Porteñas | Espacio Memoria y Derechos Humanos

Crearon Archivo Histórico Cromañón

A 17 años de la tragedia, crearon el Archivo Histórico de Cromañón en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. El mismo se compone de testimonios orales, documentos digitales y objetos físicos vinculados al incendio producido el 30 de diciembre de 2004 por el cual murieron 194 personas en el boliche de Once. Desde la Coordinadora Cromañón manifestaron: “Donamos nuestra historia para preservarla”. “Visitamos el Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) e hicimos la primera entrega del material que conforma nuestro Archivo Histórico de Cromañon”, añadieron. También reclaman por la continuidad de la Ley de Reparación Integral.
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2021. A poco menos de dos meses de un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón, sobrevivientes y familiares de las víctimas visitaron el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que funciona en el predio de la ExESMA, para entregar la primera parte del material que formará el Archivo Histórico de Cromañón. "Esto nos permite contar la otra historia: la de la solidaridad de los pibes y las pibas esa noche y los días siguientes. Porque esa noche muchos pudimos rescatar personas, muchos fueron rescatados y rescatadas, pero también fue muy importante el acompañamiento colectivo los días que siguieron", expresó Osvaldo Balossi, actual comunero del Frente de Todos de la Comuna 6 y sobreviviente de la tragedia que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2004.

“Desde hace más de un año trabajamos en conjunto en la construcción de un Archivo Histórico relacionado con Cromañón y el rock nacional de la década del 2000. En este marco realizamos una serie de aportes en tres soportes; en formato oral, el testimonio de víctimas sobrevivientes que quieran contar su experiencia, en formato físico, aportando recuerdos materiales de ese día y esa época y en formato digital, que se trata de la donación de fotos de recuerdos que no quieran ser entregados al Archivo”, comentaron sobre el proceso para constituir el archivo.

Hacia fines de 2019, desde la Coordinadora Cromañón empezaron a trabajar con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, porque entendían que era el espacio institucional que debía empezar a abordar la situación de sobrevivientes y familiares de las víctimas. En ese marco conocieron a Andrea Copani, integrante del ANM, con quien empezaron a trabajar para darle forma al Archivo Histórico de Cromañón.

En pleno inicio del trabajo conjunto llegó la pandemia. Esto los y las obligó el último 30 de diciembre, por ejemplo, a tener que realizar un acto virtual transmitido por streaming desde el Centro Cultural Haroldo Conti. La jornada tradicional de música, intervenciones, discursos, entre otras actividades, debió adaptarse a la virtualidad debido a la situación sanitaria, pero el compromiso siguió firme y hoy el proyecto empieza a florecer.

"Entre charla y charla, con Andrea (Copani), Horacio (Pietragalla) y otros compañeros, empezó a surgir la idea de construir el Archivo Histórico de Cromañón con el objetivo de conservar y poder resguardar un montón de material que todos los sobrevivientes y familiares tenemos: entradas, volantes, remeras, afiches, listas de temas, llaveros, parches, notas de diarios antes y después de Cromañón", contó Balossi a este medio.

Pero eso no es todo. El Archivo Histórico de Cromañón estará compuesto por materiales en tres formatos: de forma oral, el testimonio de sobrevivientes que quieran contar su experiencia; en formato físico, aportando recuerdos materiales de ese día y esa época; y archivos digitales, que se trata de la donación de fotos de recuerdos que quieran ser entregados al Archivo. "Es muy difícil por momentos desprenderse de muchas cosas materiales, que tienen una historia y cada cosa que vamos dejando es un recuerdo, y en ese sentido fueron muy respetuosos con nuestros tiempos", dijo el comunero en relación a la actitud de los trabajadores y las trabajadoras del Archivo Nacional de la Memoria.

“Lxs trabajadores del ANM nos invitaron a conocer el espacio dónde va ser resguardado el Archivo, dónde también se guarda material de la última dictadura cívico-militar, entre otros. Fue para nosotrxs una experiencia muy emotiva, que da cuenta de la resistencia y el aporte invaluable de la solidaridad, la organización y el colectivo, en todas las épocas. Poder armar el Archivo Histórico de Cromañón es enlazar la masacre del 30-12-2004 con la historia de nuestro país, como un hecho que nos atraviesa profundamente como sociedad”, enfatizaron.

“Celebramos estos espacios, su conformación y el compromiso de seguir abriendo puertas para que el mensaje de solidaridad de lo que sucedió en Cromañón se expanda cada día más”, concluyeron.

Cromañón fue la peor tragedia no natural de la historia argentina, solo superada por el incendio en la clínica Saint Emilien del barrio de Saavedra, donde fallecieron 78 personas. El 30 de diciembre de 2004 se incendió durante un recital el boliche República de Cromañón, ubicado a metros de Plaza Once. A causa de ese siniestro murieron 194 personas y cientos terminaron con lesiones y secuelas.

Ayer y hoy

Más allá de resguardar la memoria de lo vivido, los integrantes de la Coordinadora Cromañón hicieron saber la semana pasada en las redes sociales que "debido a la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y ante el inminente vencimiento de la Ley de Reparación Integral para Víctimas Sobrevivientes y Familiares de Víctimas fatales de la Masacre de Cromañón, decidimos con Unidad Cromañón, presentar al Jefe de Gobierno de la Ciudad, @horaciorodriguezlarreta y al Jefe de Gabinete de Ministros, @felipemiguelba , nuestro pedido formal  para que nos reciban de manera urgente y presencial, a fin de exponer ante ellos nuestros argumentos y propuestas, establecidos en el Proyecto de Ley 1975/21, consensuado por las 6 organizaciones que conforman Unidad Cromañon y Autoconvocados. Esperamos una pronta respuesta y los mantendremos al tanto de las novedades." Esperemos que el reclamo sea oído. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario