Porteñas | Por los alrededores del barrio

Otro derrumbe en Caballito

El jueves 9 de febrero el derrumbe de una vivienda lindera a una obra en construcción en Pedro Goyena 551, provocó la muerte de dos hermanos de 75 y 82 años. Y volvió a poner el foco en el desarrollo inmobiliario que se multiplica con departamentos en altura en zonas de casas bajas de la Ciudad y en los procesos de supervisión del Estado sobre las etapas que conlleva una nueva edificación.
Buenos Aires, 12 de marzo de 2024. Expertos en urbanismo y vecinos afectados por obras manifestaron que no es la primera vez que se registran víctimas, como consecuencia del desmoronamiento de medianeras de inmuebles que están pegados a predios donde está en ejecución una obra en construcción.

Según coincidieron, hay una “construcción descontrolada” en la Ciudad de Buenos Aires que se debe, en gran parte, a la aprobación en 2018 de un nuevo Código Urbanístico -la norma que rige los criterios para nuevas edificaciones-, así como “un dejar hacer” a los desarrolladores inmobiliarios y falta de supervisión por parte del Gobierno porteño. Sobre esta obra en construcción pesaban denuncias de vecinos, incluso en la Justicia, respecto de situaciones de riesgo que venían observando desde hacía meses.

 La Defensoría del Pueblo de la Ciudad informó que, tiempo atrás, emitió una advertencia al Gobierno porteño sobre irregularidades en la obra en construcción, por requerimiento de los vecinos del edificio colapsado, solicitando en cuatro instancias distintas que se corroboraran las medidas de protección hacia terceros, la integridad estructural de ambas construcciones y actuar en consecuencia. “Resulta preocupante que en la última inspección llevada a cabo en diciembre del año pasado, la empresa constructora fuera advertida de que debía ajustar la memoria de excavación acorde a la forma en que se estaban ejecutando los trabajos, ya que difería de lo presentado”, señaló la Defensoría.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad destacó también, “la falta de control y de evaluación previa de la seguridad estructural de las construcciones linderas a las obras” y “la flexibilización a las grandes desarrolladoras”. Sostuvo que “la voracidad inmobiliaria conlleva la realización de excavaciones y construcciones por fuera de todo tipo de norma”, reiterando su crítica a la administración porteña por “impulsar la sobreconstrucción desplanificada a través de cambios sustanciales de las normas urbanísticas que está colapsando los servicios, destruyendo la identidad de los barrios, perjudicando la calidad ambiental y eliminando el patrimonio cultural”.

Voceros de la administración porteña señalaron que la obra lindera al desmoronamiento “estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023, encontrándose en la etapa de excavación” y “fue inspeccionada por última vez el 5 de diciembre”. Por su parte, la Agencia Gubernamental informó que se registró una denuncia a esa dependencia en julio de 2023, “antes de que comience la excavación de la obra lindante”, aunque quizás existan otras en la Justicia porteña.

La Fiscal Mariela Paola de Minicis de la Fiscalía Penal, Contravencional y Faltas de la Ciudad de Buenos Aires Nº22, se encuentra a cargo de la investigación del siniestro con la carátula “Estrago seguido de muerte”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario