Porteñas | Por los alrededores del barrio

Participación vecinal para diseñar el Parque Ferroviario de Villa Urquiza

Luego de años de reclamos de las organizaciones vecinales de Villa Urquiza, el ex playón ferroviario del barrio se convertirá en un parque público. El martes 21 de octubre se realizó un encuentro en la Sede Comunal 12 en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) presentó ante vecinos y vecinas el proyecto oficial para transformar en un espacio verde la primera parte del predio, en la que hasta ahora funcionan canchas de fútbol concesionadas. Buenos Aires, 11 de noviembre de 2025. La actividad forma parte del proceso de diseño participativo del futuro Parque Ferroviario de Villa Urquiza, un proyecto que el Gobierno porteño confirmó en el Presupuesto 2026 dentro del llamado “Plan plurianual de inversiones 2026-2028” que incluye fondos para el ex playón por alrededor de 1.450 millones de pesos. 

Tras esa incorporación, funcionarios del área de Regeneración Urbana del GCBA y de la Comuna N°12 presentaron el proyecto en una reunión con vecinos y vecinas en la que se dieron algunos detalles de la iniciativa. Allí se precisó que el plan apuntaría a transformar el antiguo predio ferroviario en un espacio verde con senderos, sectores recreativos y áreas deportivas, siguiendo la línea de reconversión urbana aplicada en el Playón de Colegiales Y se anunció la apertura de mesas participativas con vecinos para definir el diseño final, lo que permitirá incorporar las necesidades y prioridades del barrio. 

La construcción del parque se desarrollaría en dos de las cuatro parcelas en las que está dividido el predio, que en total cuenta con casi 8 mil metros cuadrados ubicado junto a la estación del Mitre y la cabecera de la Línea B de subtes. El terreno donde se construiría el parque forma parte de la ex playa ferroviaria Urquiza en el cruce de Avenida Triunvirato y Roosevelt. El mismo lleva más de diez años sin definición y fue objeto de distintas propuestas -desde planes de urbanización hasta reclamos vecinales- para preservar el espacio como parque público.
 
Los terrenos que se destinarían a la primera parte del parque son los que dan sobre Triunvirato donde se ve una serie de edificaciones en las que hubo locales comerciales pero que actualmente se encuentran abandonados, mientras que hacia el interior de la manzana se observa un sector de las canchas de fútbol.

El futuro de las otras dos parcelas que dan hacia la calle Bucarelli es incierto y por ahora no serán incluidas en el parque. En 2017, la Legislatura aprobó una ley que rezonificó los terrenos y permitió que en una de esas parcelas se construyeran edificios de hasta 45 metros de altura, pero hasta ahora el lote no pudo ser vendido. No se sabe qué ocurrirá con esa parcela, pero los vecinos y vecinas solicitan que se rezonifique nuevamente para incluirla en las tierras destinadas al parque. 

En un comunicado conjunto, las organizaciones Urquiza más verde y Tierras ferroviarias verdes celebraron la decisión de avanzar con el espacio verde para el uso comunitario, aunque reiteraron el reclamo para que todas las parcelas del predio se destinen en un ciento por ciento a la creación de un gran parque público.  



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario