Historias de nuestra comuna | Vaciamiento de bienes p煤blicos

Remate de tierras en Balvanera

En 2018 el Gobierno nacional de Mauricio Macri contrajo un pr茅stamo de hasta U$S175.000.000 con la Corporaci贸n Andina de Fomento (CAF) para hacer el Paseo del Bajo. En simult谩neo hizo un acuerdo con el GCBA para transferirle la responsabilidad de terminar el Paseo y a trav茅s de un decreto le entreg贸 doce terrenos p煤blicos ubicados en Retiro, Balvanera, Chacarita y Mataderos para que Ciudad los remate y consiga fondos.
Buenos Aires, 6 de abril de 2021. Esto se valid贸 a trav茅s de la Ley porte帽a N掳 6.131 y forma parte del andamiaje de leyes y acuerdos entre la gesti贸n de Macri en Naci贸n y la de Rodr铆guez Larreta en CABA, por el que se autoriz贸 la venta de m谩s de 150 inmuebles a nivel nacional entre los a帽os 2015 y 2019.

Uno de los doce terrenos es el lote ferroviario de 2.950 metros cuadrados ubicado entre las calles Anchorena, Bartolom茅 Mitre, Jean Jaur猫s y las v铆as del tren Sarmiento, detr谩s de la estaci贸n de trenes de Once, que los vecinos ped铆an para extender el Parque de la Estaci贸n que hoy est谩 trazado en Gallo, Per贸n, las v铆as del Sarmiento y Anchorena. 

En ese lote, exactamente en B Mitre 3101, funcion贸 durante muchos a帽os una agencia de apuestas h铆picas del hip贸dromo de Palermo. Se trata de un edificio de planta baja, que en su origen perteneci贸 al Ferrocarril Sarmiento y form贸 parte de la estaci贸n Once original, por lo que constituye patrimonio arquitect贸nico de Buenos Aires y de su historia. 

En julio de 2019, la Legislatura vot贸 la ley 6.179 que permit铆a rematar los doce inmuebles a fin de conseguir fondos para concluir la obra del Paseo del Bajo. En sus dos primeros art铆culos la ley votada dice que se autoriza la enajenaci贸n de los inmuebles por parte del Poder Ejecutivo y en su art铆culo 3 expresa que el producido de las ventas que se realicen tendr谩n como destino espec铆fico el financiamiento de programas de infraestructura en salud, educaci贸n y vivienda, como as铆 tambi茅n la cancelaci贸n de amortizaciones de deuda. 

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y La C谩tedra de Ingenier铆a Comunitaria presentaron a principios de 2020 una acci贸n de amparo para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley N掳 6.179 por ser contraria a la Constituci贸n de la Ciudad y a la Ley del Plan Urbano Ambiental y se interrumpan los procesos de enajenaci贸n y la venta de los inmuebles individualizados en la misma. 

El mes pasado, en la causa judicial caratulada 鈥淎sociaci贸n Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad c/ GCBA s/ Amparo 鈥 Impugnaci贸n 鈥 Inconstitucionalidad鈥, Expte. N掳 2669-2020/0鈥, el Juez de 1ra Instancia en lo CAyT, Dr. Andr茅s Gallardo, orden贸 cautelarmente suspender la vigencia de la Ley N掳 6.179 que autoriz贸 la venta de 86 hect谩reas de tierras p煤blicas. Y ordenar al GCBA que se abstenga  de realizar cualquier acto que implique la disposici贸n, afectaci贸n y/o enajenaci贸n de los bienes cuya venta fue autorizada por esta ley, hasta tanto exista sentencia definitiva y firme en los actuados.

El Tribunal advirti贸 que La Ley N掳 6.179 no fue aprobada por el procedimiento de doble lectura del art. 90 de la Constituci贸n de la CABA ni se cumplieron las audiencias p煤blicas obligatorias en el marco de la Ley N掳 6 para el tratamiento del objeto y contenido de la misma en forma previa. 


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