Sociedad | Marcha de Retorno
Repudio al genocidio en Gaza
El 15 de mayo de 2026 Buenos Aires fue escenario de una multitudinaria Marcha del Retorno convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y diversas organizaciones sociales, que se reunieron en la esquina de Callao y Corrientes para conmemorar los 78 años de la Nakba y denunciar el genocidio perpetrado por el Estado de Israel. Buenos Aires, 19 de mayo de 2026. La fecha recuerda la expulsión de al menos 750.000 palestinos en 1948 tras la proclamación del Estado de Israel por David Ben Gurión y la Agencia Judía, un hecho que dio inicio a un exilio que aún hoy afecta a más de 8 millones de personas refugiadas privadas de su derecho al retorno. La Nakba, palabra que significa catástrofe, se convirtió en símbolo de la memoria palestina y en Buenos Aires la consigna fue clara: la Nakba continúa.
La movilización incluyó críticas al alineamiento del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos e Israel y denunció la complicidad de Donald Trump en el sostenimiento de la política sionista. Los manifestantes exigieron la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y reclamaron retorno, reparación y autodeterminación para el pueblo palestino.
La protesta se nutrió de la presencia de descendientes de inmigrantes árabes y palestinos cuya llegada a la Argentina comenzó a fines del siglo XIX y principios del XX desde el Imperio Otomano y luego el Mandato Británico de Palestina. Aunque la comunidad palestina es numéricamente menor que la siria y la libanesa se estima que hay entre 1100 y 3000 personas de origen palestino en el país.
El barrio de Flores (Comuna 7) concentra la mayor cantidad de residentes palestinos seguido por Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) donde se encuentran mezquitas centros culturales y comercios vinculados a la inmigración árabe. También Constitución y Monserrat fueron históricamente receptores de migrantes árabes y judíos y mantienen espacios de encuentro cultural y religioso, entre ambas comunidades. Estos barrios reflejan la diversidad de la comunidad palestina a través de la gastronomía, las asociaciones culturales y la práctica religiosa tanto en iglesias judías ortodoxas como en mezquitas.
La jornada del 15 de mayo en Buenos Aires reafirmó que la Nakba no es un hecho cerrado sino una tragedia en curso y que la solidaridad argentina incluyendo voces de la comunidad judía crítica del sionismo se expresa cada vez con más fuerza en las calles. La llave de las casas abandonadas, símbolo del derecho al retorno fue protagonista en la movilización y recordó que la lucha palestina sigue vigente. La marcha dejó en claro que la memoria de la Nakba se mantiene viva y que el reclamo por justicia y autodeterminación del pueblo palestino es también parte de la agenda de los movimientos sociales y políticos en Argentina.
Dejanos tu comentario
Más notas Sociedad
-
50 edición de la Feria del Libro El vigor de la cultura nacional -
Revolución de Mayo El pueblo es el soberano -
En Callao y Corrientes Charly tiene su homenaje -
Crisis económica Menos colectivos -
2 de abril Malvinas en el corazón -
Tragedia de Once El fiscal pidió juzgar a todos los imputados -
Declaraciones de Randazzo "La mejor forma de honrar a las víctimas es tener un Sarmiento mejor" -
Efemérides Sucedió en Mayo...






