Historias de nuestra comuna | Un ejemplo de lucha

La estación de subte Callao se llamará Callao-Raquel Liberman

La Legislatura porteña aprobó el cambio de nombre de la estación Callao de la línea D de subte, que ahora pasará a llamarse Callao-Raquel Liberman. La iniciativa impulsada por Patricia Vischi, del bloque Evolución obtuvo 53 votos positivos y 4 abstenciones de La Libertad Avanza (LLA).
Buenos Aires, 10 de octubre de 2023. En los fundamentos del proyecto se destaca que “diversas investigaciones históricas y publicaciones han dado cuenta de la vida de Raquel Liberman y su valentía al enfrentar a la red de trata de mujeres más poderosa de la Argentina” y corresponde honrar su lucha, ejemplo y legado denominando con su nombre a una estación del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires “ubicada en una zona donde por poco tiempo, Raquel pudo vivir en libertad”.

El 23 de septiembre del año 1913, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 9.143 que protegía a las víctimas de explotación sexual y penalizaba a los responsables. 

La primera red de trata desbaratada en el país fue la ZWI MIGDAL, una red mundial de trata de personas que operó entre 1906 y 1930 con sede en la ciudad de Buenos Aires. Estas redes de prostitución y trata no podían funcionar sin la complicidad de autoridades municipales y policiales, quienes recibían dinero no solo para tolerarlas, sino también para cerrar y perseguir a prostitutas que trabajaban en forma independiente, y obligarlas a trabajar bajo el sometimiento de un rufián o proxeneta. 

Recién en 1929, se dan los primeros pasos contra la trata de personas en el país, al comenzar a desmantelarse la red de trata de mujeres, a través de la denuncia que realizó Raquel Liberman. Y aplicando la Ley Nº 9.143.

Quién fue Raquel Liberman

Raquel Liberman (Ruchla Laja Liberman), explica el proyecto aprobado, nació en la Ciudad de Berdychiv, actual Ucrania, el 10 de julio de 1900. Su familia, pobre y numerosa, emigró a la ciudad de Varsovia, en Polonia, en busca de mejores oportunidades. 

En 1919 se casó con Yaacov Ferber, con el que tuvo dos hijos. En 1921, el hombre emigró a la Argentina en busca de trabajo y poco tiempo después Liberman y sus dos hijos se trasladaron al país para reunirse con él en la provincia de Buenos Aires. 

En 1923, Ferber murió a causa de la tuberculosis y Liberman debió trasladarse a la ciudad de Buenos Aires en busca de trabajo. En algún momento de su terrible historia, y fuera de la red que la explotaba, Raquel tuvo un comercio en la Avenida Callao al 500 donde fue captada por Zwi Migdal.

“Sin embargo, la historia relata que al ser detectada por la Zwi Migdal, la organización que la explotaba sexualmente, ésta envió a un hombre que logró engañarla, casarse con ella, robar todos sus ahorros e intentar nuevamente someterla al ejercicio de la prostitución”, detalla Vischi en la iniciativa votada.

Fue en ese momento, 1929, cuando Raquel Liberman decidió denunciar a las personas que la habían sometido e intentaban someterla nuevamente, iniciándose de esta manera la primera gran investigación contra las redes de trata de mujeres en Argentina, lo que provocó la caída de Zwi Migdal.

El 7 de abril de 1935, Liberman falleció de cáncer de garganta. Al momento de su muerte, había logrado volver a reunirse con sus dos hijos y planeaba regresar a Polonia junto a su familia.
                                                                                                       Norberto Alonso


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario