Sociedad | Elecciones en AMIA

Complicada por una denuncia judicial por fraude

A pedido del sector de Sergio Bergman, que se bajó de la pelea electoral, el oficialismo debió entregar documentación. El oficialismo del Bloque Unido Religioso (BUR) y la oposición agrupada en la coalición Juntos por AMIA, que lidera el rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, se trenzaron en una cruenta batalla que incluyó, por primera vez en los 122 años de historia de la mutual, la intervención de la justicia civil. Buenos Aires, 12 de abril de 2016. Con la renovación de autoridades de la AMIA del próximo domingo como motivo central de la disputa, el oficialismo del Bloque Unido Religioso (BUR) y la oposición agrupada en la coalición Juntos por AMIA, que lidera el rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, se trenzaron en una cruenta batalla mediática y política que incluyó, por primera vez en los 122 años de historia de la mutual, la intervención de la justicia civil. Una instancia que amenaza dividir aguas de manera definitiva en la entidad que se encarga de la asistencia social comunitaria y que sufrió el atentado terrorista de julio de 1994.

El lunes pasado, un oficial de justicia llegó a la sede de la mutual judía acompañado por dirigentes de la coalición opositora. El objetivo: acceder a la información sobre los padrones electorales, libros contables, cuentas corrientes de los más de 20.000 socios en condiciones de votar. "No nos quedó otra opción. Queremos ir a elecciones, pero con un padrón limpio, y no nos suministraron información hasta que dimos este paso" explicó a LA NACION Sergio Brukman, secretario de la agrupación AMIA es de Todos, que encabeza Bergman.

Quince días antes, la oposición (que también lidera el ex presidente de la AMIA Luis Grynwald) ya había decidido no inscribir su lista para los comicios, que quedaron "servidos" para la ortodoxia, cuyo líder espiritual es el rabino Samuel Levin, y sus aliados laicos.

¿Cuáles son las denuncias? Según Brukman y Ariel Grun (que reporta a Grynwald), más de 8000 socios pagan un promedio de cuota de 5,89 pesos, y buena parte de ellos está anotada en el mismo domicilio de pago. "Tres mil socios están anotados en la quinta que la comunidad de Levin tiene en Ituzaingó, por lo que hay que poner urnas allá para que voten", se quejó Grun.

Además de denunciar las cuotas a precios irrisorios (que los habilitan a votar), lo que supone una especie de "voto cautivo", los opositores afirman que no fueron notificados de una moratoria que permitió incluir en el padrón a 4000 nuevos votantes.

En el oficialismo, que gobierna la AMIA desde 2008, hay indignación y acusaciones varias.
"Son unos miedosos, cobardes denunciantes, tienen miedo de ir a una elección, están buscando cosas para anularla, acá está todo perfecto", se exaltó el veterano rabino Levin en una entrevista radial.

Ostentación de cargo

En su entorno apuntan a Bergman, a quien acusan de "hacer ostentación de su cargo en el Gobierno" para anular la elección, "porque si se presenta, pierde". En un comunicado, el BUR denunció que "el reclamo carece de todo fundamento y no es más que un intento de apoderarse de la institución con fines políticos". Y ratificó que las elecciones se harán, aunque habrá una sola lista que se presente. Ángel Barman, del BUR, sería el próximo titular de la entidad.

"La decisión de llevar a la Justicia el problema ensucia a todos, pero seguramente más a los que la promovieron", afirmó Sergio Borisonik, vicepresidente del partido laborista (Avodá), hoy en acuerdo con la ortodoxia.

A última hora del viernes, desde la AMIA afirmaron que la Justicia aún no había vuelto a comunicarse con la entidad, por lo que confirmaron la realización de los comicios. Con escándalo, claro, y una sola boleta en el cuarto oscuro.

COMUNICACIÓN DE PRENSA DEL BLOQUE UNIDO RELIGIOSO DE AMIA

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A raíz de las elecciones del próximo 17 de Abril, la AMIA está siendo sometida a una operación política por parte de las agrupaciones “Plural Jai” (liderada por el Sr.Luis Grynwald) y “AMIA es de todos” conducida por el Ministro del Gobierno Nacional Sergio Bergman.

Dicha operación consiste en un planteo judicial fraguado para eliminar del padrón eleccionario a miles de socios vinculados a instituciones religiosas y así impedirles votar. Los argumentos son totalmente arteros y falaces, como más abajo en detalle lo explicamos: las normas y los usos y costumbres de la AMIA en lo que se refiere a elecciones rigen desde hace varias décadas y que ellos mismos las utilizaron siempre, aunque ahora dicen que no son legales.

Queremos aclarar y llevar tranquilidad a todos: el reclamo carece de todo fundamento y no es más que un intento de apoderarse de la institución con fines políticos. Así lo demuestra el hecho de que en el operativo judicial realizado en la sede de Pasteur 633 el pasado 4 de abril participó activamente, como dirigente comunitaria, la Sra. Patricia N. Holzman, actualmente Jefa de Gabinete de Asesores con rango de Secretaria de Estado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo a cargo del Ministro Sergio Bergman. Queda claro entonces el peligro que representan para la AMIA aquellos que pretenden utilizarla para proyectos políticos personales; nos preocupa además que se utilicen recursos públicos de todos los argentinos a estos efectos, dado que en su horario de trabajo se encontraba en otro sitio, con un propósito muy alejado de su función estatal.

Ratificamos las elecciones convocadas y que sin dudas se realizarán el 17 de abril de 8 a 18 con la transparencia y participación democrática que son costumbre en nuestra entidad mutual y exhortamos a todos los socios a concurrir y votar por la AMIA que queremos y defendemos.

COMUNICADO DE JUNTOS POR AMIA

En las vísperas de las elecciones de AMIA, marcadas por serias denuncias en el seno de una fuerte grieta comunitaria, la agrupación Juntos x AMIA, frente político integrado por AMIA es de Todos, Plural JAI, y Jazon Arzenu, presentó un nuevo comunicado a través del cual da cuenta de su posición.

"Con autoritarismo y amenazas, así manejan la AMIA"

"Tuvimos que llegar a la justicia para recabar la información que nos fuera negada sistemáticamente por la Comisión Directiva pese a que se encuentra en las actas de la misma Comisión, en los Libros Contables y en la Dirección de Socios.

Esos mismos dirigentes que con su accionar ponen en riesgo la transparencia y el prestigio de la AMIA salieron a increparnos y amenazarnos. El líder espiritual del BUR, Samuel Levin, nos acusó de mentirosos y nos amenazó con llevarnos presos en base a documentación que tendría en su poder. Y agregó, “ellos saben que los tengo en la mano a todos”.

Resulta curioso el manejo de la información institucional por parte del BUR, es llamativo que al mismo tiempo que una persona que no forma parte de la Comisión Directiva, ni del RAT de AMIA, que no tiene ningún cargo en la institución, afirma tener en un cajón documentación especifica de AMIA, a las agrupaciones políticas se les niega el acceso a información clave para garantizar la transparencia de las elecciones.

Notablemente exaltado, Levin nos tildó de 'mosrim' –entregadores-, nos trató de cobardes y de tener miedo de ir a elecciones. Lo que nosotros reclamamos es que los comicios sean regulares y transparentes. Ante nuestro pedido de información la respuesta incluyó amenazas y afirmaciones en las que se nos trató de “entregadores y enemigos”. Ese es el nivel de diálogo que proponen.

Las expresiones autoritarias, los insultos y las amenazas del rabino Levin nos confirman que luchar contra esa forma de hacer política es el camino correcto para fortalecer a la AMIA y a la comunidad.

Nos presentamos ante la justicia contra una dirigencia inescrupulosa y sectaria, sorda a los reclamos de los socios. Lo hicimos, preocupados por la institución. Porque nos importa la AMIA y queremos preservarla y defenderla de quienes deberían haberla cuidado, respetado y sostenido.

• Nos rebelamos ante la gravedad de la situación y las constantes evasivas del BUR.

• Estamos convencidos que la ética del dirigente comunitario se muestra en los hechos y los actos de gobierno.

• Sostenemos nuestro compromiso por sostener, respetar y velar por los intereses de AMIA y estamos dando este paso a favor de la institución.

• Debemos preservar a la institución del desmanejo de dirigentes.

No podemos permitir que unos pocos dirigentes, ávidos de poder y únicamente preocupados por un asiento en la Comisión Directiva, se lleven por delante al resto de los asociados, afectando así la vida institucional de AMIA".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario