Historias de nuestra comuna | Las parroquias en el origen

154º aniversario del barrio de San Cristóbal

En épocas del Virreinato del Río de la Plata, la ciudad se dividía en parroquias. La primera división eclesiástica en la ciudad de Buenos Aires fue dispuesta el 8 de julio de 1769 y estableció la creación de las parroquias de Catedral, Concepción, La Piedad, Socorro, San Nicolás y Monserrat.
Buenos Aires, 13 de junio de 2023. Un siglo después, la Legislatura de Buenos Aires aprobó un acuerdo celebrado el 28 de junio de 1869 entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia, por el que en virtud de la ampliación del territorio de la ciudad, se hacía necesaria una segunda división parroquial. Entonces se agregaron a las seis parroquias existentes, las de San Telmo, Santa Lucía, del Pilar, San Miguel, Balvanera, San Cristóbal y Catedral al Sur.

El decreto de creación de la Parroquia de San Cristóbal establecía que la misma no se consideraría erigida hasta que fuera construido su templo, que se inauguró oficialmente el 10 de febrero de 1884, en medio de una zona de quintas.

El templo original era una sencilla capilla improvisada en una casa antigua ubicada en la actual Av. San Juan 2416, cuyo dueño donó también el terreno donde actualmente está la Parroquia en Av. Jujuy 1241. A partir de la construcción del templo comenzó a constituirse el barrio, con la delineación de sus calles y la construcción de las primeras casas, y un rápido aumento de la población en la zona. El primer censo parroquial realizado en 1869 arrojó una cifra aproximada a 3.171 habitantes repartidos en unas 392 casas. Para el año 1887, sólo 18 años después, el barrio tenía más de 37.000 habitantes y unas 3.200 casas. Un tercio de los habitantes eran extranjeros.
 
Fue la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal la que propuso instituir el 28 de junio como el día del barrio por representar esa fecha el recordatorio del acuerdo celebrado en 1869 en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires entre el Poder Ejecutivo y las autoridades eclesiásticas de la época, por el que se creó la Parroquia de San Cristóbal. Según el historiador Jorge Larroca, esta fecha fundacional inicia la “edad moderna” en San Cristóbal.

La Junta de Estudios Históricos presentó esta propuesta que fue consensuada con instituciones y vecinos, previniendo que la fecha elegida no interfiera con ninguna de las festividades religiosas que en este barrio se celebran, cuidando siempre de atender a sus particulares características y tratando de respetar el mote de “barrio de las colectividades” como bien lo llaman los distintos grupos étnicos que aglutina. El Día del Barrio de San Cristóbal se instituyó por la ley 1366 de julio de 2004 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 1989, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires convocó a un concurso de emblemas barriales para seleccionar el que identificara a cada barrio con el objetivo de rescatar la historia y tradición de los barrios porteños para recrear el sentido de pertenencia e identificación de los vecinos con su ámbito. El escudo del barrio de San Cristóbal fue inspiración del Dr. Enrique Febbraro -creador del Día del Amigo y socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal- y  diseñado por el artista plástico local profesor Pericles F. Puente. El emblema se halla erigido en la plaza Martín Fierro desde el 28 de junio de 2010.

                                                                                                                       Norberto Alonso
                                                                                                                  


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario