Porteñas | Escuelas porteñas

Denuncian desinversión

El panorama de la infraestructura escolar en la ciudad es desolados. Denuncian subejecución presupuestaria, falta de vacantes y abandono de los edificios. Con la llegada de los primeros fríos fuertes, el problema ahora es que el gobierno porteño sigue sin dar soluciones a la falta de calefacción en los edificios escolares. Aunque se publicitan 54 escuelas nuevas, cada vez hay menos vacantes y se multiplican las denuncias por el mal estado de los edificios. Desde la comunidad educativa y los gremios exigen una mayor inversión y el acceso a los datos oficiales sobre la educación pública. La justicia ordenó garantizar el acceso a la educación pública en nuestra Comuna.
Buenos Aires, 7 de junio de 2022. En la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, la inversión en educación pasó de representar el 27%, durante el primer gobierno de Macri en 2007, al 17,18% en 2021 y luego 19,5% en 2022. Uno de los puntos más cuestionados de la cartera que conduce Soledad Acuña es el de Infraestructura, área cuyo presupuesto para este año es de 3.225 millones de pesos, aunque hasta marzo solo se habían ejecutado $329 millones (10,2%).

Según información brindada por el propio Ministerio “desde 2016 se inauguraron 53 edificios en el marco del ‘Plan 54 Nuevas Escuelas’: 30 de nivel inicial, 13 de nivel primario, 9 de nivel secundario, 1 Centro de Terminalidad de Adultos y 1 Centro de Formación Profesional. Ello dio lugar a la generación de 9.000 vacantes: 3.893 de nivel inicial, 3.127 de nivel primario y 2.060 de nivel secundario”. Además desde la cartera de Acuña destacaron que, en términos de distribución, “el 60% de las nuevas escuelas están ubicadas en la zona sur de la Ciudad, con el objetivo de potenciar a los barrios más relegados”. La escuela restante, de las 54 anunciadas, es el nuevo edificio de la ESEA N°2 “Jorge Donn”, que estaría terminado para 2023. 

Sin embargo, Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos, denunció al respecto en su cuenta de Twitter que “durante 2021 se gastó un 69% menos que en 2007: si el GCBA gastaba $100, hoy gasta $31”. "Dicen priorizar la educación pero las escuelas porteñas se vienen abajo", agregó. 

¿Dónde estás las escuelas nuevas?

Ya en 2019 y antes de las elecciones, el Gobierno de Larreta había incluido en la plataforma oficial y la campaña el “Plan 54 Nuevas Escuelas” que daba cuenta de las obras construidas. Tiempo después relativizaron las cifras y aclararon que en realidad 4 de las instituciones “todavía seguían en obra”, lo cual mostraba contradicciones con lo difundido por el Jefe de gobierno. 

En este marco desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), con la colaboración de la comunidad educativa, decidieron relevar la situación escuela por escuela y publicaron un informe denunciando que en realidad “se trata de algunas escuelas de creación, que generan nuevas vacantes o matrícula, pero también muchas escuelas de reemplazo, es decir edificios nuevos para escuelas que ya existían y cumplen la función del traslado”. 

“Del Plan 54 Nuevas Escuelas, 33 en realidad son de reemplazo y no generan nueva matricula, y solamente 21 son de creación. De esas hay 11 que no tienen final de obra, y se inauguraron con problemas de mediana a alta gravedad como falta de agua, luz, o calefacción. Por lo que en definitiva solo hay 10 escuelas nuevas en condiciones. Cinco se crearon durante la gestión anterior, y cinco en ésta”, explicó Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente de UTE.

Un ejemplo de lo ocurrido se vivió en nuestra Comuna. El nuevo Jardín de Infantes construído en la Plaza de los Vecinos (Manzana 66) reemplazó al que funcionaba en el Hospital Ramos Mejía y además la mudanza significó la pérdida de las salas de lactantes y dos años y, además, un recorte de las horas diarias de funcionamiento.

La sub ejecución del presupuesto en infraestructura y las limitadas políticas de construcción de escuelas porteñas son situaciones aún más graves si se tiene en cuenta la falta de vacantes crónica. En la Capital de la Argentina por lo menos 20 mil niños, niñas y adolescentes se quedan sin lugar cada año en las aulas públicas, problemática que afecta mayoritariamente a los sectores populares que no tienen la opción de pagar la educación privada.  

Mayor demanda que no es cubierta

Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) indica que por la crisis económica en 2022 creció casi un 20% la demanda en escuelas públicas y cayó un 40% en privadas. Sin embargo se otorgaron casi la misma cantidad de vacantes que en 2020. Según cifras relevadas por las organizaciones sociales y gremios este año “se quedaron afuera 56 mil chicos y chicas”.  

A esto se suma la falta de transparencia en los datos públicos del gobierno porteño y la inexistencia de información o estadísticas oficiales. En lo que respecta a vacantes desde la cartera educativa han diseñado estratégicamente un sistema de inscripción online al que solo ellos pueden acceder. Al respecto Eduardo López, el secretario adjunto del gremio UTE, manifestó que “en vez de construir escuelas decidieron esconder los pibes y pibas que no tienen vacantes”.

En varias oportunidades se ha denunciado además “el estado de abandono” y “precariedad” de algunos edificios. En la zona sur de la ciudad se destaca el caso de la Escuela Comercial N° 6 “América” EEM 1 DE 13, de Villa Lugano, donde no alcanzan las aulas ni los baños para la cantidad de alumnos, y los espacios no están en condiciones. A pesar de la organización de docentes, estudiantes, padres y madres en asamblea permanente, el Gobierno no ha resuelto problemas urgentes como inundaciones, paredes electrificadas o las terminales abiertas. 

El primer día de clases de 2022 en la Escuela Nº3 “Dr. Angel Golfarini”, en el Instituto Félix Fernando Bernasconi de Parque Patricios, se desprendió un pedazo de mampostería y resultó herido el padre de la abanderada. En otro extremo de la ciudad, en la Escuela N° 8 D.E. 10. de Belgrano, la semana pasada se produjo el desmoronamiento de una pared que da al patio de la institución donde los chicos y chicas pasan los recreos y tienen clases de educación física. No hubo ningún herido ya que el suceso tuvo lugar minutos antes de la jornada escolar.

Un fallo judicial que expone la falta de respuestas

Ante la falta de respuesta del gobierno porteño al reclamo por las vacantes y las escuelas nuevas, el tema escaló a instancias judiciales. En noviembre de 2016 la comunidad educativa organizada, junto a diputados del Frente de Izquierda, docentes, el colectivo de Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas y el Centro de Profesionales de Derechos Humanos, presentaron un amparo judicial. En julio de 2019 se conoció que la jueza Elena Liberatori hizo lugar al pedido, y en noviembre de 2021, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de la Ciudad confirmó aquella sentencia. 

El fallo ordenó al gobierno porteño no solamente garantizar el acceso a la educación pública en sus niveles primario y secundario en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati); sino además “informar y detallar cuáles son esas 54 escuelas nuevas que aseguran haber construido”.

Sin calefacción en invierno

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el mayor sindicato docente, se señaló en un comunicado de prensa las dificultades que se soportan en los lugares de enseñanza por el clima. "Una vez más la desinversión en educación de Larreta y Soledad Acuña se visibiliza por los factores climáticos. Hace dos semanas fueron las lluvias. Esta vez se da con el frío en la Ciudad que se hace sentir en las escuelas porteñas. Pese a que el año pasado la comunidad educativa ya lo había denunciado fuertemente, el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar soluciones a la falta de calefacción en los edificios escolares", señalan.

Y agregan: "Desde la UTE hicimos un registro y en menos de un día recibimos cientos de denuncias y testimonios sobre una problemática que está afectando a miles de alumnxs de la Ciudad. Estudiantes, docentes y trabajadorxs no docentes, padecen el frío durante la jornada escolar. Esto afecta a su salud y claramente a las condiciones de enseñanza y aprendizaje. En las escuelas registradas se puede advertir la falta de obras de mantenimiento y puesta en punto de los sistemas de calefacción como así también edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas. Hay escuelas con falta total de calefacción, otras con falta parcial y escuelas en las que la calefacción prácticamente no se siente."

A modo de ejemplo, citan algunos casos. 

La escuela comercial 19 DE 8 hace años que denuncia la falta de calefacción y no obtiene respuestas por parte del GCBA. 

En la escuela primaria 2 DE 7, que alberga también salas de inicial, no anda la calefacción en todo el edificio.   

En Lugano la escuela Media 1 DE 20 está en un edificio nuevo en los que nunca habilitaron el gas, por lo tanto carecen de calefacción. Situación similar padece la primaria 23 DE 20, que también está en un edificio nuevo sin sistema de calefacción. 

En la primaria 2 DE 21 no anda la caldera y pese a las constantes denuncias desde el GCBA no se da una solución. Esto se suma a la presencia de ratas que viene siendo denunciada por la comunidad educativa.  

La escuela de nivel inicial JIC 4 DE 6 tiene un piso entero sin calefacción. Situación similar se da en el Instituto Bernasconi en un sector que afecta a una de sus escuelas en Parque Patricios y en la Especial 3 DE 17 de Villa Devoto, en la que un cuerpo entero del edificio no tiene cómo calefaccionar sus aulas.


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