Editorial | El análisis que falta
La pobreza de la polÃtica
Apenas se mira más allá del horizonte de los asuntos cotidianos, produce vértigo la velocidad y la magnitud de las transformaciones a las que asistimos en el planeta. La Cuarta Revolución Industrial está en pleno desarrollo e impacta en la redistribución del poder global. La multiplicación de la presencia de la Inteligencia Artificial en los asuntos de todos, en paralelo con la promesa de nuevas fuentes inagotables de energÃa que podrÃan estar disponibles en los próximos años y con la creciente automatización de los procesos productivos, nos pone a las puertas de una nueva era de progreso inaudito que trágicamente convive con la amenaza de la destrucción del planeta, ya sea por la guerra o por la degradación ambiental irreversible.
Buenos Aires, 10 de febrero de 2026. Los incendios en nuestros bosques son un anticipo de ese riesgo. Y la pasmosa indiferencia del poder polÃtico frente a esa catástrofe es un indicador fuerte de la pobreza intelectual de la polÃtica argentina, que se mira el ombligo mientras los cambios en el mundo demandan una reflexión activa y vigilante que nos posibilite reaccionar a tiempo en defensa propia.
No sucede eso. Por el contrario, se actúa como si fuera virtuosa la destrucción de la ciencia y tecnologÃa nacional, de la industria que se alimenta de ella, de la universidad pública, mientras se celebra que se le podrán vender 100 mil toneladas de carne vacuna a Estados Unidos por un acuerdo que socava al Mercosur y que brinda acceso pleno a los vecinos del norte a nuestros recursos minerales para alimentar la industria de ellos. Asà pensaban hace un siglo los que dieron todo por poder acceder al mercado de carnes inglés en igualdad de condiciones que sus colonias. Sólo cambió el imperio al que quieren servir.
Nadie muestra con argumentos sólidos cuál puede ser el camino para el progreso del paÃs en este nuevo escenario internacional que nos toca. Se habla sin fundamentos que por el rumbo emprendido hace 2 años Argentina llegará a ser en 30 una nación tan exitosa como Irlanda. En el camino habremos renunciado a nuestra soberanÃa marÃtima sobre el Atlántico Sur, sus islas y el sector antártico argentino, donde tenemos presencia ininterrumpida hace 121 años que se cumple este febrero. No tendremos otra industria que aquella que le interese desarrollar a los capitales extranjeros, privilegiados frente a los nacionales y nuestro desarrollo estará signado por los intereses de las potencias declinantes en este tiempo histórico.
Como condición para lograr un supuesto horizonte venturoso se propone conculcar los derechos de los trabajadores registrados, financiar con los aportes jubilatorios patronales los despidos requeridos por la destrucción del aparato productivo y destruir el poder sindical. Como si los derechos de los trabajadores y sus organizaciones gremiales fueran la causa de la decadencia argentina. Ignorando que gracias a esas organizaciones se pudo sostener gran parte de la salud pública nacional y afianzar la democracia.
El chivo expiatorio fue elegido para esconder a los verdaderos causantes del retroceso argentino: los endeudadores seriales, los capitales financieros que chupan la sangre de las actividades productivas y los fugadores que realmente se afanaron un PBI y lo hicieron desaparecer en el exterior. Pero de eso no se habla. Ni siquiera lo dice la oposición. Todos callan y pierden el tiempo hablando del pésimo cantante que tenemos como Presidente.
Mientras tanto prosigue la insidiosa labor de destruir todo lo bueno, que no es poco, que habÃa logrado nuestro paÃs a consecuencia de décadas de esfuerzos y luchas colectivas. Sin embargo, Argentina tiene un gran potencial de futuro, a condición de mirar con ojos bien abiertos lo que sucede en el mundo y no distraerse en el juego absurdo del empobrecimiento del debate polÃtico. Una polÃtica pobre desarma a la democracia en favor de los poderosos, que no se permiten el lujo de ignorar las tendencias profundas del desarrollo histórico.
Lic. Gerardo Codina
Dejanos tu comentario
Más notas Editorial
-
Escenario abierto Reelección o recambio -
Editorial La ideologÃa de Macri -
Editorial Un cuento verde -
La tormenta esperable -
Chocando el subte -
Las estrategias cambiantes -
Tácticas electorales -
Tiempo de hacer números
Notas mas leidas
- 04 Mar
- 28 Jan
- 12 Nov
- 19 Nov
- 07 Feb
- 08 May


