Comunales | Sitio de Interés Cultural

La Casa Zitarrosa de Balvanera

El inmueble, ubicado en Mitre al 2800, fue distinguido como un “centro de actividad para generar un mayor acercamiento” entre pueblos rioplatenses. La iniciativa fue del legislador Fernando Muñoz. Buenos Aires, 1 de diciembre de 2014. Una resolución con texto consensuado declaró "Sitio de interés cultural" a la "Casa Zitarrosa" ubicada en la calle Bartolomé Mitre 2815, 4º piso, Of. 401 B de la Ciudad de Buenos Aires, inmueble cabecera del ex Ferrocarril Sarmiento. Además los diputados determinaron la colocación de una placa en el lugar que acredite la distinción. El proyecto es de autoría del diputado Fernando Muñoz (FPP).

Casa Zitarrosa es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como premisa la difusión y promoción de diferentes actividades artísticas, vinculadas en su mayoría, a la promoción artística de la obra del gran referente cultural rioplatense: Don Alfredo Zitarrosa.

Según reza el sitio oficial sobre los orígenes de la iniciativa, “desde el mismo momento de la gestación de la Asociación Encuentro Argentino-Uruguayo surgió la iniciativa de generar las condiciones para tener en Buenos Aires una casa, punto de encuentro de mujeres y hombres de ambas márgenes del Plata, centro de actividad para generar un mayor acercamiento de los pueblos de ambos países, lugar abierto a todos aquellos que quieran contribuir a la divulgación de la cultura, a cultivar la amistad, a generar -en el marco de la economía social- soluciones económicas a quienes han sido castigados con desocupación y miseria por el liberalismo feroz que ha desolado a nuestros países”.

“Argentinos y uruguayos que nos reuníamos en la mesa de algún boliche con un café humeante (con nostalgias de la grapa con limón o la caña con pitanga), en nuestras casas en rueda de mate, elaborábamos la utopía de una organización que fuera capaz de encarar tamaña tarea”, sumaron.

“Siempre pensamos que no debía ser un club de amigos. Los amigos ya teníamos nuestro ámbito de reunión que crecía o adelgazaba según las necesidades, obligaciones o gustos de cada uno. Tampoco pensamos en un centro de residentes. Ya existían algunos y otros se estaban gestando en aquella época. Todos ellos merecen nuestro respeto por la labor que desempeñan. Nosotros queríamos una organización que más se aproximara a una casa de la amistad, pero con objetivos que fueran más allá de lo cultural que también debe estar contemplado. Y aún cuando todavía sólo soñábamos, surgió naturalmente el nombre de nuestra -y vuestra, de ustedes, de todos los uruguayos y argentinos que lo deseen- casa: Alfredo Zitarrosa”, concluyeron.

ALFREDO ZITARROSA

Zitarrosa fue un cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina. Nacido en Montevideo el 10 de marzo de 1936, falleció en esa misma ciudad el 17 de enero de 1989.

Se inició en las lides artísticas en 1954, como locutor de radio. Incursionó como presentador y animador, libretista e informativista, e incluso como actor de teatro. Fue también escritor, poeta y periodista. En esta última actividad, se destacó su labor en el semanario Marcha.

Debutó profesionalmente como cantor el día 20 de febrero de 1964, en Perú. Forzado por las circunstancias y un poco fortuitamente, participó en un programa que se emitía por el Canal 13, Panamericana de Televisión, comenzando así una carrera que nunca se interrumpiría.

Desde el principio, se estableció como una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, con claras raíces de izquierda y folclóricas. Cultivaba un estilo contenido y varonil, y su voz grave y un típico acompañamiento de guitarras le dieron su sello característico.

Se adhirió al Frente Amplio de la izquierda uruguaya, lo que le valió el ostracismo y finalmente el exilio durante los años de la dictadura. Sus canciones estuvieron prohibidas en Uruguay desde el año 1971, y más tarde en Argentina y Chile, durante las dictaduras que gobernaron esos países. Vivió entonces, sucesivamente, en Argentina, España y México, a partir del 9 de febrero de 1976.

Levantada la prohibición de su música, como la de tantos en la Argentina luego de la Guerra de Malvinas, se radicó nuevamente en Buenos Aires, donde realizó tres memorables recitales en el Estadio Obras Sanitarias los primeros días del mes de julio de 1983. Casi un año después volvió a su país, donde tuvo una histórica y masiva recepción el 31 de marzo de 1984, la que fue descrita por él mismo como «la experiencia más importante de mi vida».

Entre las canciones que se convirtieron en grandes éxitos figuran Doña Soledad, Pa'l que se va, Crece desde el pie, Recordándote, Stéfanie, Adagio en mi país,Zamba por vos, El violín de Becho y el poema por milonga Guitarra negra.

Como poeta, fue galardonado por la Intendencia de Montevideo con el Premio Municipal de Poesía de 1959, por el libro Explicaciones, que nunca quiso publicar.

En 1988 vio la luz su libro de cuentos Por si el recuerdo, con relatos escritos en distintos momentos de su vida.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario