Comunales | Estación Carlos Gardel
Reabrió ayer
La estación Carlos Gardel de la Línea B reabrió sus puertas el lunes 1 de diciembre tras tres meses de obras de remodelación. Los trabajos forman parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones impulsado por Subterráneos de Buenos Aires y buscan mejorar la infraestructura, la seguridad y la experiencia de viaje de los usuarios. Buenos Aires, 2 de diciembre de 2025. La reapertura de Carlos Gardel, ubicada en Corrientes y Agüero en pleno barrio de Balvanera, fue celebrada por vecinos y comerciantes de la zona del Abasto, quienes durante semanas convivieron con los obradores en superficie y el cierre de accesos. La estación había sido clausurada para ejecutar tareas de impermeabilización, recambio de pisos, pintura, instalación de nuevas luces LED, renovación de señalética y colocación de señalización en braille en pasamanos y pórticos. También se incorporó mobiliario nuevo en los andenes, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos, con el objetivo de brindar mayor comodidad a los pasajeros.
Uno de los aspectos más destacados de la obra fue la restauración de diez murales ubicados en el vestíbulo y los andenes, tarea que estuvo a cargo de restauradores profesionales. El Gobierno de la Ciudad subrayó que este trabajo se enmarca en la conservación patrimonial de las estaciones, que forman parte del acervo cultural del subte porteño.
El proyecto incluyó la intervención de accesos, galerías de escaleras mecánicas y pedestres, vestíbulos y andenes, con el fin de garantizar una mejor circulación y transformar la estación en un espacio más ordenado, cómodo y luminoso. Según informaron desde Subterráneos de Buenos Aires, fuera del horario de servicio continuarán algunos trabajos menores para completar detalles pendientes.
La reapertura de Carlos Gardel se suma a otras estaciones que ya fueron puestas en valor en el marco del mismo plan. Entre ellas se encuentran Castro Barros, Lima y Acoyte en la Línea A, Pueyrredón y Pasteur-AMIA en la Línea B, San Martín en la Línea C, Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo en la Línea D, y Jujuy en la Línea E. Además, se renovaron trece paradores del Premetro, entre los que figuran Ana María Janer, Mariano Acosta, Escalada, Presidente Illia y Parque de la Ciudad.
Actualmente, seis estaciones permanecen cerradas por obras de remodelación: Congreso, Loria y Río de Janeiro en la Línea A, Uruguay en la Línea B, y Plaza Italia y Agüero en la Línea D. Las próximas intervenciones confirmadas se realizarán en Piedras (Línea A), Malabia (Línea B) y Tribunales (Línea D). En paralelo, se encuentran en proceso licitatorio los trabajos en Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).
La Línea B, que conecta Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas y es la más utilizada de toda la red, atraviesa un proceso de modernización integral. Además de la puesta en valor de estaciones, se prevé el recambio de todas las formaciones, actualmente las más antiguas del subte porteño. El objetivo es incorporar trenes con aire acondicionado y sistemas eléctricos adaptados, lo que requerirá obras de infraestructura adicionales aprobadas recientemente por la Legislatura porteña dentro del Presupuesto 2026.
La intervención en Carlos Gardel responde a una necesidad histórica de resolver filtraciones y mejorar la impermeabilización de la estación, problemas que afectaban tanto la estructura como la comodidad de los usuarios. Con la finalización de los trabajos, el Gobierno porteño busca ofrecer un entorno más seguro y agradable, en línea con la política de modernización del transporte público.
El Plan de Renovación Integral de Estaciones es considerado uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en materia de infraestructura urbana. La apuesta es transformar las estaciones en espacios accesibles, modernos y con mejor iluminación, sin descuidar la conservación de elementos patrimoniales que forman parte de la identidad del subte.
La reapertura de Carlos Gardel marca un nuevo paso en este proceso y anticipa la continuidad de obras en otras estaciones clave de la red. Los usuarios esperan que la modernización contribuya a mejorar la calidad del servicio en una línea que transporta a miles de pasajeros cada día y que constituye un eje fundamental de la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires.
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