Historias de nuestra comuna | Pintó el Abasto

Luca Prodan

La imagen de Luca Prodan es una de las de mayor trascendencia del rock nacional. Dueño de una personalidad enigmática, el mítico líder de Sumo supo imprimirle a la música de los ´80s un sello que perduraría a través del tiempo manteniendo su figura siempre vigente. "Luca Vive" es una frase que se ha repetido con insistencia desde que la muerte del músico dio lugar al nacimiento del mito. Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012. Luca se destacaba en Arte, Música e Historia. Integró el coro y aprendió a tocar la guitarra, la trompeta y algún que otro instrumento. Pero se destacó aún mas cuando a meses de graduarse, harto del rígido sistema británico, se fugó del colegio rumbo a Londres. Luego de un tiempo en la capital británica, regresó a Roma, y mientras los padres lo buscaban a través de INTERPOL, él subsistía casi como un pordiosero, trabajaba en un mercado y vagaba, durmiendo en las plazas. Un día, alguien lo reconoció, le avisó a los padres y éstos lo reencontraron y lo enviaron a terminar el colegio, esta vez a un colegio italiano.

En ese entonces, Luca ya era un prófugo permanente y la droga y el alcohol empezaban a abrirle una herida.
De esta etapa, lo mejor fue su contacto con la música, asistió a cuanto festival o concierto de rock hubiera. Así vio entre otros, a Pink Floyd, Lou Reed, The Rolling Stones, Bob Marley, David Bowie, Sex Pistols, Génesis, Talking Heads, Peter Hammill, The Clash, y muchos otros más. También trabajó para la Virgin Records archivo, pero lo despidieron al comprobarse que se robaba los discos (muchos de los cuales trajo consigo a la Argentina).

En 1974, se reencuentra con Timmy en Londres. Prueban todo, comparten todo, viajan juntos a Marruecos, y afianzan a fuego su amistad.

En 1975, Timmy regresa a la Argentina, al morir su padre, se casa y se instala en las sierras de Córdoba, cerca de Mina Clavero. Y Luca, se quedó solo en la fría Londres. La heroína a mano, el alcohol a mano, la pelea a mano, la música a mano. Ya era un músico y vivía de eso si podía. Componía y cantaba. Tocaba la guitarra. Pero la heroína comenzaba a ganarle una batalla.
En 1977 le dieron la noticia de que Claudia, su hermana, había muerto en Roma. Se había suicidado junto a su novio en un pacto de amor y locura, después de un duelo a muerte con la heroína. Fue demasiado para Luca, y pasó lo que tenía que pasar, el hígado le dijo basta, produciéndole un coma hepático debido a la ingestión de drogas pesadas por tiempo prolongado, que lo dejaba al borde de la muerte. Internado en un hospital público de Londres, y con la única presencia de su madre, increíblemente abrió los ojos después de interminables días, un verdadero milagro. Luego, completó la recuperación en otro hospital, esta vez en Roma. El día en que le dieron el alta, el médico le advirtió que tenía el hígado desquiciado y que por eso, no soportaría otra adicción"A pesar de su origen italiano, Luca Prodan, describió al barrio de Abasto como ningún porteño pudo hacerlo. El cantante de la mítica banda Sumo, vivió parte de su estadía en Buenos Aires en esa zona con nombre de ex mercado compartida por Almagro y Balvanera. A mediados de los ´80,Prodan vivió en varias pensiones de la zona del Abasto. Las calles del barrio lo inspiraron para crear la melancólica canción "Mañana en el Abasto" que describe la Buenos Aires de los ´80. El tema fue publicado en el último disco de Sumo ("After Chabón", 1987) y es una de las pocas canciones del grupo compuestas para ser cantadas en castellano. A través de ella se puede ver a un Prodan adaptado a las pensiones del barrio donde vivió.
El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco. Años después la figura del Luca se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia

Luca George Prodan nació el 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia. Tercer hijo de una familia de clase alta, el padre italiano, experto en arte oriental y la madre escocesa con dos hermanas mayores, Michelle y Claudia y un hermano, Andrea, 9 años menor. La familia vivió largo tiempo en China. De regreso a Italia, los padres enviaron a Luca al colegio donde concurrían los hijos de las familias aristocráticas y también los de la familia real (los príncipes Carlos y Andrés). Allí también estudiaba Timmy Mackern, un argentino descendiente de escoceses. No tardaron en hacerse amigos.

En esta etapa asistió a cuanto festival o concierto de rock hubiera. También trabajó para la Virgin Records. En 1974, se reencontró con Timmy en Londres que al año siguiente regresó a la Argentina, y se instaló en Córdoba. Y Luca se quedó solo en Londres. Ya era un músico y vivía de eso si podía. Componía, cantaba y tocaba la guitarra y decidió venir a la Argentina con la intención de curarse de su adicción a la heroína. Vivió en la casa de Timmy y pronto comenzó a formar la banda que integrarían Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Stephanie Nuttal y a la que más tarde se incorporarían Roberto Pettinato, Diego Arnedo, Alberto "Superman" Troglio y Ricardo Mollo. Entonces se mudó a Buenos Aires y vivió en varias pensiones en el Abasto.

Sumo debutó en el Pub Caroline´s de El Palomar en el verano de 1982. A partir de entonces el grupo comenzó a transitar el camino de ascenso en su carrera. Ya en el mes de marzo realizaron su primera participación importante en un show organizado en el Estadio de Estudiantes, en el que también participaron Riff, Los Abuelos de la Nada y Los Violadores. Al año siguiente grabaron su primer demo titulado "Corpiños en la madrugada".Y el primer disco oficial llegó en 1985 con "Divididos por la felicidad" que contenía el hit "La rubia tarada", "Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Kaya". Después siguió "Llegando los monos" que incluía "Los viejos vinagres", "Heroína", "Que me pisen" y "El ojo blindado". Las calles de su barrio lo inspiraron para crear "Mañana en el Abasto" que describe la Buenos Aires de los ´80. El tema fue publicado en el último disco de Sumo ("After Chabón", 1987) y es una de las pocas canciones del grupo compuestas para ser cantadas en castellano. Ese sería el último material discográfico del grupo ya que Luca Prodan murió el 22 de diciembre del 87. "Fiebre", el disco de rarezas fue editado dos años más tarde.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario