Editorial | Cambios políticos en la ciudad
Aliados pero enfrentados
El macrismo padece una cohabitación incómoda, en el territorio que lo vio nacer, con los anarcolibertarios de La Libertad Avanza. Le disputan el electorado y buscan imponerle agenda, esperando que en las próximas elecciones legislativas alguna de sus primeras figuras logre un resultado en la ciudad que coloque a Jorge Macri en la necesidad de abrirse a un cogobierno. Buenos Aires, 12 de noviembre de 2024. A las fuerzas del PRO no le sobra nada en la Legislatura y deben hacer extensas negociaciones con los aliados habituales para sacar adelante cualquier iniciativa del Jefe de Gobierno, como ya ocurre con la reforma del Código Urbanístico en curso. Para colmo, los legisladores que responden a Karina Milei tomaron la iniciativa de impulsar una Ley Bases porteña sin avisar siquiera de sus intenciones. Un crecimiento de la bancada libertaria en el 2025 haría mas tensa la relación, sobre todo si a nivel nacional se afianzara el proyecto político libertario.
¿Es posible que ello ocurra? “¡Es la economía, estúpido!”, dicen que dijo Clinton en el ‘92 cuando competía por la presidencia de EEUU. Y ganó. Para los argentinos también es un tema central. Por eso Milei recibió un acompañamiento masivo hace un año. De momento, logró apenas hacer retroceder la inflación que potenció con la brutal devaluación que impuso al principio. Pero a costa de una fortísima recesión que se palpa en la caída generalizada del consumo. Hoy, la paciencia de la mayoría parece soportar tanto esfuerzo. Pero con la expectativa de ver un cambio que la favorezca en lo personal. ¿Llegará ese cambio antes de las elecciones próximas?.
Tendría que reactivarse la economía y por más que se dibuje, los brotes verdes de momento no aparecen, excepto en sectores en los que la mayor parte de los argentinos no participan, como la minería o el petróleo. Salvo los negocios financieros que muchos porteños realizan, el resto está muy o bastante planchado. Incluso los alquileres temporarios para turistas dejaron de ser negocio ante el encarecimiento del país en dólares y la retracción del número de visitantes extranjeros. De extenderse este panorama en el tiempo, el futuro de Milei podría volverse turbio. Aunque el triunfo de Trump aliente las esperanzas de un socorro generoso, al modo del recibido por Macri en su momento, no es seguro que el reelecto presidente norteamericano tenga entre sus prioridades afianzar el experimento libertario.
Mientras tanto Jorge Macri trata de anotarse algunos triunfos, como haber alcanzado un mes sin vendedores ambulantes en las veredas de nuestro Once, para alegría de los vecinos que pueden transitar sin tanto impedimento y de los comerciantes con menos competencia. La Policía de la Ciudad tiene protagonismo en la política de mano dura con los manifestantes que corten el tránsito y el gobierno porteño acertó al colocarse al frente de la creciente preocupación social por la ludopatía adolescente. Poca cosa más.
El nuevo brote del dengue, que se adelantó con el primer caso autóctono y la multiplicación de las personas en situación de calle, encuentran una misma explicación en Jorge Macri: son fenómenos que suceden en todo el mundo y, en algún sentido, inevitables. Confesión de que carece de política para abordar los problemas que afectan a la población más vulnerable de la ciudad, como también sucede con la nula oferta de vivienda social. Veremos si le alcanza para soportar el embate libertario que se viene.
Lic. Gerardo Codina
Dejanos tu comentario
Más notas Editorial
-
Disputa entre libertarios y macristas ¿Divorcio en puerta?
-
Editorial La ideología de Macri
-
Editorial Un cuento verde
-
La tormenta esperable
-
Chocando el subte
-
Las estrategias cambiantes
-
Tácticas electorales
-
Tiempo de hacer números