Comunales | Comenzaron a trabajar en los nuevos Paseos Comerciales

Manteros reubicados

En Perón y Boulogne Sur Mer e Hipolíto Yrigoyen y La Rioja, ya se habilitaron precariamente sendos Paseos Comerciales donde se reubicaron parte de los vendedores ambulantes desalojados en enero de las veredas de Once. Restan detalles de identificación y saber si tendrán afluencia de público comprador. Buenos Aires, 2 de mayo de 2017. A través de su portal oficial, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció la inauguración de los primeros de los tres paseos comerciales en donde se reubicaron a los vendedores ambulantes del barrio de Once, que habían sido desalojados tras un operativo encarado por el gobierno porteño en enero pasado. Los vendedores finalizaron el curso en habilidades y oficios que les brindó la CAME durante dos meses. Ahora emprenden un nuevo camino.

La semana pasada todavía restaba identificar el predio de Perón y Boulogne Sur Mer con una marquesina. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño indicaron que estará colocada en los próximos días. Provisoriamente, un par de cartulinas anaranjadas anunciaban: “Vendedores ambulantes del Once”.

El espacio Balvanera, como fue denominado, en los próximos días sumará otras 76 personas que ejercían este tipo de comercio en las veredas de la avenida Avellaneda, en Flores, y que en abril de 2016 fueron reubicados en otro galpón cercano, ubicado en Perón y Ecuador. Este reducto comercial no funcionó como se especulaba. Estaba preparado para unos 250 manteros, pero ante la falta de clientes, con el transcurso de los días la mayoría de los comerciantes regresó a la venta callejera. Hoy se estacionan allí patrulleros de la Policía de la Ciudad.

El galpón actual, que pertenece a la Ciudad, está frente a la salida lateral Perón de la terminal de trenes del Sarmiento y tiene 3000 m2. En este nuevo espacio, que funciona desde el último lunes de abril en el barrio de Balvanera, se instalaron 280 puestos para los vendedores que ocupaban la vía pública y que formaron parte del acuerdo para el traslado de la venta callejera en la vereda de Once a los nuevos paseos.

Uno de los puesteros dijo: “Esperemos que el gobierno de la Ciudad cumpla con su promesa de promocionar los espacios. Porque si acá no entra gente o no vendemos como antes, vamos a volver a la calle. Nosotros cumplimos con el acuerdo, ellos tienen que cumplir”. Sobre este punto, desde la Ciudad adelantan que los espacios de los ex manteros serán promocionados con folletería de mano, cartelería, y banners, que se instalarán en la estación de Once para direccionar público al paseo de compras.

Con respecto a los demás predios, ya comenzaron a instalarse comerciantes en el Paseo Comercial Miserere, ubicado en La Rioja 70. Este es el más grande de los tres, con 444 puestos en 2700 metros cuadrados, divididos en dos pisos. Desarrollado en el predio de la ex terminal de los micros de larga distancia Río de la Plata, en el nuevo espacio los puestos de venta se distribuyen en dos plantas que se conectan por cuatro escaleras de metal recién instaladas. Tiene accesos por las calles La Rioja e Hipólito Irigoyen.

A diferencia del anterior llamado Balvanera, los puestos de venta son más grandes (de 2 x 1,5 m y con baulera) y los pasillos más anchos, lo cual facilitará el paso de las personas que se acerquen a comprar. Los puestos fueron divididos por colores (amarillo, naranja y celeste). También fueron asignados por sorteo y no pueden cambiarse. Tampoco podrán venderse marcas truchas, lentes ni alimentos.

Para su construcción requirió una inversión de 20 millones de pesos para las refacciones estructurales y de servicios, según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Aún falta terminar los últimos detalles.

El último de los espacios, el Paseo Comercial Yrigoyen, estará ubicado al lado, en Hipólito Yrigoyen 2961, donde antes había una feria internada que cayó en el olvido. Es el más pequeño y todavía sigue en obra, pero planea albergar a 94 locales en sus 700 metros cuadrados.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario