Porteñas | Relleno en Costanera Norte

Ordenan suspensión

Revés judicial para el gobierno porteño, ya que se aceptó un amparo para suspender las obras del denominado proyecto BA Playa, en el que se pretende rellenar un sector de la Costanera Norte. Por el mismo, no se podrán proseguir las obras hasta obtener la aporbación de la Legislatura, algo que la mayoría automática del oficialismo resuelve disciplinadamente para cada iniciativa del Ejecutivo pero que deberá esperar el próximo período de sesiones ordinarias.
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2022. Un Juzgado en lo Contencioso y Administrativo ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda las obras del proyecto BA Playa en la Costanera Norte, ya que consideró que se trata de “un nuevo relleno” en el Río de la Plata y que este emprendimiento requiere de la aprobación de la Legislatura porteña.

De esta manera, el juez Martín Converset hizo lugar a una acción colectiva presentada por la Defensoría del Pueblo porteña, a cargo de María Rosa Muiños, de la que participaron también las organizaciones que integran el movimiento “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”. En la medida cautelar se dispone “suspender las obras que se desarrollan en el sector individualizado como BA Playa (…) hasta tanto se subsanen las deficiencias apuntadas”

Según el proyecto de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, BA Playa estará ubicada en la Costanera Norte (entre Parque Norte y el Parque Deportivo “Saint Tropez") y será un espacio de “tres hectáreas con capacidad de hasta 6.000 personas que funcionará como una playa pública en la costa del Río de la Plata”. Y para ello, se incluye también un “relleno de suelo de 2,5 hectáreas cubierto de arena, para instalar juegos de agua y un muelle para pescadores”.

En su resolución, el juez consideró que ese relleno no puede hacerse sin la aprobación de la Legislatura, ya que la ley del Distrito Joven se encuentra “revestida de una generalidad tal” que “no se puede tener por facultado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a proseguir con las obras".

Ya en la audiencia pública sobre BA Playa, desarrollada en el último mes de octubre, algunas organizaciones advirtieron que el relleno sería “ilegal”. Y en tal sentido, Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, afirmó que el Plan Urbano Ambiental (PUA) de la ciudad de Buenos Aires establece que “no se puede seguir modificando el perfil costero”.

También el juez Converset tomó en cuenta el PUA, e informó en su fallo que se trata de una ley porteña que tiene como objetivo el “incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario