Porteñas | Lo aprobó la Legislatura

Placa por los cien años del Normal 9

La Legislatura resolvió en su última sesión ordinaria la colocación de una placa en el Normal 9 evocativa de su centenario como escuela normalista. El proyecto lo impulsó Virginia González Gass. Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014. En sesión parlamentaria del jueves 13 de noviembre se dispuso la colocación de una placa evocativa en la Escuela Normal Superior N° 9 "Domingo Faustino Sarmiento", ubicada en la Avenida Callao 450, de Balvanera, Comuna 3.

Para los seguidores de las "entrañas" de esta "misteriosa Buenos Aires" hablar de la Chacra del Convictorio o Quinta de los Padres es referirse a la manzana comprendida entre las calles Callao, Riobamba, Lavalle y Corrientes pero a mediados del siglo XVIII.

Tras la expulsión de la Compañía de Jesús (Padres Jesuitas), por orden del rey Carlos III en 1767 la quinta pasó a manos de la familia Contreras. En ese lugar cruzaba en 1857 el primer ferrocarril, justo allí, aún hoy puede verse el camino curvo de las vías que dividió en dos a la manzana y que se conoció como curva de los olivos o curva del oeste; un tiempo después se llamó Pasaje Rauch, y hoy lleva el nombre de Enrique Santos Discépolo.

Sobre la Avenida Callao, el arquitecto italiano Carlos Morra (1854 - 1926) proyectó el monumental edificio que se inauguró el 3 de octubre de 1886 como escuela primaria, a la que en cinco años ya asistían más de mil alumnos.

El arquitecto Carlos Morra, quien tenía el título de Marqués de Monterocchetta, usó en todas sus construcciones los modelos estilísticos del neorrenacimiento italiano. Entre sus obras, se encuentra la antigua Biblioteca Nacional, el Tiro Federal y la Escuela Presidente Argentino Roca.

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se determinó que la Escuela Primaria fuera un Museo de Ciencias Naturales. En el año 1914 se dispuso, también por decreto que este establecimiento comenzara a funcionar como Escuela Normal. La destacada maestra Rosario Vera Peñaloza fue quien tuvo a su cargo su formación. Las primeras Maestras egresadas del Normal N° 9 fue la promoción de alumnas en el año 1916. Durante mucho tiempo solo se formaron en sus aulas mujeres.

Los cambios llegaron en los 40 y la formación del magisterio se extendió de cuatro a cinco años, luego entre 1950 y 1951 pasó a seis. Fue en 1969 que se recibieron los últimos maestros en el Nivel Secundario; a partir de ese momento el Ministerio de Educación determinó que todas las Escuelas Normales formaran bachilleres.

En febrero de 1975 un incendio de gran magnitud que se inició en el sector de la Biblioteca se extendió hasta la Rectoría y Vice-rectoría, lo que ocasionó que toda el ala del frente quedara prácticamente destruida. Las causas del incendio nunca pudieron determinarse fehacientemente. La Escuela abrió sus puertas que dan al pasaje Santos Discépolo y se utilizaron las aulas de atrás. Muchos de los magníficos detalles como vitraux, y el material didáctico de su biblioteca, etc. quedaron perdidos en las fauces de las llamas.

La reconstrucción fue lenta y muchas veces precaria pero se siguieron formando maestros, en una institución que hoy alberga alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario