Porteñas | Hospital Garrahan
Otra vez recortan su presupuesto
El jueves 3 de diciembre los profesionales del Hospital Garrahan se movilizarán hacia la Legislatura porteña contra el nuevo recorte en el presupuesto previsto para el año que viene. Son 348 millones de pesos menos de lo requerido. Se suman a los 453 millones que le recortaron ya en el año en curso desde la Ciudad. Buenos Aires, 8 de diciembre de 2015. El Ejecutivo porteño envió el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 horas después de conocido el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre. El proyecto fue aprobado para su tratamiento por la mayoría oficialista en la Comisión de Presupuesto en pocas horas y será tratado de apuro el primer jueves del mes en el recinto por los legisladores. El PRO y sus aliados, entre ellos Graciela Ocaña, tienen los votos necesarios para que sea sancionado.
Los trabajadores del hospital de alta complejidad exigen un monto que asciende a 3456 millones de pesos. Según la ley, ese importe debe ser financiado, en partes iguales, por los gobiernos de la Ciudad y la Nación. Sin embargo, el proyecto de ejercicio financiero presentado en la Legislatura porteña se aleja bastante de lo que esperaban los médicos.
Los $ 1728 millones que debería asignar la administración porteña al Garrahan (la mitad de ese total de 3456 millones) quedarían en $ 1380 millones según la propuesta del gobierno de la ciudad, que está sometida a debate. Es decir, $ 348 millones menos de lo pretendido por los profesionales del hospital.
Para las autoridades del Hospital Garrahan el recorte “nos hace retroceder 20 años y pone en peligro la calidad de atención de los niños”. Pero esta reducción no es la primera que denuncian en el año ni la movilización del jueves 3 será la única de 2015.
Según explicó Aldo Haimovich, coordinador de terapia intensiva del Hospital, el subsecretario de Hacienda del gobierno porteño, Martín Mura, adelantó que el nuevo recorte será “de $348 millones, ya que el gobierno porteño piensa aportar en todo concepto $1.380.000 en 2016”.
De aprobarse la reducción presupuestaria, subrayó Haimovich, "no podremos renovar equipamientos deteriorados, como respiradores, monitores, endoscopios, equipos de laboratorio; tampoco podremos instalar los tres angiógrafos digitales que ya tenemos, y mucho menos aumentar el número de camas para trasplantes de médula ósea que reduzca la lista de espera para inmunosuprimidos y niños con enfermedades respiratorias, sumado a la imposibilidad de concretar obras de mantenimiento imprescindibles”.
En el Garrahan se concentra el 60 por ciento de las internaciones pediátricas de la Ciudad, se trabaja gran parte del año con una ocupación total de las camas, se realiza el 60% de los trasplantes pediátricos del país, se practican más de la mitad de las cirugías cardiovasculares del alta complejidad de la Argentina y se atiende al 35% de los niños con cáncer de todo el país, explican sus autoridades.
Así intentan rebatir la postura del gobierno porteño que indicó que se llegó a esa cifra teniendo en cuenta los aumentos que recibieron los otros dos hospitales pediátricos porteños, el Pedro de Elizalde y el Ricardo Gutiérrez. Para Oscar Trotta, integrante del directorio del hospital el Garrahan “obligatoriamente debe recibir más presupuesto que el resto de los hospitales porteños porque es un centro de alta complejidad que efectúa 130 trasplantes al año y que necesita ese presupuesto para mantener el nivel de atención”.
En septiembre, el hospital ya sufrió un recorte de $453 millones en los fondos que debía girarle la administración macrista como contrapartida de los que aporta Nación. Ante este reclamo, el Ministerio de Salud porteño respondió que sólo el 14% de los pacientes allí atendidos son ciudadanos porteños, mientras que el 64 por ciento proviene de la provincia de Buenos Aires.
Con la llegada de Mauricio Macri a la Nación, María Eugenia Vidal a la Provincia y con Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, se preveía que uno de los puntos conflictivos entre estas jurisdicciones se resuelva con mayor velocidad. Pero, al parecer, hay un nuevo conflicto en puerta.
En el primer recorte, la situación en el Garrahan motivó la intervención directa del ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, quien se reunió con su par de la ciudad Graciela Reybaud para intentar destrabar un conflicto que hacía prever que los trabajadores del hospital no iban a poder cobrar sus salarios.
Tras una serie de reuniones, el gobierno porteño garantizó el pago de sueldos del personal, aunque ahora los trabajadores se encuentran con la desagradable novedad de que la Ciudad volvió a enviar a la Legislatura el presupuesto 2016 con un recorte de 348 millones, algo que su movilización tratará de hacer visible al resto de la sociedad.
¿Cuál será el futuro?
Hasta aquí, el deliberado proceso de recortes en la asignación presupuestaria destinada al Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan, obedecía a una lógica política. Mauricio Macri procuraba desembarazar a la Ciudad de un gasto que no revertía mayoritariamente en niños porteños. Es lo que encerraba el argumento de que el 64% por ciento de los pacientes proviene de la provincia de Buenos Aires.
Los resultados de las elecciones de octubre y noviembre colocarán al PRO en una nueva perspectiva. Gobernará tanto la Ciudad, como la Provincia y la Nación. Se acabó el espacio para argumentar que el problema es del otro. ¿Dirán ahora que los recursos los tiene que poner María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la provincia bonaerense? Parece que todavía esa nueva realidad no fue registrada por los funcionarios que hacen los números de la Ciudad.
Norberto Alonso
Dejanos tu comentario
Más notas Porteñas
-
Un rasgo único La ciudad de las cúpulas -
Por los alrededores del barrio Pase a disponibilidad y detención de un policía de la Ciudad por asesinato -
Efectos del cambio climático Amplían la red de refugios -
Espacios culturales porteños Un año récord en asistencia -
Violencia institucional La policía más letal -
Calor extremo La ciudad del fuego -
Electromovilidad pública Se suma el Trambus -
Créditos blandos Impulso a la electromovilidad
Notas mas leidas
- 09 Sep
- 08 Dec
- 30 Oct
- 12 May
- 14 Nov
- 04 Sep




