Porteñas | Mismo concesionario del subte
Cambiar algo para que todo siga igual
La nueva operadora del Subte, seguirá siendo Metrovías, pero con otro nombre, para que no se note. La empresa cuya gestión comenzará tras la firma del nuevo contrato de concesión, se llamará Emova Movilidad. Aunque es probable que utilicen otra marca de fantasía para la publicidad. Más allá de eso, los dueños serán los mismos que operan la red desde que fuese concesionada por Menem. Así Larreta sigue la obra del riojano recientemente fallecido.
Buenos Aires, 22 de junio de 2021. La sede de la nueva firma seguirá en Comuna 3, más precisamente en el barrio de Balvanera. Como otra muestra de la continuidad de interéses que representa, la nueva sociedad anónima, que estará conformada por la actual concesionaria Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte, tendrá su domicilio en la actual sede de Metrovías, Bartolomé Mitre 3342, histórico edificio propiedad de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y de su predecesora Transportes de Buenos Aires.
La presidencia de Emova Movilidad quedó en manos de Joaquín Acuña, histórico ejecutivo del grupo Roggio, de dilatada trayectoria en Metrovías y hasta en la extinta Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).
La noticia fue publicada por el portal especializado enelSubte, que adelantó que en los últimos meses se venían realizando los trámites y procesos administrativos vinculados a la formación de la nueva empresa.
La constitución de esta nueva sociedad es un paso fundamental para la firma del nuevo contrato de concesión, algo que todavía no ha ocurrido. Tras la firma del nuevo contrato, que reemplazará al actual Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) vigente desde 2013 y sucesivamente prorrogado, comienza a correr un plazo de 90 días para la toma de posesión por parte del nuevo operador.
A partir de ese momento, la red pasará a ser operada por Emova Movilidad por un plazo de 12 años, con opción de prórroga por otros tres más. A pesar de estar claramente vinculada al actual operador, la nueva empresa es una entidad jurídicamente separada de Metrovías y Roggio. Representantes de Metrovías explicaron que la formación de Emova es “un paso formal para la constitución de la nueva sociedad”, “ya que el pliego de licitación exigía que dicha empresa tuviera como objeto específico la operación de la red de transporte subterráneo”.
Cabe recordar que la concesión del Subte fue adjudicada a Metrovías-Roggio en diciembre pasado, ya que era el único oferente: sus dos contendientes, RATP y Keolis-Helport se retiraron en diciembre de 2019 y enero de 2020, respectivamente. El proceso de licitación, lanzado con bombos y platillos por Larreta como una señal de la "lluvia de inversiones" que nunca llegó del extranjero, se dilató largamente. Había comenzado en 2017, con la sanción por mayoría simple de la ley que autorizó el llamado a licitación, algo que no estuvo exento de polémica y fue judicializado.
Tras el visto bueno de la Justicia local, a mediados de 2018 se realizó la presentación de ofertas con tres grupos: Metrovías-Roggio, Keolis-Helport y RATP. La evaluación de las ofertas se demoró considerablemente: el puntaje del sobre técnico se conoció recién en diciembre de 2019, tras la retirada de la RATP, resultando Keolis-Helport la mejor puntuada. Sin embargo, la empresa luego se retiró, quedando sólo Metrovías-Roggio en carrera. Finalmente, la firma resultó adjudicataria en diciembre de 2020 al ajustarse su oferta económica a los parámetros exigidos por SBASE.
Si bien Metrovías presento como parte de su “renovación” la anunciada asesoría técnica de la Deutsche Bahn, lo cierto es que la nueva-vieja concesionaria es la misma que había pero con otro nombre: está formada literalmente por Metrovías y por su controlante, Benito Roggio.