Porteñas | Policía que mató a un hombre
Ascendido por ´´acto en servicio´´
El gobierno porteño ascendió al oficial que mató a un hombre que lo amenazó con un cuchillo en una parrilla de San Nicolás, erróneamente señalada como de Balvanera. El oficial Claudio Miño fue reconocido por el Ministerio de Seguridad de la ciudad por su intervención al notar que un individuo agredía a su madre. Desde la entidad destacaron "su acto en servicio y en cumplimiento del deber".
Buenos Aires, 18 de junio de 2024. El oficial de la Policía de la Ciudad que abatió a un hombre en un establecimiento gastronómico después de que este lo amenazara con un cuchillo fue ascendido. El incidente tuvo lugar el pasado 28 de mayo en el barrio de San Nicolás en Buenos Aires. El oficial intervino al observar que el agresor estaba atacando a su madre. El ascenso se produce aunque Miño evitó formas no letales de neutralizar la amenaza de una persona que se encontraba a seis metros de él, como dispararle a las piernas o a la mano que sostenía el cuchillo.
Claudio Miño, el policía involucrado, fue ascendido “extraordinariamente” recientemente y ahora se desempeñará como oficial primero de la fuerza de la ciudad. Según informes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, su promoción se realizó en reconocimiento a “su acto en servicio y en cumplimiento del deber”. Se premia así el exceso en el uso de fuerza por partes de los efectivos policiales.
El incidente en el que intervino Miño ocurrió unos días atrás en un negocio situado en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, el bodegón 1000 Fuegos de Rivadavia 1745 en San Nicolás, aunque erróneamente la prensa lo ubicó en Balvanera, en las proximidades del Congreso de la Nación.
Fue durante esa noche del 28 de mayo que el ahora oficial primero se involucró al notar que un hombre estaba agrediendo a su madre. La situación se intensificó rápidamente y el agresor comenzó a amenazar al policía con un cuchillo.
La secuencia completa fue captada por las cámaras de seguridad del lugar: se puede ver cómo el agresor se acerca al oficial mientras le apunta. El oficial intentó alejarse de la escena para evitar actuar, pero cuando se dio cuenta de que su vida estaba en peligro, actuó “aplicando el protocolo de uso gradual de la fuerza”, según informaron desde el área de Seguridad, que culminó con un disparo cuando el hombre intentó apuñalarlo.
El ascenso del oficial porteño
“El reconocimiento al oficial Miño es el reconocimiento a todos los policías que, cada día, salen con la frente en alto a cuidar a los vecinos de la Ciudad poniendo en riesgo su propia vida”, declaró el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, después de colocarle el nuevo distintivo de oficial primero.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, añadió: “Los actos de heroísmo y compromiso de nuestros efectivos deben ser reconocidos como tales. Claudio Miño arriesgó su vida para defender la del resto de los ciudadanos que corrían peligro en el restaurante de Congreso, y por esta razón, valoramos su accionar con este ascenso”.
Miño fue ascendido de manera extraordinaria de acuerdo con lo que establece el artículo 141 de la Ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Pública, que sostiene: “El ascenso extraordinario puede producirse por actos destacados del servicio cuyo mérito se acredite fehaciente y comprobadamente”.
Durante la ceremonia de reconocimiento, además del ministro y secretario de Seguridad de la Ciudad, estuvieron presentes el jefe de Policía, Pablo Kisch; el subjefe, Jorge Azzolina; y el superintendente de Seguridad Comunal, José Luis Martinelli.