Sociedad | Vuelta a clases

La crisis golpea la educaci贸n

En unos pocos d铆as vuelven las clases. A fines de febrero retornan a las aulas los m谩s chicos, mientras que el 4 de marzo lo hacen los adolescentes. Las familias afrontan los gastos de equipar a sus hijos para el nuevo a帽o escolar con salarios deprimidos y una inflaci贸n galopante. Entre tanto, el nuevo gobierno liber贸 las cuotas de las escuelas de gesti贸n privada y crece el n煤mero de pibes que deben alimentarse en los comedores escolares. Todo lo que puede estar mal, va a empeorar.
Buenos Aires, 6 de febrero de 2024. Como recordaba el diputado nacional y dirigente docente Hugo Yasky en el debate de la llamada Ley 脫mnibus, la crisis que atraviesa la educaci贸n argentina desde hace a帽os, es hija de la deuda externa, aunque no parezca. Precisamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomend贸 al gobierno argentino en 1992 (hace 32 a帽os) que la Naci贸n se desentienda de la educaci贸n p煤blica y transfiriera esa responsabilidad sin recursos a las provincias. Es lo que hizo obediente Cavallo, entonces ministro de Econom铆a de Menem. 

Antes de eso y desde 1905, para asegurar que en todas las jurisdicciones se pudiera cumplir con la ley 1420 que estableci贸 la educaci贸n p煤blica, obligatoria y gratuita, el Estado nacional se oblig贸 a transferir los recursos para hacerse cargo del equipamiento, la construcci贸n de los establecimientos y los salarios de los docentes en las provincias que no pod铆an solventar la educaci贸n. 

驴Por qu茅 se traspasaron las responsabilidades de sostener la escuela p煤blica a las provincias sin brindarles los recursos para hacerlo? Para liberar partidas del presupuesto nacional y destinarlas al pago de la deuda externa. Ah铆 se profundiz贸 la crisis educativa en la Argentina.

鈥淐risis que se dio en t茅rmino de desigualdad, porque no son los mismos recursos econ贸micos que tiene Corrientes, los que tiene Chubut, los que tiene CABA o la provincia de Buenos Aires. Frente a esa desigualdad educativa que se desat贸 cuando le tuvimos que entregar al FMI el sistema educativo argentino con cofinanciamiento de la Naci贸n y las provincias, frente a esa realidad en el a帽o 1997, se instal贸 la Carpa Blanca. 驴Por qu茅 se instal贸 la Carpa Blanca en el Congreso de la Naci贸n durante tres a帽os? Porque hab铆a siete provincias del pa铆s donde ni siquiera se cobraban los salarios. Ya no se pod铆a hacer paro. No se nos ocurri贸 hacer paro porque directamente no se cobraban salarios. No hab铆a clases. El paro era todos los d铆as鈥, se帽al贸 Yasky en esa oportunidad.

Otra vez el Estado ausente

Desde entonces, la calidad de la educaci贸n no pudo recuperarse, sino hasta que comenzaron a volcarse nuevamente recursos desde el estado nacional, a partir de 2003. Ese compromiso de la Naci贸n en su conjunto con la calidad educativa de todos los chicos est谩 resentido nuevamente por la actual crisis econ贸mica social, reinstalada con la deuda externa que volvi贸 a traer Macri. 

Bajo el diagn贸stico de emergencia p煤blica que abarcar铆a tambi茅n a la educaci贸n, las propuestas de la ley 贸mnibus en ese aspecto responden a justificar la profundizaci贸n del desfinanciamiento educativo, objetivo confesado incluso en forma de promesa de campa帽a de degradar el Ministerio a Secretar铆a. Adem谩s, al declararla servicio esencial, que lo es, buscan impedir los reclamos gremiales docentes en vez de dotar de mayores fondos y pagar, entre otras cosas, buenos salarios.

鈥淓l proyecto de ley hay que analizarlo en el contexto del ajuste fiscal que ya se est谩 implementando. En lo que respecta al financiamiento educativo, la reducci贸n de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y la eliminaci贸n de la obra p煤blica, que incluye la construcci贸n de escuelas, van a impactar en la reducci贸n de los fondos para la educaci贸n鈥, analiz贸 Myriam Feldfeber, especialista en educaci贸n.

El proyecto de Ley 脫mnibus mantiene el art铆culo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo pero incorpora un art铆culo en el que se se帽ala que los acuerdos sobre condiciones laborales, calendario educativo, salario m铆nimo y carrera docente quedar谩n en manos de cada una de las provincias. Esto, como explica Feldfeber, 鈥渢iene el efecto de dejar relegada la responsabilidad del Estado Nacional en la garant铆a del derecho a la educaci贸n y eso agudiza las desigualdades entre las provincias".

Las familias en problemas

No se trata s贸lo de los fondos, mayores o menores, con que la Naci贸n y las provincias financian la educaci贸n, sino que adem谩s, el costo de vida creciente deja a muchos en el camino. Por eso la zona comercial del Once se convirti贸 en enero en un territorio poblado de personas ansiosas de comprar 煤tiles escolares m谩s baratos que en las librer铆as y comercios de otras zonas de la regi贸n metropolitana. Adelantar las compras todo lo posible, porque se esperan mayores aumentos a medida que se acerque el momento de comenzar las clases, fue una estrategia usada por much铆simas personas.

Pero no s贸lo son los 煤tiles. Los chicos tambi茅n comen y cada vez m谩s van a hacerlo a la escuela. Entre 2014 y 2022, creci贸 el 21% la cantidad de alumnos que reciben el almuerzo en escuelas estatales de todo el pa铆s. En el 22, uno de cada cuatro alumnos (24%) de escuelas estatales recibi贸 el almuerzo gratuito en el comedor escolar. En 8 a帽os tambi茅n se increment贸 21,3% la cantidad de alumnos que reciben el desayuno. Desde entonces las cosas no mejoraron. Los datos surgen del informe 鈥淧rogramas de alimentaci贸n en escuelas de gesti贸n estatal鈥, del Observatorio de Argentinos por la Educaci贸n. 

La desregulaci贸n de las cuotas de las escuelas de gesti贸n privada, igual que las que cobran las empresas de medicina prepagas, va a empujar a muchos, otra vez a una educaci贸n p煤blica atestada y sin recursos. La f贸rmula perfecta para incrementar la crisis educativa.

                                                                                                                    Santiago Pujol


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