Porteñas | Licitación sobre "higiene urbana"

Organizaciones sociales la rechazan

A comienzos de marzo se supo que el Ministerio de Espacio Público contratará una empresa para que recorra las calles e identifique las "incidencias" que afecten la imagen de "ciudad limpia". El pliego enumera las "incidencias". En la lista aparecen los residuos, las personas que viven en la calle y los recuperadores urbanos. Cooperativas cartoneras, organizaciones ambientales, sociales y defensoras de derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron a la administración de Larreta que deje sin efecto la licitación, porque "deshumaniza e iguala a objetos con personas".
Buenos Aires, 4 de abril de 2023. Pese a todos los cambios promovidos en 16 años por las gestiones macristas, la ciudad nunca dejó de estar sucia, salvo algunos lugares particulares. Ahora, que se juega la mayor apuesta de la carrera política de Horacio Rodríguez Larreta, la obsesión por presentar una ciudad limpia está al rojo vivo. Dispuesto a lograrlo a como de lugar, tomó la decisión de barrer con todo la que lo afea y destinó para identificar los problemas una partida que supera los 1500 millones de pesos.

A comienzos de marzo se supo por una publicación del diario Página/12 que el Ministerio de Espacio Público contratará una empresa para que recorra las calles e identifique las "incidencias" que afecten la imagen de "ciudad limpia". Hasta ahí, parece una iniciativa loable. La cuestión se vuelve problemática cuando el pliego técnico enumera las posibles "incidencias". En el ítem "relevamiento general de la zona", se especifica que los relevadores deberán evaluar, en primer lugar, el "estado de higiene de las cuadras" para buscar elementos "que sean susceptibles de producir contaminación visual". 

El pliego contiene una  que incluye elementos como residuos domiciliarios, restos de podas o de obras, o materiales descartados. El siguiente punto, sin embargo, trae una sorpresa: "Presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle". Ese apartado es descripto así: "Verificación ocular de la presencia de personas y/o conjunto de las mismas que se encuentren residiendo transitoria y/o permanentemente en vía pública". 

También los cartoneros y cartoneras son incluidos en la lista de "incidencias" a registrar, aunque llamados "recuperadores". En ese caso, son incluidos en el punto "presencia de recuperadores realizando acopio de material en vía pública". Si se topa con ellos, el relevador debe registrarlo si es que los encuentra "recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables". El pliego continúa con otras especificaciones para concluir que el relevador tiene que registrar cuando encuentre cualquier otro elemento que "perjudique la imagen de Ciudad Limpia e higiene en la vía pública".

No quieren ser tratados como basura

Cooperativas cartoneras, organizaciones ambientales, sociales y defensoras de derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron en una conferencia de prensa realizada ayer frente al Obelisco a la administración de Larreta que deje sin efecto la licitación, por considerar que es "discriminatoria" y que "equipara a los recicladores y personas en situación de calle con basura" y "deshumaniza e iguala a objetos con personas". A la vez, pidieron que "convoque a una mesa de diálogo" a esos entes y que "cese el hostigamiento a personas en situación de calle y a recuperadores y recuperadores urbanos".

"Esto es un ataque hacia las personas, nos dicen que afeamos la ciudad. Atacan su propio sistema de reciclado porque los cartoneros que trabajan están siendo perseguidos. Las personas en situación de calle están tratando de subsistir. Nosotros trabajamos con compañeros que están fuera del sistema, tenemos que seguir pensando en el otro que queda afuera", aseguró Sergio Sánchez, presidente de Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR).

En un comunicado, dijeron que a fines del año pasado el Gobierno porteño "llamó a licitación para contratar un ´Servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiéndose por condiciones todos aquellos hallazgos vinculados mediata e inmediatamente con la limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana´".

"Cuando vamos a las especificaciones técnicas encontramos que el GCBA considera que ´Aquellos hallazgos que afecten el estado de limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana deberán ser reportados como incidencias´", dijeron. "Además de basura o volquetes se mencionan en la misma categorización a personas en situación de calle y a recuperadores urbanos", advirtieron.

Sostuvieron que "una concepción de una ciudad más limpia no debe ir en detrimento del sentido más básico del reconocimiento de la vida humana". "La gravedad de la licitación infiere en la deshumanización que trae aparejada, igualando objetos a personas en situación de calle y cartoneros y cartoneras, y adjudicando su tratamiento a una empresa de higiene, en vez de a las correspondientes áreas vinculadas a trabajo o a desarrollo social", alertaron.

Advirtieron que "para el relevamiento se tiene destinados $1.525.990.897,15 millones de pesos para 18 meses de trabajo, a razón de 84,7 millones de pesos por mes", lo que consideraron "descabellado". "La muerte de una beba en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires pone de manifiesto la falta de políticas hacia el sector más vulnerable", dijeron.

En ese contexto, reclamaron "una política pública que busque la inclusión social de los cartoneros y cartoneras que hoy por hoy no se encuentran en el sistema formal de reciclado". Además alertaron que "las funciones que se le asignan a las empresas que ganen la licitación se superponen con otras que tienen la Dirección General de Limpieza, las empresas de higiene urbana y el CEAMSE". Añadieron que "contratar una empresa para que mande fotos y ubicación de grafitis en plena campaña electoral, resulta por lo menos sospechoso de intentar limitar la expresión de sus adversarios políticos".

"El texto de convocatoria a la licitación y los objetivos planteados son claramente discriminatorios y de implementarse se deduce que habrá un crecimiento de la violencia en las calles hacia las personas más necesitadas de ayuda por parte del Estado", sostuvieron.

Por eso rechazaron la licitación, pidieron que Larreta "deje sin efecto las ofertas recibidas el día 15 de marzo" y consideraron "urgente que el GCBA convoque a una mesa de diálogo con las cooperativas cartoneras, organizaciones sociales, ambientales y derechos humanos de CABA para buscar soluciones que respeten la integridad de las personas".

Y pidieron que "cese el hostigamiento a personas en situación de calle y a recuperadores y recuperadores urbanos a través del área de Fiscalización del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana".

Organizaciones que adhieren al petitorio

Entre los firmantes están Red Universitarios por la Crisis Climática, Jóvenes x el clima, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), MTE, Asociación Miguel Bru, Nuestramérica, Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, Cooperativa El Alamo, Cooperativa las Madreselvas, Cooperativa Cartonera del Sur, Cooperativa Trabajo y Dignidad, Cooperativa El Trébol, Cooperativa El Ceibo y Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (Faccyr).

También el Sipreba, Fundación Gente de la Calle (Chile), Movimiento Nacional Gente en Situación de Calle (Brasil), Nitep (Uruguay), Vecinos de La Boca, Revista Hecho en Buenos Aires, Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos Urbanos de Uruguay, Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, Alianza por el Clima, Asociación Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana, Red Nacional de Recicladores del Ecuador, Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá y Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos Industrializables de Guanajuato.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario