Porteñas | Estaciones de subte

Reapertura parcial

Ayer reabrieron 10 estaciones de subte, entre ellas Callao y Carlos Gardel de la Línea B en nuestra Comuna. Habían sido cerradas el año pasado como parte de las medidas de la Cidad de Buenos Aires para frenar el avance del coronavirus. El próximo jueves se habilitarán cinco más. Loria de la Línea A y Venezuela de la Línea H serán de esa partida.
Buenos Aires, 13 de julio de 2021. Diez estaciones de subte, que habían sido cerradas el año pasado como parte de las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, fueron reabiertas este lunes en la ciudad de Buenos Aires, informó el Gobierno porteño. De esta manera, son 64 las estaciones operativas a las que se sumarán otras cinco el próximo jueves. 

La medida, según explicó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) busca acompañar el crecimiento de la cantidad de pasajeros registrado en las últimas semanas, aunque la cifra continúa muy por debajo de lo habitual: es aproximadamente un 20% del total de pasajeros que en 2019.

Las estaciones que vuelven a funcionar desde este lunes son Plaza de Mayo, que reabrirá luego de su puesta en valor, y Acoyte (Línea A); Callao y Carlos Gardel (de Comuna 3) y Dorrego (todas en la Línea B); Lavalle (Línea C); Callao y Palermo (Línea D); y Boedo y Medalla Milagrosa (Línea E). El jueves se sumarán Loria y Carabobo (Línea A), San Martín (Línea C), José M. Moreno (Línea E) y Venezuela (Línea H).

De todos modos, siguen fuera de servicio 21 estaciones de las 90 con que cuenta la red subterráneos de la Ciudad. Los usuarios del subte expresaron sus quejas en las redes sociales por las estaciones que aún siguen cerradas, en especial en la línea H que es la que permite hacer conexiones entre los distintos ramales.

Entre las 15 estaciones a reabrir se cuentan seis que cerraron en mayo (Acoyte, Callao B, Callao D, Dorrego, Palermo y Boedo), ocho que estaban clausuradas desde el inicio de la pandemia (Loria, Carabobo, Carlos Gardel, Lavalle, San Martín, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Venezuela), y una que estaba cerrada por obras desde 2019 (Plaza de Mayo).

Tal como explicó enelSubte, la reapertura de esta última estación había sido prometida varias veces, aunque la fecha fue sucesivamente aplazada. Según detallaron desde SBASE, en la estación se realizaron “trabajos de puesta en valor y la modificación de los andenes”, el “emplazamiento de una ventilación natural”, “y trabajos de mejora como pintura y reparación de mayólicas”. A su vez, “se readecuó uno de los accesos y se blindó la boletería”, entre otras obras en las áreas operativas.

Desde la empresa estatal porteña recordaron que el Subte, al igual que el resto del transporte público, continúa siendo de “uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, docentes y alumnos” y aclararon que se realizarán “controles de aforo” en las estaciones “de mayor tránsito” para “controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones”, que pueden circular con un máximo de “15 personas paradas por coche”.


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