Comunales | Comunicado de comuneros

Mayoría comunal requiere transferencia inmediata de recursos

Con el voto de la mayoría de los integrantes de la Junta Comunal 3 se resolvió reclamar al Ejecutivo porteño la inmediata transferencia de los recursos físicos, humanos y presupuestarios necesarios para que la Comuna pueda cumplir sus funciones, de acuerdo con lo determinado por un reciente fallo judicial. Buenos Aires, 18 de marzo de 2013. El pasado viernes se conoció que los comuneros María Suárez, Berenice Iáñez, Jorge Juárez, y Alberto Lacherra, integrantes de la Junta Comunal 3, resolvieron en reunión extraordinaria, solicitar al Ejecutivo porteño la inmediata transferencia de los recursos humanos, físicos y presupuestarios, correspondientes a la Comuna 3 y que actualmente se encuentran afectados a la Unidad de Atención Ciudadana (UAC).

Se recuerda que por un fallo judicial en segunda instancia, se declaró la ilegitimidad de tales Unidades de Atención Ciudadana, como ya fue publicado por Síntesis Comuna 3. La justicia porteña llegó a esa conclusión atendiendo a que tales UAC asumen tareas propias de las Comunas, contrariamente a lo determinado por la Constitución de la ciudad.

El gobierno de Mauricio Macri apeló la determinación pero además, por boca de su principal responsable en la materia, anunció que no cumplirá la determinación judicial. En este contexto, cuatro de los siete integrantes de la junta Comunal electa por los vecinos de la Comuna 3 en las primeras elecciones comunales, realizada en 2011, resolvieron reclamar los recursos necesarios para cumplir sus funciones, de acuerdo con la normativa vigente y la decisión judicial.

En un comunicado de prensa puntualizaron su demanda:

“Art. 1 Requiérase la inmediata transferencia de las partidas presupuestarias correspondientes a la jurisdicción 90.0.0, sus programas dependientes, y 90.0.3, a jurisdicción de esta Comuna.”

“Art. 2 Requiérase la inmediata transferencia del edificio sito en Junín 521, los bienes inmuebles inventariados, el material rodante, y los sistemas informáticos, sus desarrollos, fuentes y licencias.”

“Art.3 Requiérase la inmediata transferencia de la planta de personal afectada a la ex UAC con competencia en esta Comuna.”

“Art. 4 Requiérase la inmediata transferencia del control de la ejecución de los contratos de obra, y/o prestación de servicios vinculados a las competencias exclusivas asignadas a esta Comuna, y los pliegos de toda contratación que se encontrare en proceso de selección y/o adjudicación de acuerdo a las Leyes Nro. 70 y 2095.”

“Art. 5 Encomiéndase al presidente de esta Junta Comunal la inmediata implementación de las medidas dispuestas en los artículos precedentes, debiendo informar el grado de avance de las mismas semanalmente.”

“Art. 6 Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese. Cumplido, archívese en la Mesa de entrada y salida de la Junta Comunal Nro. 3.”
Al momento de editar esta información no existían indicios de que el Ejecutivo porteño se aviniese a lo solicitado.

Machiavelli se resiste a disolver las UAC's

En la reunión que se llevó adelante en el Club Sin Rumbo, el pasado viernes 8 de marzo, entre el Secretario de Gestión Comunal y Participación Ciudadana, Hugo Machiavelli y comuneros opositores, el funcionario porteño manifestó que por el momento no se disolverán las U.A.C. (Unidades de Atención Ciudadana), ya que apelará el fallo de la justicia que ordenaba que pasen a la órbita de la juntas comunales.

Eduardo Machiavelli parece estar dispuesto a dar pelea en la defensa de las U.A.C (Unidades de Atención Ciudadana) que absorbieron las funciones de los ex CGP's y que desataron la polémica, ya que la oposición sostiene que son ilegítimas porque se les asignan funciones propias de las comunas, de acuerdo con lo determinado por la Ley 1.777, socavando sus competencias.

Machiavelli manifestó que apelará el fallo que declaró ilegítimas a las UAC y que mientras tanto no cumplirá con lo resuelto por la Sala II de la Cámara de Apelaciones.
La Secretaría de Gestión Comunal realizó esta apelación el 5 de marzo pasado y ahora habrá que esperar que la justicia resuelva.

El Bloque de Comuneros expresó en un comunicado enviado a los medios “Nuestros reclamos como Miembros de las Juntas Comunales no se limitaron al incumplimiento de las resoluciones judiciales, sino que además solicitamos las competencias, presupuesto, las herramientas administrativas y claves informáticas y expresamos nuestra defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Comunas que actualmente no cuentan con una estructura administrativa negándoles el derecho de contar con una carrera administrativa” y agregaron "Seguiremos luchando junto a los vecinos y vecinas por la defensa de las Comunas y esperamos poder continuar el canal de diálogo con los funcionarios porteños”.

Los comuneros que se hicieron presentes fueron: Comuna 1: Marita Lavalle (Partido Socialista en el FAP), Comuna 2: Luciano Umérez (Movimiento Emancipador), Comuna 3: Alberto Lacherra (Partido Socialista Auténtico), Comuna 4: Miguel Vayo (Proyecto Sur), Comuna 5: Patricia Machado (Proyecto Sur), Comuna 6: Martín Iommi (Proyecto Sur – Agrupación Los Hijos de Fierro), Comuna 7: Jorge Sanmartino (Proyecto Sur), Comuna 8: Alejandra Camiña (Proyecto Sur), Comuna 9: Ruben Tzanoff (Movimiento Socialista de los Trabajadores – MST - en Proyecto Sur), Comuna 10: Maru Lopes (Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur), Comuna 11: Paula Resels (Partido Socialista Auténtico), Comuna 12: Basilio Sioutis (Movimiento Emancipador), Comuna 14: Marcelo Charlon (Movimiento Emancipador), Comuna 15: Carlos Méndez (Buenos Aires para Todos en UP)




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario