Comunales | Por 180 días

El Hospital Español intervenido

Por 180 días, el PAMI debe “proteger a los afiliados de la situación de riesgo sanitario que actualmente padecen”. Durante enero y febrero los médicos llevaron adelante una medida de fuerza para reclamar deudas salariales y pésimas condiciones de trabajo. Hugo Alonso, nuevo administrador, aseguró que “el objetivo es llevar a trabajar al hospital en su máxima capacidad”. Buenos Aires, 10 de marzo de 2014. Este verano quedará en el recuerdo de médicos y pacientes del Hospital Español. Desde el 6 de enero se repitió a toda hora la imagen de banderas, papelitos y pancartas en los pasillos y frente de la centenaria institución sanitaria de Balvanera.

Fueron casi dos meses de asambleas, paros y cortes de calle —consecuencia de tener a más de mil trabajadores con pagos incumplidos, haber perdido la mayor parte de los socios y deberle al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados la friolera de $580 millones—, hasta que el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N° 22 resolvió la intervención del PAMI por seis meses, con la alternativa de renovación.

“Se efectuaron más de cien audiencias en el Ministerio de Trabajo”, había contextualizado en medio de los reclamos la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) y lamentó a mediados de febrero “la gravedad sanitaria que provoca la falta de respuesta del directorio”.

Qué dice la resolución

La justicia dispuso que el PAMI se haga cargo desde el lunes 24 de febrero de la administración del Hospital Español de Buenos Aires y de la Residencia “Elías Romero” para mayores de Temperley. Su tiempo al frente de la institución será de 180 días. Es más, se tienen que rendir cuentas en forma mensual.

Así, la Sociedad Española de Beneficencia cedió la administración del hospital y del centro de ancianos al organismo acreedor, consignó Télam. A su vez, el PAMI debe “proteger a los afiliados de la situación de riesgo sanitario que actualmente padecen, asumiendo que su accionar restablecerá el funcionamiento del Hospital Español, garantizando asimismo la continuidad del servicio de salud”.

El organismo, a través de su administrador designado, tiene que “detentar el efectivo control económico, administrativo y técnico de las prestaciones, el ejercicio de la fiscalización, los controles y las auditorías, con oportuna rendición de cuentas”, sostuvo Crónicas de la Emigración, portal español especializado.

El ex presidente del Directorio del Hospital y actual consultor de la institución, José López Carballedo señaló que para la colectividad española, para los directivos y los socios del Hospital Español de Buenos Aires era “un día muy triste y a la vez un día de esperanza”. “Esperamos que los nuevos administradores puedan poner en marcha el hospital y retomarlo dentro de seis meses, siempre que se haga un estudio de viabilidad para poder continuar como lo ha venido haciendo durante 162 años”, aseguró.

En tanto, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la institución sanitaria de la Comuna 3, Santiago Camba, sostuvo: “Creo que es un motivo para estar contentos con la expectativa de que el Hospital Español siga como tal y no tener la desgracia de que una entidad tan importante para los españoles residentes en el país quebrase”.

Desde el lado gremial, el comunicado de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada recordó que "este conflicto no es actual y tiene como antecedentes las luchas sostenidas desde la década del 80 por la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) ante el vaciamiento institucional que provocaron las distintas comisiones directivas que han administrado el hospital Español hasta la actualidad".

Diagnóstico: “Prácticamente cerrado a las prestaciones médicas”

El lunes 24 llegó al hospital el nuevo responsable de la gestión de la entidad, Hugo Alonso, quien tiene que controlar la economía, la administración, las prestaciones, la fiscalización y hacer la rendición mensual de cuentas.

En primer lugar aseguró que el Hospital Español de Buenos Aires “es y va a ser de la Sociedad Española de Beneficencia”, pero explicó el marco de la resolución judicial: “El hospital tiene 91 mil cápitas o personas afiliadas asignadas a todas las prestaciones médicas de segundo y tercer nivel del Hospital Español de Buenos Aires, con lo cual esta obra social es el 80% de los ingresos del Hospital”.

Sobre la presentación judicial, aseguró que desde el PAMI hay “responsabilidad social” para cuidar “el derecho a la salud y a la vida y el derecho al trabajo”. Por eso se garantizó el trabajo a “1.200 empleados y por tanto 1.200 familias que dependen de esta organización. Por lo cual decidió hacer una presentación judicial que le permita a PAMI intervenir con un equipo que yo presido, con lo cual en este momento además de coordinador ejecutivo de PAMI soy un auxiliar de la Justicia a los efectos de la recuperación financiera y ejecutiva del Hospital”.

El objetivo, aseguró, es “devolver la administración del Hospital a la Sociedad Española de Beneficencia en Argentina y confiar en que puedan presentar un plan de sustentabilidad”. “El éxito de esta administración es que le vaya maravillosamente bien a quien me suceda”, graficó ansiando que “no se vuelva a repetir” la crisis que derivó en un paro de casi dos meses.

“El Hospital tiene una capacidad operativa asombrosa. Son 8 quirófanos ejemplares. En la medida en que podamos revisar los convenios hechos con tercera empresas, el objetivo es llevar a trabajar al hospital en su máxima capacidad. Es una entidad que tiene que estar trabajando con sus 280 camas de internación”, concluyó Hugo Alonso.

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Comentarios
  • 14/03 | alberto laminocomo antiguo vecino de Balvanera (unos 60 aos) y jubilado de YPF ofrezco mi colaboracinpara las tareas generales que pudiera realizar. ad honorem por supuesto. telefono 49514912

  • 10/03 | carlos baraldiniEn 180 das no se resuelve una crisis hospitalaria de vieja data. Hay que promover una empresa mixta entre la Sociedad Espaola y el Pami, que son los principales interesados en continuar dando prestaciones a sus afiliados.