Porteñas | Cambios en las líneas A y B
Compran coches nuevos
Los usuarios de dos de las líneas del subte que recorren la Comuna 3 se verán beneficiados por una decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Jorge Macri dispuso de la compra de nuevos coches para dos de las líneas (A y C) que conectan con las principales estaciones de tren que transportan a una gran cantidad de usuarios desde el conurbano hasta la capital. La medida -junto con la compra de 174 coches para renovar por completo la flota de la línea B- conforma la "inversión en material rodante más grande de los últimos diez años", que según informó la Ciudad, implica una suma de u$s 370 millones. Buenos Aires, 24 de junio de 2025. La Ciudad pagó un anticipo del 20% de la compra de ocho trenes adicionales para las líneas A y C del Subte, que había sido anunciada en enero pasado. Se trata de unidades idénticas a las CNR que actualmente circulan en esas líneas, que se adquirirán mediante una cláusula de ampliación del contrato firmado hace más de una década con la china CITIC. Se prevé que las primeras unidades arriben al país en 2026. Del total, cinco trenes serán destinados a la línea C y tres a la línea A, explicaron desde SBASE en un comunicado.
El objetivo de la compra es reforzar el servicio y, a la vez, permitir la jubilación de los -escasos- trenes Nagoya 5000 que circulan en la línea C. Se estima que con el pago de este anticipo comenzarán los trabajos para la fabricación de los trenes, cuyo arribo al país está previsto para el año próximo.
Cabe recordar que la compra no requirió de una nueva licitación debido a que fue encuadrada como una ampliación del contrato original firmado con CITIC en 2013, una contratación ”a medida” en la que la financista china fue la única oferente. Esta operación abarcó la adquisición por parte de la Ciudad de 105 coches (21 formaciones), complementarios de los 45 (nueve formaciones) de la primera subserie, que fue adquirida por el Estado nacional con anterioridad al traspaso de la red a la órbita porteña.
"Trabajamos para tener una Ciudad más conectada, ágil y eficiente, con un sistema de transporte moderno, integrado e interconectado que brinde más libertad y facilidad para moverse", sostuvo Macri. Mientras que el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Javier Ibañez, afirmó: “Esta inversión representa un paso más en el plan de modernización que venimos llevando adelante en el Subte, con la incorporación de nuevos sistemas de señales, obras de renovación de las estaciones y más tecnología para mejorar el servicio”.
Subte B
La licitación para renovar la totalidad de la flota de trenes de la línea B, que había sido lanzada en agosto de 2023, ya tiene ganador. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) preadjudicó la fabricación de los trenes a la china CRRC Changchun, una de las únicas dos empresas que continuaban en carrera por el contrato. El valor a pagar será alrededor de 1,5 millón de dólares por coche. La operación será financiada por China, aunque la toma de deuda deberá contar con aprobación de la Legislatura.
Se adquirirán 29 formaciones, que estarán destinadas no solamente a reemplazar a las veteranas formaciones Mitsubishi, adquiridas de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90 y que constituyen los trenes más antiguos de la red actualmente en servicio, sino también a los CAF 6000, comprados de segunda mano al Metro de Madrid a mediados de la década pasada.
Esta decisión fue fundamentada por SBASE en el objetivo de “lograr que la línea B sea monoflota, lo que resulta por diversos motivos conveniente para la gestión del servicio de subterráneo”.
Las 29 formaciones estarán compuestas por seis coches cada uno (174 coches). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación, al igual que en los Alstom Serie 300.
Los coches, además, tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas ferroviarias de superficie. Es decir que los nuevos trenes aprovecharán la totalidad del gálibo “ferroviario” con el que cuenta la línea B, ofreciendo más espacio para los pasajeros y mayor capacidad de carga, un aspecto clave si se considera que la línea B es la más utilizada de la red.
A estas inversiones se suma la finalización de los trabajos del Nodo Obelisco y de la modernización del señalamiento de la línea D -que se financian con un crédito del Banco Europeo de Inversiones- y el cierre del loop del Premetro, cuyas obras ya comenzaron. A su vez, también se proyectan trabajos de menor cuantía, como mejoras en talleres y depósitos y la continuación de las obras de renovación de estaciones.
Otros proyectos de mayor envergadura recientemente anunciados, como la construcción de la primera etapa de la nueva línea F, que recorrería el eje Entre Ríos - Callao en el límite Este de la Comuna 3, no tienen partidas asignadas en el Presupuesto ni plazos ciertos para su concreción.
Dejanos tu comentario
Más notas Porteñas
-
Caída de ventas Un Día del Padre pobre
-
Propuestas de los Museos Novedades de junio
-
Personas en situación de calle Preocupación por "medidas discriminatorias"
-
Derrota del PRO Macri reorganiza su gobierno
-
Avance de enfermería porteña Aumento y suplemento
-
Elecciones legislativas ¿Cuánto cayó la participación?
-
Política porteña ¿Cómo sigue?
-
Sacó el 46,8% Ganaron los ausentes
