Sociedad | Polo comercial del Once

Menos ventas y cierre de locales

La mayor铆a de los comerciantes encuestados por FECOBA estima que tendr谩n menores ventas en el primer trimestre de este a帽o que las registradas en el a帽o anterior. El impacto de la crisis econ贸mica padecida por la doble pandemia del fracaso econ贸mico del macrismo y la crisis sanitaria provoc贸 numerosos cierres de comercios el a帽o pasado, triplicando los habidos en 2029.
Buenos Aires, 19 de enero de 2021. El 60,5 por ciento de los comerciantes prev茅 que sus ventas para el primer trimestre de 2021 ser谩n inferiores a las registradas durante el mismo per铆odo del 煤ltimo a帽o, mientras que un 28,9 por ciento estima que lograr谩 superar el promedio de unidades vendidas del a帽o anterior, seg煤n se desprende de un relevamiento elaborado por la Federaci贸n de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Seg煤n la encuesta online y telef贸nica, de la que participaron 60 centros comerciales porte帽os, para aumentar el porcentaje de unidades vendidas la principal variable a considerar este a帽o ser谩 la reducci贸n de las cargas sociales. Adem谩s, los encuestados se帽alaron que, otro de los factores a mejorar, ser谩n la presi贸n impositiva y la inflaci贸n.

Desde FECOBA se indic贸 que la pandemia de Covid-19, combinada con la recesi贸n econ贸mica imperante, redund贸 en el cierre definitivo de casi 20.000 locales ubicados en las principales arterias comerciales de Buenos Aires. En 2019, el indicador en cuesti贸n se ubic贸 muy cerca de los 7.000.

La entidad indic贸 que "bajar el d茅ficit fiscal, corregir la volatilidad del tipo de cambio, reducir las tasas de inter茅s y aumentar el financiamiento a trav茅s de cr茅ditos para las Pymes son las otras variables mencionadas por los comerciantes como fundamentales para que las ventas mejoren este a帽o". Sin embargo, y en contradici贸n con la demanda de bajar el d茅ficit fiscal, reclaman la continuidad de la asistencia estatal a su sector por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producci贸n (ATP), impulsado por el gobierno nacional, ya que consideran que "ser谩 fundamental para sostener las fuentes de trabajo y ayudar al comercio Pyme, uno de los sectores m谩s golpeados por la crisis ocasionada por la pandemia".

鈥淓l 2020 fue un a帽o sumamente dif铆cil para nuestro sector pero, desde la Federaci贸n, buscamos llevar herramientas que permitieran apuntalarlo. En los 煤ltimos meses, la actividad comercial comenz贸 a reactivarse lentamente y la llegada de la vacuna a nuestro pa铆s nos da un atisbo de esperanza para este a帽o que reci茅n comienza鈥 indic贸 el titular de FECOBA, Fabi谩n Castillo. Adem谩s, remarc贸 鈥渟er谩 fundamental sostener y proponer diversas herramientas que permitan incentivar el consumo y as铆, de a poco, mejorar las expectativas de nuestro sector鈥. 

Por estos d铆as, FECOBA apunta a obtener una moratoria en el abono de impuestos como el ABL, carteler铆a y uso del espacio p煤blico, adem谩s de la eximici贸n del pago de Ingresos Brutos, entre otros aspectos. Un modo de evitar que cerca de 70.000 emprendimientos se vean obligados a cerrar de forma definitiva entre enero y marzo, si no se flexibiliza el acceso al cr茅dito en el corto plazo.

"M谩s de la mitad de los comercios de la Ciudad no podr谩 sobrevivir a los meses de enero, febrero y marzo si no hay un auxilio sostenido. Estamos facturando un 35 por ciento menos que hace un a帽o, que ya hab铆a sido un per铆odo muy negativo. La afectaci贸n es enorme y para colmo el virus est谩 teniendo un rebrote fuerte en todo el mundo. Si ocurre una segunda ola y no estamos preparados a nivel financiero, el sector se apagar谩 por completo", vaticin贸 Castillo.


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