Comunales | Escuela de Teatro Inclusivo En Yunta

Proponen que se la declare de Interés Cultural

La legisladora porteña Graciana Peñafort (Unión por la Patria) presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declare de Interés Cultural y para la Promoción de los Derechos de las Personas Con Discapacidad a la Escuela de Teatro Inclusivo “En Yunta”, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2870, en el barrio de Balvanera. La Escuela, fundada por la recordada actriz y vecina del barrio Ana María Giunta, cumple 30 años de existencia.
Buenos Aires, 29 de octubre de 2024. Ana María Giunta falleció a los 72 años en su casa ubicada en la calle Saavedra del barrio de Balvanera, la mañana del sábado 14 de marzo de 2015. Pero su obra continúa entre nosotros. Casi diez años después, la Escuela de Teatro Inclusivo “En Yunta” es propuesta para ser declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña. 

La autora de la iniciativa, la diputada Graciana Peñafort destaca en los fundamentos de la misma que la Escuela se caracteriza por  "La utilización del arte como disparador de potencialidades, es una metodología que no está enfocada en la discapacidad sino en la persona, trabajando sobre la capacidad de cada uno. Se busca formar elencos teatrales integrados (de personas con discapacidad y personas sin discapacidad), en forma de cooperativa, brindando la posibilidad de formarse en el arte (artística y actoralmente) con una enfoque en la salida laboral. Así como también entrenar profesores de las diversas áreas artísticas, en la perspectiva de la discapacidad, e integrar profesionales de diferentes ramas como psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales, en la utilización del arte aplicado al trabajo”.

Más adelante también indica que “Por otro lado, es dable resaltar el rol del arte como herramienta de inclusión social y laboral para personas con discapacidad. Mediante la interacción, la integración, el trabajo en equipo y el desarrollo de la motricidad fina, la senso-percepción, la atención, concentración y coordinación, se busca la producción de una pieza cultural que pueda representar su sustento. La importancia radica en la elaboración de un producto útil para todos, en el que se vea un resultado económico del esfuerzo y del trabajo. Así, las personas con discapacidad desarrollan la autovaloración y aumentan su autoestima ubicándose en la sociedad de forma tal de poder satisfacer las necesidades personales, familiares y ejercer uno de los derechos más importantes que es el de trabajar”.

Peñafort resume sobre la historia de la Escuela de Teatro Inclusivo “En Yunta”: “En 1994, Ana María Giunta y Ricardo Racconto fundaron los Talleres de Arte para la Vida “Todos en Yunta”, orientados terapéutica y pedagógicamente a la formación integral de sus participantes. En 2017, dos años después del fallecimiento de Ana María, Esteban Parola y Gimena Racconto Giunta deciden reformular el espacio transformándolo en la Escuela de Teatro Inclusivo En Yunta. Tanto los Talleres, como posteriormente la Escuela, han tenido como objetivo principal utilizar el arte como disparador de potencialidades en personas con discapacidad de todas las edades, encuadrando todas las tareas en el respeto del derecho inalienable a la cultura y al arte. En tal sentido, se busca aceptar la propia discapacidad sin negarla, dado que forma parte de la identidad; acompañar en el logro del autovalimiento; y guiar en la construcción de un mejor proyecto de vida a través de encuentros grupales que permitan una relación personalizada con cada miembro, junto con el sostén de un equipo profesional y técnico de apoyo”.

Trayectoria de Ana María Giunta

Ana María Giunta (nacida en Concepción del Uruguay, Entre Ríos el 1 de marzo de 1943 y fallecida en Buenos Aires el 14 de marzo de 2015) ​fue actriz, directora de escena y dramaturga argentina. Con definida trayectoria en cine, teatro y televisión, se destacó sobre todo sus papeles cómicos. Hizo más de 19 apariciones en el cine nacional, desde Juan que reía (1976) en el papel de Minga junto a Luis Brandoni, Luisina Brando y Ana María Campoy.

En teatro tuvo su escuela de enseñanza docente abierta a muchos actos solidarios por varios años. Directora durante más de 15 años de «Talleres de Arte para la Vida» donde dedicó su potencial y corazón a niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales.6​

En televisión participó desde programas humorísticos-satíricos pasando por telenovelas dramáticas hasta infantiles. En sus últimos años de su vida tuvo apariciones como invitada especial en el programa periodístico de Mauro Viale llamado Mediodía sangriento y luego Mauro 360°.

En 1987 ganó un Premio Cóndor de Plata por mejor actriz de reparto en La película del rey (1986). El 14 de agosto de 2010 se le entregó «Distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires» en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También obtuvo la Mención por valioso aporte a nuestra cultura otorgada por el Honorable Senado de la Nación (2005) y el Premio Podestá a la trayectoria honorable otorgado por el Honorable Senado de la Nación Argentina, Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología (2004).

Fue fiel defensora por derecho de mujer, no violencia doméstica y no violencia de género. Apoyó y se comprometió activamente en el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la vida.

Estuvo casada con el productor y director Ricardo Octavio Racconto (1953) con quien tuvo dos hijas: Alfonsina ​y Gimena (1977), la cual es actriz y continúa la obra de su madre junto a Esteban Parola. ​

En 2014 estuvo internada en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía tres ocasiones por complicaciones respiratorias debido a un enfisema pulmonar. Era oxígeno dependiente y su salud se había agravado en el último tiempo. En el momento de su fallecimiento estuvo acompañada por su hija en su casa de la calle Saavedra.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario