Comunales | Marcha de las Antorchas
Con la memoria bien encendida
El miércoles 18 de marzo las calles de Balvanera fueron escenario de una movilización que se inscribe en el marco de la preparación de la conmemoración de los 50 años del inicio de la última dictadura cÃvico militar en Argentina. Bajo la consigna "Encendemos la memoria", cientos de personas se reunieron para marchar con antorchas en alto desde la Escuela Mariano Acosta, reivindicando la lucha de los 30.000 desaparecidos en el contexto de la realidad actual del paÃs y la región. Buenos Aires, 24 de marzo de 2026. La 8va Marcha de las Antorchas, organizada por la asociación Los 12 de la Santa Cruz junto a diversos organismos de derechos humanos de la Comuna 3, comenzó a las 17.30 en la histórica institución educativa de Urquiza y Moreno. Desde allà se desplegó un recorrido que incluyó puntos emblemáticos del barrio como el Hospital Ramos MejÃa, la Facultad de PsicologÃa, la Escuela N° 15 Jorge Luis Chinetti y la Escuela Normal N° 8. El cierre se realizó en el Solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz, en San Cristóbal, sitio emblemático que recuerda a religiosas y militantes secuestrados durante la dictadura, donde se llevaron a cabo intervenciones culturales y se recordó a las vÃctimas del terrorismo de Estado.
Como anticipo de la marcha, el lunes 16 en el Hospital Ramos MejÃa se realizó un homenaje a trabajadores y trabajadoras detenidos desaparecidos. La conmemoración se llevó a cabo en el hall central y estuvo a cargo de sus propios empleados, quienes pronunciaron palabras alusivas y lucieron pañuelos blancos como sÃmbolo de resistencia y memoria.
El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes también participó de la tradicional Marcha de las Antorchas en el marco de las actividades por el DÃa Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La institución reafirmó asà su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad basada en la verdad y la justicia.
La marcha constituye un espacio de memoria, homenaje y compromiso colectivo, en el que se reivindica la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y se renueva el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. En este sentido, se invita a toda la comunidad a participar y acompañar con antorchas este recorrido simbólico, reafirmando la memoria activa a cinco décadas del golpe militar.
Durante el recorrido se realizaron paradas simbólicas en instituciones educativas y de salud que fueron protagonistas de la historia reciente del paÃs. Allà se recordó a docentes, estudiantes y trabajadores que fueron perseguidos y desaparecidos por el régimen militar. La presencia de jóvenes estudiantes junto a sobrevivientes y familiares de vÃctimas reforzó el carácter intergeneracional de la convocatoria.
La marcha del 18 de marzo se suma a otras acciones que se desarrollan en distintos barrios porteños, como murales, jornadas culturales y charlas abiertas. Todas ellas forman parte de un calendario que busca llegar al 24 de marzo con una ciudad movilizada y consciente de la importancia de mantener viva la memoria colectiva. A medio siglo del golpe, la consigna "Encendemos la memoria" se convierte en un llamado a no olvidar y a seguir construyendo democracia con justicia social.
La organización de la actividad estuvo a cargo de colectivos barriales y agrupaciones estudiantiles que articularon con organismos de derechos humanos y con vecinos de Balvanera. La participación fue amplia y diversa, con presencia de sindicatos, agrupaciones polÃticas y organizaciones sociales que confluyeron en una misma consigna: reivindicar la lucha de los 30.000 y proyectar un paÃs más justo.
El cierre en el Solar de la Memoria Iglesia tuvo un fuerte contenido simbólico. Allà se encendieron las últimas antorchas y se realizaron lecturas de poemas, testimonios y canciones que recordaron a las vÃctimas del terrorismo de Estado. El espacio se convirtió en un lugar de encuentro donde la memoria se hizo presente a través del arte y la palabra.
La actividad del miércoles 18 en Balvanera se inscribe en un contexto mayor de preparación para la conmemoración de los 50 años del inicio de la dictadura más feroz de la historia argentina. Un aniversario que no solo invita a recordar sino también a reflexionar sobre los desafÃos actuales en materia de derechos humanos, soberanÃa y justicia social. La consigna de caminar con antorchas se transforma asà en un sÃmbolo de resistencia y esperanza que ilumina las calles de Buenos Aires en vÃsperas de una fecha que marca profundamente la historia del paÃs.
En este sentido, la marcha con antorchas en Balvanera fue mucho más que un acto conmemorativo. Fue una expresión colectiva de memoria activa que busca interpelar a la sociedad y reafirmar el compromiso con la verdad y la justicia. A 50 años del golpe genocida, las calles vuelven a ser escenario de encuentro y lucha, recordando que la democracia se construye dÃa a dÃa con participación, memoria y solidaridad.
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
Crisis habitacional Hotel clausurado en Balvanera -
Operativo de control en Balvanera Clausuras y secuestro de micros -
Desalojos en Balvanera y San Cristóbal Entre lo legÃtimo y lo amañado -
Dr. Carlos Macagno El hombre de la memoria de San Cristóbal -
Parque de la Estación Lo que falta -
Feria Ñoña en Balvanera Se viene la tercera -
Reabre la Plazoleta Tuñón Un punto de encuentro vecinal -
Renovación de estaciones del subte Reabre Estación Congreso
Notas mas leidas
- 27 Oct
- 11 Oct
- 06 Aug
-
10
Nov
DÃÂa Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- 30 Apr
- 11 Feb








