Porteñas | Crisis de los alquileres

Las medidas de Larreta

En modo campaña, Larreta se acordó de los inquilinos. Sin hacerse cargo de la inacción de su gobierno frente a la especulación inmobiliaria, anunció un paquete de medidas destinadas supuestamente a aliviar el proceso del alquiler, tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles, al tiempo que llamó a derogar la Ley nacional sancionada en 2020. Sus propuestas fueron rechazadas por los inquilinos.
Buenos Aires, 18 de abril de 2023. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un paquete de medidas presentadas como para aliviar el proceso del alquiler, tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles, y llamó a derogar la Ley nacional sancionada en 2020. Nada dijo de multiplicación de viviendas destinadas a alquiler turístico en dólares, que la ciudad no controla.

Para los propietarios, se trata de créditos para realizar la refacción de viviendas, así como también una serie de exenciones impositivas sobre las unidades alquiladas, que también benefician a los propietarios de hasta tres unidades: “Hoy el mercado de alquileres está roto y la ley actual es un problema para los propietarios y para los inquilinos, por lo cual esto busca dar orden y previsibilidad para colaborar con la clase media porteña”, señaló Larreta.

Para los inquilinos, los anuncios fueron dos. El programa “Garantía + Fácil”, un seguro de caución con una bonificación del 70% del costo de la prima para alquileres que no superen los $150 mil. “Por otro lado, con ‘Alquilar + Fácil’ vamos a dar créditos simples con cuotas accesibles para hacer frente al mes de adelanto del depósito, al costo de la mudanza y todo lo que hay que poner por adelantado que también muchas veces es la barrera para poder pagar”, explicó Larreta.

Voces críticas

Las propuestas, que llegan después de quince años de gestión macrista en la ciudad y sin política de vivienda a la vista, no fueron bien recibidas por los supuestos beneficiarios. “Estas medidas que se anuncian como una solución, en realidad aumentarán los costos que tienen que afrontar les inquilines y profundizarán su endeudamiento” indicaron desde CELS Argentina en su cuenta de Twitter. Según una encuesta realizada en conjunto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el IDAES de la Universidad de San Martín y otras universidades, “casi el 40 por ciento de quienes alquilan en la ciudad (de Buenos Aires) está endeudado”. La encuesta también muestra que quienes alquilan destinan una porción cada vez más alta de sus ingresos a pagar el alquiler, de modo que el pago de nuevos préstamos aumentará los costos fijos que deben afrontar para sostener su vivienda.

Respecto de la posición del alcalde hacia la Ley de Alquileres, también del lado de los inquilinos y con tono crítico, Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, expresó que “la ‘inmobiliaria Larreta’ hizo unas supuestas propuestas que van a beneficiar a propietarios e inquilinos, pero lo primero que dejó en claro es que hay que suspender la Ley de Alquileres”. Sin embargo “es la Ley de Alquileres la que hace que no paguemos un montón de costos de ingresos, aumentos trimestrales o semestrales por encima de la inflación y que tengamos contratos de tres años”, sostuvo Muñoz.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario