Porte帽as | Subte en conflicto
La salud del trabajo
Desde marzo se agrava el conflicto de los trabajadores del subte con la empresa concesionaria. No se re煤ne la comisi贸n paritaria para acordar los aumentos de salarios pese a la inflaci贸n y no se avanza con el retiro del asbesto presente en las l铆neas. El gobierno le hace el juego a la empresa, mientras se posterga la renovaci贸n del material rodante y sube la tarifa, pero no mejora el servicio. Usuarios y trabajadores se manifestaron ayer frente a la sede de Subterr谩neos de Buenos Aires (SBASE) en el barrio de Balvanera.
Buenos Aires, 13 de junio de 2023. Despu茅s del
sonoro fracaso de la licitaci贸n internacional que convoc贸 Larreta para cambiar
los concesionarios del subte, en diciembre del 2020 se la renovaron a Metrov铆as
por otros doce a帽os (ver
https://www.xn--sintesisportea-2nb.com.ar/amplia-nota.php?id_n=28626), lo 煤nico
nuevo es el nombre de la empresa que gestiona la red de subtes desde el
menemismo y la denuncia de los trabajadores sobre la contaminaci贸n con asbesto
en las redes, que ya le cost贸 la vida a tres operarios, mientras otros 84 est谩n
afectados, seis de ellos con c谩ncer.
En el centro del reclamo est谩 la exposici贸n de los
trabajadores a unidades contaminadas con asbesto, que fueron adquiridas durante
la gesti贸n de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires y que el gobierno
porte帽o demora en reemplazar. Fueron vagones fuera de servicio que se
adquirieron en Espa帽a como nuevos y que se trajeron al pa铆s violando la
legislaci贸n que impide importar ese material cancer铆geno. Pero ning煤n
responsable de la operaci贸n da帽ina fue sancionado por una justicia c贸mplice del
poder que el PRO supo conseguir en la ciudad.
Los Metrodelegados le demandan a la empresa
concesionaria Emova (ex Metrov铆as, del Grupo Roggio), a la firma estatal
Subterr谩neos de Buenos Aires (Sbase) y a la Subsecretar铆a de Trabajo local, la
apertura de una mesa paritaria donde se discutan nuevos incrementos salariales,
ya que el 煤ltimo acuerdo venci贸 en febrero, y tambi茅n un nuevo esquema de
horarios que reduzca la exposici贸n de los empleados al asbesto, el material
cancer铆geno que, denuncian, se encuentra presente en las instalaciones. En este
sentido, plantean una reducci贸n de la jornada laboral de 36 a 30 horas
semanales con dos francos en lugar de uno.
Alfredo Barrera, secretario de Derechos Humanos del
gremio y delegado de la l铆nea D, asegur贸 que 鈥渆l asbesto est谩 prohibido en la
Argentina desde 2001. La Justicia de la Ciudad nos dio la raz贸n y obliga a la
empresa a retirar el asbesto en un proceso que es largo鈥. Por esta raz贸n, la
propuesta del sindicato es 鈥渕itigar la exposici贸n, ir un d铆a menos a trabajar鈥.
鈥淗ace 5 a帽os denunciamos la presencia de asbesto, un
material cancer铆geno que ya se llev贸 la vida de tres compa帽eros y afect贸 la
salud de 84. Y puso bajo control m茅dico de por vida a 2400 trabajadores, que deber铆amos
entrar en ese registro鈥, dijo Barrera. Desde entonces, se han tomado diferentes
medidas 鈥渢ratando de concientizar por el impacto ambiental que tiene esto, en
la salud, incluyendo a los usuarios, que tambi茅n est谩n expuestos, porque en el
amparo que presentamos se han presentado usuarios y los tomaron como afectados鈥.
Asimismo, los trabajadores reclaman la devoluci贸n de
los d铆as descontados a quienes adhirieron a los distintos paros que iniciaron
el 29 de marzo pasado. Desde la empresa rechazaron la 鈥減ostura inflexible鈥 del
sindicato y aseguraron que 鈥渆stos descuentos corresponden a ausencias no
remuneradas y a que las personas alcanzadas, que representan menos del 6 por
ciento de la dotaci贸n total de la empresa, no trabajaron su jornada en forma
completa鈥.
Adem谩s, desestimaron la problem谩tica sanitaria que
denuncian los Metrodelegados: 鈥淓mova ratifica que las m谩s de 2500 mediciones
realizadas sobre la calidad del aire en todas las 谩reas de trabajo del subte
arrojan resultados considerados adecuados para la salud鈥. Sin embargo, Barrera
afirm贸 que 鈥渆so es falso鈥, ya que la legislaci贸n no permite la presencia del
asbesto en ninguna cantidad: 鈥淎l ser un material cancer铆geno no hay un m铆nimo
tolerable. Est谩 prohibido y lo tienen que sacar. No es un ambiente seguro si
existe asbesto鈥.
驴Qu茅 es el
asbesto?
Seg煤n el Instituto Nacional del C谩ncer, dependiente
del gobierno de Estados Unidos, el asbesto o amianto 鈥渆s el nombre que se da a
seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos
de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con
fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al
fuego y a las sustancias qu铆micas y no conducen electricidad. Por estas
razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias.鈥
Y prosigue afirmando: 鈥淓l asbesto ha sido
clasificado como un cancer铆geno humano reconocido (sustancia que causa c谩ncer)
por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS),
por la Oficina de Protecci贸n Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional
para la Investigaci贸n del C谩ncer (IARC). Seg煤n la IARC, hay suficiente
evidencia de que el asbesto causa mesotelioma (un c谩ncer relativamente poco
com煤n de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen), y c谩nceres
de pulm贸n, de laringe y de ovario.鈥
Por lo visto, el peligro del asbesto no es un cuento
chino de los metrodelegados. Todo lo contrario, es un problema serio para
quienes diariamente permanecen horas en el subte, incluidos los pasajeros.
Aunque la empresa y el gobierno dicen que est谩n trabajando para retirar todo el
asbesto, desde el gremio su secretario general N茅stor Pianelli desmiente que
haya un plan de descontaminaci贸n y afirma que al paso que van, 鈥渟on diez,
quince a帽os m谩s para poder sacar todo.鈥 Tiempo suficiente para que muchos m谩s
se vean afectados por este problema.
Santiago Pujol
Protesta en SBASE
Metrodelegados, estudiantes y organizaciones
protestaron al cierre de esta edici贸n ayer frente a la sede de Subterr谩neos de
Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) base en el barrio de Balvanera contra
del asbesto. Con un corte de calle en Ag眉ero 48 desde las 7 de la ma帽ana,
reclamaron a la empresa estatal que act煤e frente a la crisis sanitaria que
afecta a usuarios y trabajadores del sistema de trasporte p煤blico.
La Asociaci贸n Gremial de Trabajadores del Subte y
Premetro (AGTSyP-Metrodelegados), centros de estudiantes y otras organizaciones
estudiantiles realizaron ayer un corte frente a la sede de Subterr谩neos de
Buenos Aires (SBASE), en el barrio de Balvanera, para "exigir una
respuesta a la crisis sanitaria en la red" por la presencia de asbesto.
Los trabajadores y estudiantes se concentraron desde
las 7 hasta las 10 frente a Sbase, ubicada en la calle Ag眉ero 48 de la Ciudad
de Buenos Aires, con carteles que ped铆an por "un subte sin asbesto".
La acci贸n fue convocada para "exigir una
respuesta a la crisis sanitaria en la red de subterr谩neos" ante la
presencia de "asbesto cancer铆geno en todo su 谩mbito", por lo que
desde el gremio no descartan "nuevas medidas de fuerza en los pr贸ximos
d铆as", y que se sumar铆an a los paros intermitentes del servicio que se
vienen haciendo desde las 煤ltimas semanas.
"Continuaremos realizando todos los esfuerzos
para conseguir la desabestizaci贸n integral de la red, el cambio de flotas
contaminadas, la reducci贸n de la jornada laboral y el ingreso de todos los
trabajadores al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgos)", apuntaron desde
AGTSyP.
En el corte participaron los trabajadores y
distintas secretar铆as de centros de estudiantes de la UBA, centros de
estudiantes de terciarios y gremios docentes que llevaron carteles, se
vistieron con trajes de protecci贸n de materiales peligrosos y realizaron
intervenciones art铆sticas para visibilizar el reclamo.
"La acci贸n que impulsamos hoy fue en
solidaridad a la lucha que est谩n llevando adelante los trabajadores del subte
contra el asbesto. Ya se cobr贸 la vida de tres personas, hay seis con c谩ncer y
90 con condiciones de salud ligada a este material", expres贸 el referente
del PTS en la facultad de Filosof铆a y Letras (UBA), Luca Bonfante, en
declaraciones a T茅lam.
El representante estudiantil asegur贸 que "es un
problema que compete a todos los usuarios que usan el subte todos los d铆as para
trabajar o estudiar". "Hay una crisis sanitaria abajo de la tierra
que estamos difundiendo para que la empresa Emova y el Gobierno de Horacio
Rodr铆guez Larreta se haga cargo", subray贸 Bonfante.
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