Comunales | En San Cristóbal

Casa de la Mujer Radical

La UCR recibió el martes pasado la casa de María Florentina Gómez Miranda, quien la donó con ese fin. Está en Sarandí 1096. El jueves la Legislatura recordó a la militante del radicalismo. Buenos Aires, 7 de abril de 2014. Este martes 1º de abril se tomó posesión de la vivienda que legara la ex diputada nacional para las mujeres del radicalismo. Entre otros, estuvieron convocados Ernesto Sanz y Lilia Puig, presidente de la Convención Nacional del radicalismo.

María Florentina, como maestra, abogada y dirigente de la Unión Cívica Radical, de la que fue afiliada desde 1946, como así también en sus dos mandatos de diputada nacional y en otras múltiples funciones políticas y sociales, se caracterizó por su lucha permanente por los ideales democráticos.

En su función de Diputada Nacional, durante el período 1983-1991, presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Se destacan la de "autoridad compartida de los padres", "divorcio vincular", "pensión al viudo", "pensión a la cónyuge divorciada", "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada" y "pensión de la concubina y concubino".

El 14 de febrero de 2011, Florentina cumplió 99 años, siendo felicitada por figuras del arco político nacional y dirigentes de su partido, como Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz.

La histórica dirigente radical participó, hasta sus últimos días, de actos y asambleas partidarias en todo el país. Su salud decayó a mediados de año, falleciendo en Buenos Aires el 1 de agosto de 2011. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional, e inhumados en el Panteón de los Caídos de la Revolución del ´90, en el Cementerio de la Recoleta, siendo la primera mujer en acceder a ese honor.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario