Sociedad | Carnavales a distancia

Encuentros postergados

Este año los carnavales tocan en medio de una pandemia que no cede. Por eso, las agrupaciones artísticas de carnaval decidieron que en febrero los corsos se filmarán sin público y con protocolos adecuados. "Las murgas llevan la alegría a los barrios, pero lo primero es la salud. Ya tendremos tiempo de festejar el carnaval", dijeron.
Buenos Aires, 2 de febrero de 2021. Pese a todo no cesará la fiesta. Desde las agrupaciones detallaron que los corsos de este año “puede ser con formato en vivo o bien grabando los contenidos previamente para su posterior reproducción en distintos espacios de transmisión como el Canal de la Ciudad y las redes sociales”. 

Otra actividad que harán será decorar los lugares de ensayos y de los corsos emblemáticos de la Ciudad en febrero “para simbolizar y visualizar el Carnaval”, y se contempla también la realización de radios abiertas, con entrevistas, historias del barrio, de los festejos del Dios Momo, y con música en las calles y plazas.

También tienen previsto el armado de “muestras fotográficas itinerantes” sobre los carnavales, y la realización de murales por parte de las agrupaciones que lo deseen. 
Esto lo resolvieron en una asamblea del cuerpo de delegados celebrada el día lunes 28 de diciembre, con respecto a los festejos del carnaval 2021. Lo hicieron porque “nuestra comunidad tiene como prioridad el cuidado extremo de la salud de los ciudadanos en general y en particular de los artistas y trabajadores de esta cultura popular”.

“Las murgas llevan la alegría a los barrios, pero lo primero es la salud. Ya tendremos tiempo de festejar el carnaval”, dijo el delegado de las murgas del circuito carnaval porteño, Felipe Fiscina. Por su parte, Antonio Coronel, participante de la murga Los elegantes, coincidió con el delegado: “Los carnavales son la alegría de la gente. Todo lo que hacemos es para divertirla y le damos nuestro baile, ritmo y pasión, pero hubo muchos fallecidos en la Argentina y no hay protocolo que valga”.

Con todo, hay optimismo y se piensa en una celebración presencial en julio, cuando la sombra del COVID comience a quedar atrás, gracias a la esperada vacunación. 

En nuestra Comuna, el Centro Cultural Rojas también se sumó a la virtualidad. Invitaron a  los amantes del carnaval a participar en la creación de una muestra colectiva, a partir del envío o suministro de imágenes de estampitas, altarcitos y retablos alusivos al universo carnavalesco. Con ellas harán una exhibición que difundirán en sus redes para dar lugar a una celebración virtual del Carnaval 2021. 



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario