Comunales | Presos fugados

Esta vez en Balvanera

El día después de que se fugaran nueve presos de una comisaría de San Telmo, otros dos se escaparon este lunes de una comisaría en el barrio de Balvanera, tras cortar la reja de uno de los calabozos. En la actualidad, la Ciudad enfrenta una crisis carcelaria, ya que el número de detenciones sigue creciendo y porque no existen cárceles locales. El Jefe de Gobierno repitió su reclamo al gobierno nacional por detenidos en la Ciudad, a disposición de la Justicia Nacional y que tendrían que estar en custodia del Servicio Penitenciario Nacional. La oposición porteña admitió la situación pero acusó a Jorge Macri de proponer una ley que aumenta las detenciones, en vez de construir cárceles.
Buenos Aires, 2 de abril de 2024. Según informó la Policía de la Ciudad ayer en un comunicado, la nueva fuga tuvo lugar en la alcaidía 3°, ubicada en Lavalle al 2600, en pleno corazón comercial de Once. Dos presos se escaparon este lunes por la tarde de una comisaría ubicada en el barrio porteño de Balvanera, tan solo unas horas después de que nueve hombres se hayan fugado de una alcaldía en San Telmo. Ambas huídas se dieron luego de que los presos cortaran las rejas, en un marco de superpoblación de las dependencias policiales. Ambos fugitivos estaban detenidos por robo, y uno de ellos tenía un pedido de captura emitido por la Justicia bonaerense. Las autoridades descubrieron la fuga durante una requisa en el calabozo donde estaban alojados los prófugos, que anteriormente funcionaba como vestuario de la comisaría.

Según las primeras investigaciones, los fugitivos escaparon a través de un patio interno que da hacia un comercio textil vecino. El propietario del establecimiento indicó que no cuenta con cámaras de seguridad y que no observó ningún movimiento sospechoso en su propiedad. Los prófugos fueron identificados como Gabriel Ángel Ramos, de 27 años, y Miguel Eduardo Escobar, de 41. “Ramos vestía una chomba gris con rayas rojas y blancas y pantalón corto negro, mientras que Escobar llevaba una remera manga corta blanca”, según describieron fuentes policiales.

Este suceso se produce poco después de que nueve detenidos escaparan de la Alcaidía 1° de San Telmo, en Perú al 1000. Por el momento, dos de ellos fueron recapturados y siete continúan prófugos. Para el operativo de búsqueda se implementó el corte de varias calles en la zona cercana al Mercado de San Telmo, una área turística de la Ciudad, e incluso se desplegó un helicóptero. 

Vale destacar que la Ciudad enfrenta una crisis carcelaria, ya que el número de detenciones sigue creciendo y, según lo admitido por el gobierno, la cantidad de presos pasó de 1.800 a 2.005 en solo tres meses. Es importante resaltar que los presos en la Ciudad de Buenos Aires están bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y de la Justicia Nacional, ya que muchos delitos aún no han sido transferidos a la órbita de la Ciudad y no existen cárceles locales.

Reclamo de Macri y críticas de la oposición

Luego de conocidos los hechos, Jorge Macrio repitió su reclamo al gobierno nacional por detenidos en la Ciudad. La oposición porteña admitió la situación pero acusó al Jefe de Gobierno de sólo proponer una ley que aumenta las detenciones.

El Jefe de Gobierno elevó sus quejas porque asegura que la mayoría de los detenidos en las comisarías porteñas lo están por delitos que no juzga la Ciudad de Buenos Aires sino la Justicia nacional. Por eso pide que el Gobierno nacional traslade a los detenidos de las comisarías, que además, superan la capacidad de las celdas. Actualmente, habría 2.005 presos para unas 1.000 plazas, lo cual genera deficientes condiciones de detención en las comisarías. Si bien el Gobierno porteño viene conversando con la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich sobre el tema, no se termina de solucionar.

Desde la oposición, la legisladora de Unión por la Patria, Claudia Neira, explicó que "la Ciudad no tiene capacidad para alojar a sus detenidos" y que por eso "los alojan en comisarías en las cuales hay conflicto permanente porque no tienen espacio, ni condiciones de detención. Hay alrededor de 2.000 detenidos en comisarías y muchos policías abocados a una tarea que no es propia".

Neira, en un posteo en sus redes sociales se preguntó: "Ahora bien...¿Ustedes creen que Jorge Macri mandó un proyecto de ley para que urgentemente la Ciudad tenga su sistema carcelario y penitenciario? No! Mandó el proyecto de reiterancia para aumentar las detenciones. Así se gobierna, sin ninguna planificación. Se definen las prioridades para tik tok", aseguró la legisladora porteña.

Neira aludió así al proyecto que elevó el Jefe de Gobierno a la legislatura para modificar el Código Procesal Penal del distrito e incorporar la "reiterancia" para que los delincuentes que reinciden, esperen ese segundo proceso estando presos.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario