegó finalmente a la Argentina en barco hacia 1936, según consta en varios sitios que reseñaron el fatal desenlace.

Un verso de su tango Volver se convirtió en un refrán famoso en toda América latina: "Veinte años no es nada". Sus restos se hallan enterrados en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires. Se conservan más de setecientas grabaciones de Gardel.

Cabe recordar que, al poco tiempo de ocurrida la trágica muerte del Zorzal Criollo, se solicitó a Mariano de Vedia y Mitre, a la sazón Intendente de la ciudad de Buenos Aires, que se designara con el nombre de Carlos Gardel a una plazoleta de la Capital, a lo cual se negó argumentando que Gardel tenía un prontuario policial.

Paradójicamente, Vedia y Mitre fue Intendente de la ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Agustín P. Justo, quien no tuvo ningún prurito en usufructuar la muerte de Gardel para distraer la atención pública del asesinato de Enzo Bordabehere, Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, a manos de Valdés Cora, ex-comisario y matón a sueldo del oficialismo.

La bala estaba realmente destinada a Lisandro de la Torre, también Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, para acallar su interpelación al Ejecutivo por el escándalo de los frigoríficos en el que estaban complicados Luis Duhau y Federico Pinedo, Ministros de Agricultura y de Hacienda de Uriburu.

Bordabehere había empujado a De la Torre para salvarlo del atentado, recibiendo él la bala asesina dirigida a su amigo y correligionario del partido Demócrata Progresista. Cuando Valdés Cora fue arrestado se dijo acertadamente "ya tenemos al matador, ahora falta el asesino". No se pudo o no se quiso individualizar al mandante de Valdés Cora, aunque las evidencias señalaban a Duhau de quien era su guardaespaldas.

El presidente Justo solicitó a su par colombiano que demorara la entrega de los restos de Gardel y, con la complicidad de Natalio Botana, director-propietario de "Crítica", este diario inició una campaña para desviar la atención pública del crimen cometido en pleno Senado de la Nación mediante la publicación de artículos relacionados con el cantor: "La madre de Gardel", "La infancia de Gardel", "Los amigos de Gardel", "Los amores de Gardel", etc.

Transcurridos varios meses, y ya logrado su propósito, Justo solicitó al presidente de Colombia la repatriación de los restos de Gardel. Este episodio es evocado por Helvio Botana, hijo de Natalio, en el capítulo "La manito que da Gardel después de muerto" de su libro "Memorias. Tras los dientes del perro".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario