Porteñas | Recorrida con la prensa en los nuevos coches

El gobierno dio a conocer avances en las obras de la Línea A

Con un recorrido entre el gobierno de la Ciudad hizo conocer cómo avanzan las obras en el recambio de vagones. La actividad recomenzará con una frecuencia disminuida, porque habrá menos trenes. Buenos Aires, 18 de febrero de 2013. El 8 de marzo reabrirá la línea A de subtes, ya sin los centenarios Brujas. Por lo menos, eso es lo prometido. En el mientras tanto, se realizan las tareas de acondicionamiento de las nuevas unidades que Nación compró en China. Para ir adelantando el tenor de los cambios, la semana pasada el gobierno porteño organizó un viaje de muestra ante los medios de comunicación.

En la presentación Macri estuvo acompañado por su vice, María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, la empresa de la ciudad que construye la ampliación del subte y será la encargada de gestionar la compra de otros 120 vagones.

Se trata de nueve formaciones de cinco vagones cada una. “Seis ya fueron chequeadas y recorrieron al menos 500 kilómetros, que son los que demandan los estándares de seguridad”, explicó al respecto el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Piccardo en enero había informado que se requerían al menos 2000 kilómetros de pruebas, pero parece que ahora no son tantos.

Según resaltan los medios de prensa sobre el aspecto de las nuevas formaciones, cuentan con ventanas cerradas de forma hermética. En consecuencia, se reducen los ruidos del exterior y el movimiento de las unidades sobre los andenes. El andar también fue otro aspecto que se hizo notar: uniforme, sin sobresaltos.

En cuanto a seguridad, se informó que las unidades cuentan con cámaras, dos por coche. También se puede intercomunicar el conductor con los pasajeros.

En cuanto a su apariencia física en el interior, tal como se había visto en fotos oficiales, lo que predomina es el blanco, con asientos horizontales y paralelos, cada uno con un cojín verde manzana. Cerca del techo también hay un barral vertical frente a las puertas, para el agarre de pasajeros parados. Los carteles indicadores son electrónicos y hay anclajes para las sillas de ruedas o los carritos de bebés.

Los funcionarios porteños también explicaron que se realizaron pruebas para saber cómo funcionan los sistemas neumáticos y eléctricos de los coches, las luces, el frenado, el cierre y apertura de puertas y se avanzó con la capacitación de los conductores y los guardas. El sistema de seguridad que dispara el freno de emergencia “está siendo colocado en todos los coches” según informó el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo. Por ahora se reutilizaran los que tenían los viejos coches de madera que, por lo visto, no eran tan inseguros.

“No hubo que modificar ni achicar los andenes”, aclaró Piccardo, luego de que se filtrara una filmación donde se veía que a los vagones tocar bordes. “Para impedir que las formaciones nuevas toquen alguna saliente que pudiera existir, tanto en los túneles como en los andenes, se la recubre con una estructura de madera. Una vez que se prueba que todo está bien, se quita. No hubo que hacer ninguna modificación”, detalló.

Por su parte, el metrodelegado Roberto Pianelli expresó frente a las largas semanas de cierre: "No existe ninguna obra que justifique el cierre de ese servicio de subte" y aseguró que "los vagones fueron cambiados en 24 horas".

"Sólo están pintando, algo que se hace siempre sin cerrar ninguna línea" y precisó que "las modificaciones que tenían que hacerse en los andenes podrían haberse realizado durante la noche sin cerrar la línea", sumó.

“El objetivo de cerrar la línea fue sólo para luego armar un acto político de reinauguración. No están haciendo nada en este momento, podrían abrirla mañana si quisieran", señaló Pianelli para aclarar que “no se van a habilitar Plaza Flores y Nazca porque no alcanzan los trenes”.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario