Porteñas | Escándalo de los chats

D’Alessandro pide licencia

Acorralado por los chats difundidos, Marcelo D´Alessandro se tomó licencia en el Ministerio de Seguridad porteño. El ministro de Seguridad porteño anunció que dejará su cargo para “ordenar” sus asuntos familiares y “demostrar la falsedad” de los chats que lo imputan. En tanto, el gobierno porteño no designará un reemplazante de D´Alessandro, quien está a cargo de la Policía de la Ciudad. Las firma de resoluciones ministeriales quedará a cargo de Felipe Miguel, el jefe de gabinete de Larreta.
Buenos Aires, 3 de enero de 2023. El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro anunció hoy que pedirá licencia de su cargo. El funcionario está implicado por el escandalo de chats filtrados que lo vinculan con negociaciones incompatibles con el Poder Judicial y eventuales sobornos de empresarios.

D’Alessandro dio una conferencia de prensa en la Jefatura de Policía de la Ciudad donde en primera instancia repasó estadísticas de seguridad de la Capital Federal. Al finalizar su discurso, dio a conocer que le solicitó al Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, una licencia temporaria. “Necesito tomarme una licencia, ordenar mis cosas, contener a la familia, que fue objeto tambien de estas infamias, y preparar la defensa de como desarticular y como demostrar la falsedad de cada una de estas operaciones a las que pretenden someternos”, indicó D’Alessandro e informó: “En ese sentido, pedi tomarme una licencia temporaria. No estoy renunciando, me estoy tomando una licencia a los efectos de poner en foco la situacion”.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, anunció en conferencia de prensa que se tomará licencia de su cargo mientras la Justicia investiga  tanto su viaje a Lago Escondido con jueces, fiscales y empresarios de medios como también las conversaciones con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

Los chats de D’Alessandro habían puesto en primer plano las promiscuas relaciones de la Corte Suprema con la oposición, y ganó en espectacularidad con el revoleo de sobres y coimas en dólares nada menos que con los dueños de las odiadas grúas. En los últimos días ya se barajaba la posibilidad de que Larreta reemplace a su ministro. Ante esa sospecha, Elisa Carrió -lider de la Coalición Cívica- salió a cruzar al propio alcalde porteño para evitar que se expulse al funcionario. O, al menos, que la licencia dure menos de 60 días. "Lo quiero para la campaña, en marzo", había dicho. En conferencia de prensa, D´Alessandro no dudó en agradecer su apoyo: "Agradezco a la doctora Carrió que sé que se ha expresado e incluyo me llamó".

Acciones del gobierno nacional

El Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, recibió la orden del presidente Alberto Fernández de denunciar los presuntos delitos que quedaron descubiertos con la filtración de los chats de Marcelo D´Alessandro con Horacio Rosatti. En declaraciones radiales aseguró que esa presentación estará lista en los próximos días y defendió el juicio político ya que "hubo una sumatoria de cosas".
 
"Tenemos esta nueva filtración de conversaciones y en el medio se mezcla la cautelar que ha barrido con las bases del federalismo en la Argentina. Son un cúmulo de situaciones que en medio de la feria hacen necesaria una reunión de urgencia de la mayoría de los gobernadores con el presidente para empezar a diseñar el juicio político no solo a (Horacio) Rosatti sino al resto de la Corte", manifestó.

En diálogo con El Destape Radio, el ministro de Justicia definió al escándalo de los chats como un parte de "un elocuente proceso de degradación del sistema institucional que claramente tiene a la cúpula del Poder Judicial poniendo en riesgo todo el sistema de división de poderes". 

También dijo que "nunca antes en la historia habíamos visto que jueces de la corte o sus manos derecha estén pergeñando", en relación a la conversación entre D´Alessandro, ministro de Seguridad porteño, y Silvio Robles, mano derecha de Rosatti. 

Después de haber escuchado la autodefensa de D´Alessandro en la que aseguró que los chats son falsos, el ministro fue enfático con su postura. "No tengo dudas que los chats son verdaderos. Lo se porque aparecen capturas de mails de la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y nosotros lo primero que hicimos fue chequearlo: esos correos aparecían, fueron enviados tal cual se menciona en los chats, existen", dijo. 

"Cuando uno lo escucha a este ministro casi cómicamente dice por un lado que los chats son totalmente falsos pero al mismo tiempo denuncia el espionaje ilegal. O es una cosa o la otra", manifestó el ministro de Justicia.  

"Son capaces de cualquier cosa, hasta de inventar chats para confundir", había dicho D´Alessandro la semana pasada en TN al tiempo que hablaba de "maniobras de espionaje ilegal" para dañar su imagen ante la opinión pública. 

Finalmente, Soria aseguró que desde el Ministerio de Justicia trabajan para cumplir con el pedido del presidente de denunciar los presuntos hechos de corrupción que se desprenden del contenido de los chats. 

"Por un lado tenemos el pedido de juicio político y por otro el presidente me instruyó para la denuncia penal porque surge de estas conversaciones el viaje a Lago Escondido, las charlas con el empresario que tiene el negocio de las grúas en CABA donde hablan de ´cambiar verdes´", añadió. 

Eso, de acuerdo a lo que dijo Soria, será presentado en los próximos días ante la Justicia, mientras en el plano político el presidente y los gobernadores ya trabajan en los términos del juicio político. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario