Comunales | 153 aniversario de San Cristóbal

Un crecimiento vertical

Hoy 28 de junio el barrio de San Cristóbal cumple sus primeros 153 años. Este nuevo aniversario lo encuentra en pleno crecimiento edilicio y con sua vecinos reclamando por mayores espacios verdes en su reducida geografía. Con una superficie que apenas supera los dos kilómetros cuadrados (2,06 km²) y unos 50 mil habitantes, San Cristóbal es uno de los más pequeños de los cuarenta y ocho barrios en los que se divide Buenos Aires. El próximo sábado en la Plaza 1º de Mayo a partir de las 14 horas, integrantes del Consejo Consultivo Comunal dialogarán con los vecinos en demanda de más espacios verdes.
Buenos Aires, 28 de junio de 2022. San Cristóbal nace en 1869, fruto de una nueva división parroquial de Buenos Aires, junto con San Telmo, Santa Lucía, Del Pilar, San Miguel, Balvanera y Catedral al Sur. Entonces las parroquias eran el cdentro de la vida social, pues llevaban el registro de los nacimientos, los casamientos y las defunciones.

Un censo cercano al momento inicial arrojó una cifra aproximada a 3.171 habitantes repartidos en unas 392 casas. Para el año 1887, solo 18 años después, el barrio tenía más de 37.000 habitantes y unas 3.200 casas. Un tercio de esos habitantes eran extranjeros, venidos con las grandes oleadas inmigratorias de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, se erigió como barrio para las autoridades porteñas recién en 1884, cuando finalmente fue construido su templo.​

Otro hito de su historia fue la creación del Mercado San Cristóbal en 1885, que por estar ubicado en la esquina de las avenidas Independencia y Entre Ríos terminó formando parte del barrio de Montserrat, y que sigue vigente en la actualidad y es el más antiguo de la ciudad.​

Otro momento destacado fue el 7 de enero de 1919, cuando los trabajadores en huelga de los talleres metalúrgicos Vasena son baleados en masa por la policía y mueren cuatro de ellos. Los Talleres estaban en la calle La Rioja y Cochabamba (donde actualmente se encuentra la Plaza Martín Fierro). Ese episodio desató una huelga general y combates callejeros en toda la ciudad, dando inicio a llamada Semana Trágica o el "Enero Rojo" (en alusión tanto a la sangre como a los huelguistas anarquistas y marxistas). Acontecimiento registrado como uno de los inaugurales de las luchas obreras en la Argentina.

En 1972 se fijaron los límites definitivos del barrio. Luego, con la construcción de la Autopista 25 de Mayo en 1980, muchos edificios de la ciudad fueron demolidos y la fisonomía del barrio se modificó, surcado por un tajo en su entramado urbano.

La Ley 1366 de Julio de 2004 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires oficializó, el 28 de Junio como el “Día del Barrio de San Cristóbal”, por el acuerdo que se ofició el 28 de junio de 1869, entre el Poder Ejecutivo y las autoridades de la iglesia, en el que se estableció la creación de la Parroquia de San Cristóbal.
  
Características y demandas

San Cristóbal es un barrio con pocos espacios verdes, y la plaza Martín Fierro es uno de los más importantes. Por eso en la actualidad y ante el pujante impulso inmobiliario que se despliega en el barrio, sus vecinos reclaman más y mejores espacios verdes.​ El próximo sábado en la Plaza 1º de Mayo a partir de las 14 horas, integrantes del Consejo Consultivo Comunal dialogarán con los vecinos en demanda de más espacios verdes (ver cartel alusivo en este número). Será la 6º Jornada de concientización por más espacios verdes en la Comuna 3, desarrollada. En la ocasión, continuarán juntando firmas por la calidad de vida y el patrimonio cultural vecinal, para impedir que siga avanzando el negocio inmobiliario en los barrios de San Cristóbal y Balvanera. Todo en reclamo de más espacios verdes y públicos y por centros recreativos para la comunidad. 

Uno de sus edificios característicos es el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, sito en la Av. San Juan al 2000. Entre los establecimientos educativos, cabe destacar el prestigioso y longevo Instituto Nuestra Señora Del Huerto, ubicado en la manzana de la avenida Independencia, Rincón y los Estados Unidos. También el colegio público Normal Superior Número 8 Julio Argentino Roca, sito en La Rioja y Humberto I, y el colegio San Cristóbal, ubicado en la Av. San Juan y Av. Jujuy. También el Colegio Argentino Árabe Islámico "Omar Bin Al Jattab" en Humberto I entre La Rioja y Urquiza (abierto a toda la comunidad).

El Club Deportivo San Cristóbal, que representa al barrio en eventos deportivos, sociales y culturales, funciona en Constitución 2884.

Otro sitio de interés en este barrio, es el edificio conocido como Pavón 2444, ubicado en la Avenida Pavón a la altura mencionada. En dicho edificio funcionaron desde su inauguración en 1961 hasta 2016, las oficinas centrales, estudios mayores y planta de transmisión del Canal 11 de Buenos Aires. En este edificio comenzaron las primeras emisiones con el nombre de Dicon TV, para luego ser denominado Teleonce. Tras ser pasada a la órbita del Estado, la señal pasó a ser identificada simplemente como Canal 11 hasta 1990, en el cual, tras haber sido adjudicada la privatización de la señal a la productora Televisión Federal S.A., pasó a denominarse Telefé.

Otro edificio emblemático del barrio es el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), primer centro de la comunidad islámica, en Av. San Juan 3053 (entre La Rioja y Urquiza). En él se realizan diversas actividades sociales y culturales abiertas a la comunidad. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario