Sociedad | Güemes y Belgrano
Patriotas apasionados
Los momentos extraordinarios en la vida los pueblos alumbran figuras excepcionales que dejan su impronta en la historia. En junio se recuerda el fallecimiento de dos de esos hombres que marcaron a fuego los primeros años de nuestra patria. Belgrano y Güemes compartieron batallas e ideales en tiempos revolucionarios.
Buenos Aires, 11 de junio de 2024. Belgrano era mayor. Nació en 1770 en Buenos Aires, en una próspera familia comerciante y estudió derecho en España, entre 1787 y 1793, donde se graduó con medalla de oro. Siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, que le influyeron hasta el punto de hacerle adoptar, como a José de San Martín, el ideario revolucionario de finales del siglo XVIII. A partir del mismo, ambos orientaron su desempeño en la vida política hacia las necesidades fundamentales de todo pueblo: soberanía política, económica y posesión de los territorios que explotan a partir del trabajo.
Fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797 por el virrey Pedro de Melo. Trabajaba por entonces en el Consulado y no tenía interés en desarrollar ninguna carrera militar. Su participación en la defensa de Buenos Aires y, posteriormente, en la reconquista de la misma, venciendo a los invasores ingleses, le dio su primera instrucción militar. Cuando se produjo el derrocamiento de las autoridades coloniales en mayo de 1810, Manuel Belgrano era un influyente dirigente y se convirtió en miembro de la primera Junta de Gobierno. Falleció en Buenos Aires el 20 de junio de 1820, a sus 50 años y sumido en la pobreza, después de haberlo dado todo por la patria. Por ser su creador, se celebra en esta fecha el Día de la Bandera.
En tanto que Martín Miguel de Güemes nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1775. Hijo de una familia aristocrática, en 1799 a los 14 años ingresó en la carrera militar como cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que tenía su asiento en la Ciudad de Salta. También participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. En 1806, durante los combates a los invasores, Güemes protagonizó una curiosa hazaña. Al ver que el barco inglés Justine había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo capturó, proeza con escasos antecedentes en la historia.
Durante la Revolución de Mayo, con 25 años se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas que triunfaron en la batalla de Suipacha. Sirvió allí en diferentes momentos a las órdenes de Belgrano. Fue gobernador de Salta y líder de la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas desde Salta y Jujuy. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrillas, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas. Fue herido de gravedad y murió diez días después en la Cañada de la Horqueta, Salta, el 17 de junio de 1821 cuando tenía 36 años. En su homenaje se celebra en la fecha el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.