Porteñas | Emergencia urbanística, ambiental y habitacional

Movilización vecinal

El Movimiento “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, que reúne a asambleas vecinales porteñas, lanzó el fin de semana pasado la campaña “La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en emergencia urbanística, ambiental y habitacional” con 15 actos en cada una de las Comunas porteñas. En Comuna 3, una de las más afectadas por la falta de espacios verdes públicos, fueron dos encuentros: uno en la Plaza Martín Fierro de San Cristóbal y otro, en la esquina de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia de Balvanera.
Buenos Aires, 6 de setiembre de 2022. En la página web de la campaña (https://observatoriociudad.org/la-ciudad-de-buenos-aires-se-encuentra-en-emergencia-urban%C3%ADstica-ambiental-y-habitacional/) se explica sobre la Emergencia Urbanística: “Con la sanción del Código Urbanístico, bajo la excusa delirante de una ciudad para 6 millones de personas, se consolidó una planificación de la ciudad orientada a la especulación inmobiliaria; a la sobreconstrucción del suelo urbano sin considerar la calidad de vida, el ambiente y el patrimonio; ni la concentración de la tierra en pocas manos”.

“La política del GCBA de estímulo a la sobreconstrucción de torres suntuosas, (Costa Urbana, Costa Salguero, los más de 100 convenios urbanísticos, venta de tierras públicas, etc.) sólo se entiende porque no concibe a los edificios como viviendas, sino como activos financieros inmobiliarios, destinados al 3% de la población que cuenta con los recursos necesarios”, se agrega.

Esto tiene efectos para todos porque se afectan los servicios públicos. Así lo destacan: "Los servicios públicos están cada vez más colapsados mientras se destruye de forma innecesaria la identidad de los barrios porteños por políticas urbanas impuestas autoritariamente sin participación de la ciudadanía. Actualmente, existen 164.000 viviendas en venta y alrededor de 150.000 inmuebles ociosos. La construcción es una de las fuentes de contaminación más importantes a nivel mundial (produce el 39% de las emisiones de CO2). Por estos motivos, la política debería estar orientada a la rehabilitación integral de viviendas existentes y a impulsar el acceso a la vivienda en propiedad de los sectores medios y bajos para desconcentrar el acceso al suelo."

En cuanto a la emergencia ambiental: “El IPCC informa que el aumento en la temperatura de la superficie global fue de 1.09°C en 120 años. En la ciudad, el modelo urbano ha potenciado el fenómeno de calentamiento. La temperatura máxima anual aumentó casi 1°C en las últimas tres décadas. En los últimos 13 años, la Ciudad privatizó más 500 hectáreas de tierras públicas, de las cuales 150 eran superficies verdes públicas. Los datos oficiales revelan que los valores medios de superficie verde por habitante en la Ciudad de Buenos Aires (6 m2) se encuentran muy por debajo de los estándares internacionales recomendados (entre 10 y 15 m2). Sin considerar cementerios, plazoletas secas, bulevares, jardines verticales y otras categorías similares, la cifra real es de 4,7 m2/habitante. Este indicador ambiental no se distribuye de manera uniforme en el territorio, resultando extremadamente crítico en los barrios populares, donde alcanza valores 100 veces menores a los recomendados. En Balvanera, Once y San Cristóbal (comuna 3) y Almagro-Boedo (Comuna 5) cuentan con 0,4 y 0,2 m2/habitante respectivamente. El promedio de arbolado público por habitante es inferior a la mitad de lo recomendado por la OMS. Todos nuestros ríos y arroyos se encuentran altamente contaminados. La ciudad no ha logrado resolver la problemática de los residuos ni la contaminación sonora”.

Para finalizar, hablan de la Emergencia Habitacional: “En la ciudad más rica del país, 1 de cada 6 habitantes se encuentra en emergencia habitacional y 1 de cada 7 habita en villas o asentamientos, alrededor de 400 mil personas no acceden a los servicios públicos de manera segura y formal. Día tras día incrementan las personas en situación de calle y las políticas habitacionales no se debaten. Actualmente, el 40% de la población de la ciudad es inquilina y debe destinar casi el 50% de sus ingresos a pagar el alquiler”.

“Dejamos de ser una sociedad de propietarios/as para encontrarnos frente a una nueva división social, hogares inquilinos y clase propietaria. La oferta de inmuebles para alquilar continúa reduciéndose en Buenos Aires. No existe acceso al crédito hipotecario. De cada 100 ventas de inmuebles, sólo 3 se realizan mediante crédito hipotecario, lo que representa el mínimo histórico. Hoy se necesita el equivalente a 29 años de trabajo en el sector formal, suponiendo que el salario se ahorra por completo, para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados cubiertos en CABA, 19 años más que los requeridos en 2017”, concluyen. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario