Comunales | 28 años del atentado a la AMIA

La memoria volvió a la calle

Se realizó ayer nuevamente frente a la sede de la mutual en Balvanera el acto de repudio al mayor atentado terrorista sufrido por nuestro país y en conmemoración de las víctimas que, casi tres décadas después, no tienen respuestas de la justicia. Con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes de la oposición entre el público, las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina denunciaron “la falta de avances en la investigación” y volvieron a responsabilizar a Irán y Hezbollah, basados en informes de inteligencia de Israel y Estados Unidos.
Buenos Aires, 19 de julio de 2022. Tras dos años de virtualidad por la pandemia, la mutual AMIA volvió a realizar la conmemoración del mayor atentado terrorista de la historia de nuestro país frente a su sede de la calle Pasteur, en el barrio de Balvanera, para "exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado", en un acto que contó con la participación de varios centenares de personas.

La sirena se escuchó a las 9:53, el momento en que estalló en 1994 el edificio de siete pisos, en un atentado todavía no esclarecido. Luego del minuto de silencio se escucharon, por parte de un grupo de familiares, los nombres de las 85 víctimas fatales. Por cada persona se colocaba una vela y una rosa frente al mural que los recuerda, mientras los asistentes respondían a cada nombre: “Presente”. 

Con esa introducción, los familiares allí reunidos y las autoridades de la mutual israelita denunciaron la “falta de avances en la investigación” del atentado, que entre otros, estuvo a cargo del fiscal Alberto Nisman durante años, hasta su muerte en 2015. El nuevo presidente de la AMIA, Amos Linetzky, criticó la labor de los jueces y de la Fiscalía Especial AMIA. “La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina”, afirmó Linetzky. “En 28 años no se pudo hacer nada. Es una gran deuda de nuestra democracia”, sostuvo.

Linetzky, convocó a "seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz" y "exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado" que hace 28 años destruyó la mutual judía. Con la consigna "Volvemos a Pasteur", después de dos años con actividades virtuales por la pandemia de coronavirus, la AMIA volvió este lunes a su tradicional acto en el barrio de Once, donde Linetzky -que asumió el mes pasado al frente de la mutual- fue uno de los oradores principales, junto a un sobreviviente y tres familiares de las víctimas fatales del ataque.

"A pesar del paso del tiempo y la impunidad vigente en la causa, el reclamo debe seguir más vivo que nunca. A 28 años del peor ataque terrorista que sufrió el país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida", dijo Linetzky.

Con la conducción de la periodista Gisela Busaniche, el acto tuvo como principales oradores al presidente de AMIA; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

La conducción de la AMIA fue recibida el viernes por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, en un encuentro en el que el mandatario ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la mutual judía y a la embajada de Israel así como en la lucha contra el antisemitismo.

En las últimas semanas, la AMIA vino realizando distintas campañas digitales con la consigna de que "la transmisión de la memoria de generación en generación es fundamental" y para mantener vivo el pedido de Justicia por el atentado.

En primer lugar, se reunió a 23 artistas argentinos, para que interpreten junto a sus hijos, la canción de Víctor Heredia "No tiene olvido el amor", escrita especialmente para este aniversario, que se puede ver en sus redes sociales.

Además, se convocó a casi 80 referentes del mundo de la cultura y el espectáculo, para ponerle voz a la historia de cada víctima fatal, contando quiénes eran, sus sueños y proyectos.

También el artista Nandon llevó adelante un proyecto en el "Mes de la memoria", con una intervención integrada por 500 carteles colocados en las calles cercanas a Pasteur 633, y una exhibición documental denominada "Mi memoria no se vende" sobre el trabajo creativo realizado, expuesta en el Espacio de Arte de la entidad.

La Clase Abierta, que AMIA organiza todos los años para estudiantes de segundo año del secundario, es otra vía para llegar a las nuevas generaciones, igual que el acto que organiza la Juventud, convocado para este domingo a las 19 frente a la mutual.

Finalmente se presentó un sitio web que reúne las fotos, los nombres y las historias en formato video, de las 85 personas asesinadas en el atentado, que puede visitarse ingresando en: http://85ausencias.amia.org.ar/

Historia de la AMIA

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década de 1920, con el aumento de la población judía en Argentina y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. En 1945 abre su casa histórica en Pasteur 633.

Conocida popularmente como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras.

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos por el atentado del 18 de julio. En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy diversas instituciones de la comunidad judía.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario