Comunales | Día de Balvanera

El 13 en la 1º de Mayo

La Junta Comunal 3 de la Ciudad de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) informó que el sábado 13 de abril de 16 a 18 se realizará un festejo en la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Asina) para conmemorar el Día de Balvanera, que se celebra cada año el 1 de abril. Habrá juegos, un nuevo mural, realidad virtual y murga.
Buenos Aires, 9 de abril de 2024. Entre las diversas propuestas, se inaugurará un nuevo mural alusivo. El año pasado habían descubierto una obra de mosaicos en la Plaza Fumarola de Anchorena y Perón.

Por otra parte, habrá juegos de entretenimiento en el Punto Verde de esta plaza de Balvanera. En la Comuna 3 adelanta que habrá un puesto con cascos de Realidad Virtual para que utilicen los presentes.

Durante el festejo también se podrá disfrutar de un espectáculo destinado a los chicos y chicas. Otro punto destacado es la presentación en público de la Agrupación Murguera Delirantes del Ritmo de Balvanera.

Origen del Día de Balvanera

El barrio debe su nombre a la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, construida en 1831. Su historia comienza en 1799, cuando fray Damián Pérez, religioso franciscano, recibió en donación un terreno en el que tiempo más tarde se levantó una capilla dedicada a Nuestra Señora de Balvanera, donde actualmente se rinde culto también a San Expedito. 

Durante mucho tiempo, esta capilla proveyó a las necesidades espirituales de los escasos vecinos del lugar. El 1º de abril de 1831, monseñor Mariano Medrano y Cabrera procedió a erigir la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, con lo cual se reconocía la importancia que iba cobrando la zona. Por eso la Legislatura porteña consagró ese día como el del barrio de Balvanera.

Cinco años después la Parroquia contaba con 3.635 vecinos. Se encuentra dentro de los actuales límites de este barrio la tradicional plaza de Miserere, cuya denominación alude al apodo con que era conocido don Antonio González Varela, dueño de estas tierras durante el siglo XVIII. La plaza fue un importante escenario durante las invasiones inglesas y desde allí don Santiago de Liniers intimó la rendición del general Guillermo Carr Beresford.

A la zona situada alrededor de la intersección de las avenidas Corrientes y Pueyrredón se la llama Once, nombre que proviene de la Estación Once de Septiembre.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario