Sociedad | Secta de Villa Crespo

Allanan clínica en Almagro

Diecinueve personas fueron detenidas la semana pasada en medio centenar de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano acusadas de integrar una secta dedicada a la captación de personas bajo la fachada de un centro de yoga con la finalidad de someterlos a explotación sexual y laboral, informaron fuentes policiales y judiciales. Además, se investigan otros delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, junto a la extensión de las actividades de la secta en Estados Unidos, de acuerdo a las fuentes. Entre otros domicilios, se allanó un inmueble de Guardia Vieja al 4000, en el barrio de Almagro próximo al Abasto, donde funcionaba una supuesta clínica. Entre otros valores, fue secuestrado un millón de dólares. Los detenidos se negaron a declarar.
Buenos Aires, 16 de agosto de 2022. La Policía Federal Argentina (PFA) allanó unas 50 propiedades en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense para desbaratar una secta que se dedicaba a la trata de personas, pero tenía la fachada de una escuela de yoga. En Estado de Israel 4457, en el límite entre Villa Crespo y Almagro, se allanó la que sería la sede central de la entidad denominada Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires. La misma al parecer tenía vínculos con entidades similares en Estados Unidos.

Luego, se allanó un inmueble de Guardia Vieja al 4000, en el barrio de Almagro próximo al Abasto, donde funcionaba una supuesta clínica en cuya página web oficial informaba que se dedican a distintos tratamientos en medicina, psicología, nutrición y coaching. Allí también se menciona que este CMI cuenta tiene vínculos en Estados Unidos.

El operativo denominado "Secta Sociedad Anónima" fue realizado el viernes por la noche por detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, que descubrió la acción delictiva cuando investigaba a la empresa BA Group, junto a personal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Ayer las 19 personas detenidas en la causa "Secta S.A." se negaron a declarar en los tribunales federales de Comodoro Py, ante el juez Ariel Lijo, mientras que la justicia emitió un pedido de captura sobre otros cuatro sospechosos que residen en Estados Unidos.

Los detenidos Juan Percowicz -sindicado como el líder-, Mariano Krawickz, Gustavo Aníbal Rena, Mario Alberto Leonardo, Luis Mario Romero, Carlos Walter Barragán, Daniel Eloy Aguilar, Daniel Fryd Trepat, Federico David Sisrro y Horacio Vesce fueron trasladados desde la Alcaidía de la calle Madariaga en Villa Lugano a la sede del Juzgado Federal N°4. Todos se negaron a prestar declaración indagatoria, tras lo que fueron devueltos a la alcaidía de Madariaga poco después del mediodía. En tanto, las mujeres detenidas llegaron al juzgado alrededor de las 13, trasladadas desde la alcaidía de la calle Cavia en Palermo, y también se negaron a declarar. Se trata de María del Carmen Giorgi, Georgina Hirschfelb, Susana Mendelievich, Alicia Arata, Silvia Herrero, Marcela Arguello, Ruth Viviana London, Susana Barneix y Marcela Alejandra Sorkin. En tanto, informaron voceros judiciales, se solicitó que se ordene la captura internacional de Pablo Román Sinigaglia, María Beatriz Bugari, Verónica Angela Iaconno y Gabriel Sorkin, que tienen residencia en Estados Unidos.

Comunicado de la Policía Federal

La PFA en un comunicado oficial informó el sábado pasado que “Agentes federales del Departamento Trata de Personas lograron desarticular una organización que bajo el discurso de una filosofía que pregonaba terminar con “los males del SIDA y las drogas” y “buscar el desarrollo de la felicidad”, se dedicaba a captar personas para incorporarlos a la organización y reducirlos a una situación de servidumbre y en otros casos, ofrecerles tratamientos “médicos” en sus “clínicas”, con el propósito fundamental de obtener dinero, influencias y/o “coberturas” para sus líderes”.

“Dicha organización con base en nuestro país bajo el nombre BA GROUP y con sedes en los Estados Unidos, es un derivado de lo que antiguamente eran las llamadas “SECTAS” y que hoy en día han evolucionado adoptando multiplicidad de formas. En la actualidad, se estima que la cantidad de “Alumnos de la familia BAYF” que posee ésta estructura delictiva ascendería aproximadamente a 170 personas en Argentina y otros tanto en los Estados Unidos de América, aportando a dicha organización una cuota mensual en divisas extranjeras, que denominan “CEREMONIAL”. También cuenta con otros 1500 “Alumnos captados” por BA GROUP, a los que le cobran por capacitaciones “Evolutivas”, clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, provinciales o municipales, consejos profesionales, organizaciones con o sin fines de lucro, emprendedores y o público en general”.

“Tras casi un año de tareas investigativas, los detectives pudieron determinar que la organización utilizaba a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a “personas de poder” (que eran captados en bares y lobbys de hoteles) y además se dedicarían a realizar “curas de sueño” a personas captadas en el extranjero en una clínica denominada “CMI ABASTO”, ingresando de esta manera dólares y euros al circuito legal mediante inmobiliarias y escribanías, que tiene la organización en nuestro país y distintas fundaciones creadas en los Estados Unidos de América, generando con ello un flujo constante de divisas extranjeras para dicha organización”, se agrega.

“Asimismo se estableció que varios de sus integrantes viajaban constantemente hacia Uruguay y Estados Unidos, con el objeto de realizar las mismas actividades que desarrollaban en varios departamentos del ámbito capitalino, que eran identificados como “Clínicas o consultorios”, determinándose que dichos lugares no se encuentran habilitados a tal fin”, detallan.

“Es así que con el total de las pruebas aportadas el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N° 4, a cargo del Dr. Ariel LIJO, Secretaría N° 8 a cargo del Dr. Martín CANERO, ordenó 50 allanamientos en la zona del AMBA. Durante los procedimientos, donde se contó con la colaboración del BUREU OF DIPLOMATIC SECURITY de la Embajada de los Estados Unidos de América en el aporte de información, se logró la detención de 19 personas y el secuestro de más de 1.000.000 de dólares, 1.900.000 pesos, 1.000 libras esterlinas, 100 euros, una camioneta Ford Bronco, 30 medallas de plata, juguetes sexuales, videos pornograficos, computadoras, notebook, teléfonos celulares, historias clínicas, títulos de propiedad y documentación de interés para la prosecusion de la investigación”, expuso la PFA.

“Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor acusados de los siguientes delitos: “Trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción”, “Hurto agravado”, “Lavado de activos”, “Asociación ilícita”, “Ejercicio ilegal de la medicina”, “Expendio Irregular de medicamentos” y “Tráfico de influencias””, concluye el comunicado oficial.

Sigue la investigación

"Esta causa está en proceso de investigación, estamos realizando allanamientos y detenciones solicitadas por el juzgado, y buscamos reunir más pruebas para la investigación que ya lleva más de un año", explicó a la prensa el comisario inspector Ricardo Juri el viernes, en el allanamiento de Villa Crespo.

De acuerdo con la información que pudieron obte ner los investigadores, la organización captaba a sus víctimas con la promesa terminar con "los males del SIDA y las drogas" y "buscar el desarrollo de la felicidad". Con esta metodología, tras incorporarlos lograban reducirlos a una situación de servidumbre, y utilizaban a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a "personas de poder". También se dedicarían a realizar "curas de sueño" consistentes en "empastillar" a los "fieles" de la organización para dormirlos durante días como forma de castigo, y a otras personas captadas en el extranjero a quienes daban un supuesto tratamiento contra las drogas, de acuerdo a la investigación.

El trabajo de la Justicia sostuvo que el dinero obtenido de la explotación de las personas –"alumnos" de la Escuela de Yoga Buenos Ares (EYBA) y "pacientes" de la clínica denominada "CMI Abasto", ingresaría al circuito legal mediante inmobiliarias y una escribanía que posee la organización en Argentina, y a distintas fundaciones creadas en los Estados Unidos.

Cómo funcionaba la "secta"

Con respecto a la "secta", se indicó que posee una estructura interna según la cual se puede "evolucionar" y luego "reencarnar", y que cuenta con un líder llamado "Maestro" o "El ángel" (en un nivel 7); sus secundantes (que están en nivel 6) y se denominan "Apóstoles", los "Genios" en un nivel 5, los "Alumnos" (4) y los "Humanos comunes" (niveles 1, 2 y 3).

Las denominadas "curas del sueño" se realizaban en departamentos de la ciudad de Buenos Aires que identificaban como "clínicas o consultorios", pero eran lugares que no se encuentran registrados ni habilitados para ese fin.

Según escuchas telefónicas, se pudo establecer que para afianzar sus actividades en Estados Unidos planeaban adquirir un edificio por 1,5 millones de dólares, suma que saldría de un banco que aseguraban tener en ese país, por lo que la Justicia sospecha que manejaban dinero en efectivo de origen dudoso que "blanqueaban" en compras inmobiliarias o vehículos.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario