Comunales | 32 aniversario del atentado

Memoria en la AMIA

La sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la calle Pasteur 633 del barrio porteño de Balvanera, volvió a convertirse en un espacio de memoria y reflexión en el marco del Encuentro Federal por el Mes de la Memoria, una iniciativa que reúne a autoridades comunitarias y funcionarios de distintos puntos del país en la antesala del 32° aniversario del atentado terrorista del 18 de julio de 1994. La jornada, organizada por la AMIA y el Vaad Hakehilot, convocó a representantes de más de una decena de provincias y reunió a dirigentes de instituciones judías, funcionarios porteños y referentes diplomáticos, quienes coincidieron en la necesidad de sostener el reclamo de justicia y fortalecer las políticas públicas contra el antisemitismo y la discriminación. Buenos Aires, 7 de julio de 2026. El acto comenzó en la plaza seca de la mutual, donde se encendieron 85 velas en homenaje a las víctimas fatales del ataque y se realizó un minuto de silencio. El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, encabezó la plegaria comunitaria, en un clima de recogimiento que marcó el tono de la ceremonia. Luego, los participantes se ubicaron frente al monumento del artista Yaacov Agam, inaugurado en 1998 como símbolo de resiliencia y memoria, para la tradicional fotografía institucional que cada año acompaña las actividades del Mes de la Memoria.

Durante el encuentro, se firmó una declaración conjunta que compromete a los asistentes a impulsar acciones para visibilizar la impunidad que persiste en la causa AMIA, promover la educación en valores democráticos y preservar el recuerdo de las 85 personas asesinadas y de los más de 300 heridos que dejó el atentado. El documento también proyecta políticas públicas territoriales destinadas a prevenir y erradicar el antisemitismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación en los municipios de las provincias participantes, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

En su intervención, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó que la Ciudad de Buenos Aires “lleva la marca de una identidad tocada por el dolor de las víctimas y los familiares de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA” y sostuvo que “la impunidad duele aún más cuando se confunde con el olvido”. Afirmó que en la capital “el antisemitismo no tiene lugar” y remarcó que el distrito continuará acompañando el reclamo para que el ataque sea finalmente esclarecido. “No olvidamos nuestras marcas. Son huellas de una historia que no vamos a permitir que se repita. Por eso, sostenemos y renovamos con firmeza nuestro pedido de Justicia”, expresó.

El presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, encabezó la actividad junto al gran rabino Hamra y al titular del Vaad Hakehilot, Marcos Cohen. También participaron el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia; el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo; el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein; y representantes diplomáticos. Armoza destacó el carácter federal del encuentro y señaló que “más allá de las distancias y las diferencias políticas, hay valores que nos unen”, entre ellos la defensa de la memoria y la exigencia de una Justicia independiente y eficaz.

El Mes de la Memoria, que comprende los 30 días previos al aniversario del atentado, busca promover la reflexión y fortalecer el compromiso social contra el terrorismo y el antisemitismo. Las actividades incluyen actos, charlas, intervenciones culturales y acciones educativas destinadas a mantener vivo el recuerdo de las víctimas y a reafirmar la importancia de combatir todas las formas de discriminación. En este contexto, el Encuentro Federal se consolidó como un espacio de articulación entre distintos niveles de gobierno y organizaciones comunitarias, con el objetivo de sostener una agenda común que trascienda las fronteras locales y refuerce el reclamo de justicia que persiste desde hace más de tres décadas.

La jornada en Balvanera dejó en claro que la memoria del atentado continúa siendo un punto de encuentro para instituciones y autoridades de todo el país. En cada intervención se reiteró que el paso del tiempo no disminuye la necesidad de esclarecer lo ocurrido y de garantizar que hechos de esa magnitud no vuelvan a repetirse. El compromiso asumido en la AMIA apunta a profundizar ese camino, con acciones concretas y una convicción compartida: la memoria es una responsabilidad colectiva que debe sostenerse día a día.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario