Comunales | Un logro de nuestro hospital
Se recupera Pablo Grillo
El fotógrafo herido durante la marcha de jubilados el 12 de marzo de 2025, ha sido dado de alta en el Hospital Ramos Mejía y ahora inicia su proceso de rehabilitación. Tras recibir un disparo de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, sufrió una fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica, lo que puso en severo riesgo su vida. En el Ramos lo salvaron en la emergencia y lograron que transite exitosamente la primera parte de su recuperación. Buenos Aires, 10 de junio de 2025. Una de las principales instituciones de salud pública de la ciudad se encuentra en nuestra Comuna. El viejo Hospital Ramos Mejía presta servicios a todos los habitantes de la Comuna 3 y también a una franja aledaña de la Comuna 1 y otra de la Comuna 5. Por eso, cuando se produjeron los hechos de extrema gravedad con la represión de la protesta de los jubilados en las inmediaciones del Congreso Nacional, las víctimas, entre ellas Pablo Grillo, fueron asistidas en el Ramos. Es lo que sucede cada miércoles desde que gobierna Milei.
Grillo llegó en estado desesperante al hospital. Había sido víctima de un impacto directo de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por un gendarme durante la marcha de jubilados el 12 de marzo. Según el informe del Cuerpo Médico Forense, el proyectil golpeó la cara frontal del cráneo, causando una fractura expuesta y hematomas subdurales y epidurales, lo que requirió de varias cirugías de descompresión.
Los médicos concluyeron que el disparo puso en peligro real y concreto su vida, ya que el impacto de alta velocidad venció la elasticidad de los tejidos y provocó la rotura del hueso frontal. Además, se confirmó que el disparo fue realizado de manera antirreglamentaria, ya que los protocolos de Gendarmería exigen una trayectoria parabólica para evitar impactos directos.
La emergencia atendida en nuestro Hospital
Durante su internación en el Hospital Ramos Mejía, Pablo Grillo recibió un tratamiento intensivo para estabilizar su estado, concretado con la excelencia y el profesionalismo que caracteriza a las y los trabajadores de la salud del nuestro Hospital. Su recuperación incluyó:
- Cirugía de emergencia, en la que se le realizaron procedimientos para reducir la presión intracraneal y tratar las fracturas múltiples en el cráneo.
- Monitoreo neurológico: Debido a la pérdida de masa encefálica, los médicos evaluaron constantemente su estado cognitivo y motor.
- Tratamiento para hidrocefalia: Se le diagnosticó hidrocefalia, lo que requirió una intervención quirúrgica para controlar la acumulación de líquido en el cerebro.
- Terapia intensiva: Pasó 55 días en terapia intensiva, donde su evolución fue monitoreada de cerca.
- Rehabilitación inicial: Antes de ser trasladado al Hospital Manuel Rocca, comenzó a hacer ejercicios de recuperación física y neurológica.
Actualmente, Grillo continúa su rehabilitación en el Rocca, donde se evaluarán posibles secuelas neurológicas y físicas. Su rehabilitación incluye una primera etapa de internación con salidas los fines de semana, y más adelante podrá tener salidas diarias según su evolución. Allí hará rehabilitación motriz y neurológica, que se enfocará en recuperar habilidades motoras y cognitivas afectadas por el trauma. Además, hará un retorno progresivo a la fotografía. Pablo ya ha mostrado entusiasmo por volver a tomar fotos y ha recibido invitaciones para viajar y fotografiar en distintas provincias.
A pesar de la gravedad de sus heridas, su recuperación hasta aquí ha sido notable y hay un cauto optimismo sobre sus logros finales con la rehabilitación neurológica. Su familia y amigos lo recibieron con alegría y emoción al salir del hospital. Sin embargo, aún queda pendiente una cirugía para colocarle una prótesis en el cráneo, necesaria debido a la pérdida de masa encefálica que sufrió.
La investigación de los hechos
Avanza la investigación judicial, con nuevas pericias y registros solicitados a Gendarmería Nacional. La investigación judicial sobre el caso de Pablo Grillo sigue avanzando en el Juzgado Federal N°1, bajo la dirección de la jueza María Servini. La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) está interviniendo en la causa, junto con la denuncia presentada por la familia de Grillo y otras organizaciones de derechos humanos. La querella busca imputar al gendarme Héctor Guerrero por tentativa de homicidio agravado y abuso de autoridad, aunque hasta el momento no ha sido citado a indagatoria.
El caso ha generado una fuerte reacción pública, con campañas de apoyo y seguimiento en redes sociales, incluyendo la cuenta “Justicia por Pablo Grillo”, que difunde información sobre su estado y la evolución de la causa. Su familia y organizaciones de derechos humanos siguen exigiendo justicia, mientras la investigación judicial prosigue para determinar responsabilidades en el caso.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha defendido el accionar de la Gendarmería Nacional en el caso de Pablo Grillo, insistiendo en que el disparo de gas lacrimógeno se realizó de acuerdo con los protocolos. Bullrich también ha calificado a Grillo como “militante kirchnerista”, lo que generó críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y periodistas. En entrevistas televisivas, la ministra ha reiterado que el disparo fue correcto, aunque la reconstrucción pericial indica lo contrario.
Por otro lado, la investigación judicial ha revelado que Gendarmería Nacional ha retenido información clave y que la Policía Federal ha enviado audios del operativo recortados, lo que ha dificultado el avance de la causa. A pesar de que se ha identificado al gendarme Héctor Guerrero como el responsable del disparo, aún no ha sido citado a declarar.
Santiago Pujol
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
Dictamen de la Procuración El Consejo Consultivo Comunal legítimo
-
156 años de su creación Aniversario de San Cristóbal
-
Pensar desde la historia Una Plaza para San Cristóbal
-
Segunda edición Feria de Artes del Libro
-
Dictamen de la Procuración El Consultivo autoconvocado no es legítimo
-
“Por la memoria colectiva y la justicia social” Se hizo el Festival Norita Cortiñas
-
Baldosa por la Memoria Fue en Joaquín V González
-
Oficinas móviles para trámites Jueves y viernes en la Plaza Manzana 66

Notas mas leidas
- 19 Dec
- 08 Jun
- 06 Jun
- 14 Jul
- 25 Jul
- 02 Feb