Comunales | Amenaza en AMIA

Se activó protocolo de seguridad

Hubo una amenaza de bomba ayer en la sede de la AMIA en Balvanera y se activó el protocolo de seguridad. Tras un llamado telefónico donde alertaban sobre una bomba en el lugar, se realizó la inspección del edifico sin desalojarlo. Los resultados dieron negativos. Las posturas internacionales de Milei reavivaron los temores a una repetición del atentado de 1994.
Buenos Aires, 7 de mayo de 2024. La denuncia de la amenaza telefónico llegó a la Comisaría Vecinal 3C de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, minutos después de las 14. El llamado, advertía sobre una bomba en el lugar, la sede de la AMIA que está ubicada en el barrio de Balvanera. 

Si bien la Policía Federal investigó la amenaza y la división explosivos con canes revisó el lugar por casi dos horas, se confirmó que no encontraron material explosivo. Luego de la intimidación telefónica, y tal como lo establece el protocolo de seguridad, en conjunto con la DAIA y el DAC, la AMIA decidió avisar al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina. 

Hasta el momento se sabe que el operativo había comenzado sobre la calle Luis Pasteur al 600 tras el llamado intimidatorio de las 14.22. 

Por su parte la AMIA dio el comunicado en su cuenta oficial de X (exTwitter) y el tema se volvió tendencia con el hashtags AMIA. “Compartimos el comunicado de prensa que emitimos, tras la amenaza telefónica recibida y la revisión preventiva que realizaron las fuerzas policiales”, anunciaron. 

El hecho se produjo las 14hs de este lunes. Un llamado telefónico llegó a la sede de la AMIA, ubicada en Luis Pasteur al 600, en el que se advertía que había una bomba en el lugar.

La división de Explosivos de la policía investigó el lugar con canes por casi dos horas, sin despejar el edificio pero con un corte preventivo de calles que alteró el tránsito en esa concurrida zona delo Once. Fuentes de este medio que se encontraban en el edificio confirmaron que los perros recorrían las instalaciones y señaló estar con preocupación porque episodios como este se repiten “todos los meses”. 

También acudieron bomberos de la Policía Federal, que inspeccionaron esta tarde el edificio de la AMIA y sus alrededores.

Luego de la intimidación telefónica, y tal como lo establece el protocolo de seguridad, en conjunto con la DAIA y el DAC, la AMIA decidió “dar intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina”.

El operativo había comenzado sobre la calle Luis Pasteur al 600 tras el llamado intimidatorio de las 14.22. Fueron los bomberos de la Policía Federal los que inspeccionaron esta tarde el edificio de la AMIA y sus alrededores.

A modo preventivo, se realizaron los cortes de calles pertinentes en la zona, a cargo de la Policía de la Ciudad. Desde AMIA aclararon que la mutual judía siguió “funcionando como siempre, sin evacuación”, y que se trató de una “revisión preventiva”.

“El edificio es grande, tiene entrada por ambas calles”, explicaron fuentes del caso y dijeron que se evaluó el lugar por dentro y por fuera. Pasadas las 16.15, terminó la inspección: “Resultado negativo”.

30 años de la voladura

Este año, se cumplen 30 años de la voladura a la AMIA. Fue a las 9.53 de ese 18 de julio de 1994, un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de Pasteur 633. La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio -con el agregado para potenciar el nivel de destrucción de aluminio-, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina.

La carga explosiva fue similar a unos 300 o 400 kilos de TNT. El atentado mató a 85 personas. En su momento, se adjudicó la inspiración del atentado al involucramiento argentino en el conflicto de Medio Oriente, a favor de Israel durante el gobierno de Carlos Menem. La similitud de alineamiento internacional adoptado por el actual Presidente Milei, en medio de un violento recrudecimiento de la guerra en Palestina, redobló los temores de una trágica repetición de represalias en nuestro territorio. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario