Historias de nuestra comuna | Un tesoro guardado

La Puerta Historiada de Homenaje al Maestro

Dicen las crónicas de época: "Extremadamente lluvioso fue el otoño porteño del 84. Malo para las barriadas alejadas del centro, para los arrabales amargos. Ya San Cristóbal había sufrido la calamitosa inundación del año anterior cuando, a mediados de julio, la mayor parte de su zona suroeste quedó convertida en un fangal, en un mustio y sucio lago. Las lluvias de 1884 demoraban la construcción de esa escuela que iba a ser un lujo para la barriada y la más importante de cuantas se estaban levantando por esos días en la ciudad".
Buenos Aires, 6 de agosto de 2019. Así se hablaba de lo que sería una ambiciosa construcción muchos años después: la escuela de la actual Biblioteca del Docente, ubicada en ese momento en Humberto Primo 3187, que abrió al público en 1908 y en la década del 20 se trasladó a su actual sede del palacio de Avenida Entre Ríos 1349, donde funciona desde entonces como Biblioteca Escolar para las dos escuelas primarias del Complejo Carlos Pellegrini. 

Su entrada era una puerta historiada. El proyecto de erigir un monumento "al Maestro de Escuela" se originó en el seno del Consejo Nacional de Educación (CNE) que en septiembre de 1931 encargó al Inspector Especial de Dibujo de Escuelas para Adultos Arturo Dresco, que proyecte el homenaje en la forma que se lo permitieran los fondos existentes.

El escultor ideó una puerta de bronce, llamada "historiada", porque literalmente cuenta una historia en ocho paneles con relieve, cada uno de los cuales refleja aspectos de la educación en el ámbito de una escuela, en el campo, en la época del servicio militar, o en el tiempo del trabajo. Enmarcando esos paneles se ubicaron figuras simbólicas de la educación, los escudos de las que entonces eran catorce provincias, representaciones de la flora y la fauna autóctonas y en cuatro ángulos centrales, las figuras de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia y Sarmiento.

De estilo renacentista, esculpida en bronce, la puerta de 4 metros de alto por 2,5 metros de ancho y 1200 kilogramos de peso, remite en su idea y realización a la Puerta del Paraíso del Baptisterio de San Juan en Florencia, obra de Lorenzo Ghiberti. Dresco había vivido en Florencia, y allí se había perfeccionado en el arte de la escultura bajo la tutela de Augusto Passaglia.

En enero de 1932 se decidió el lugar donde sería colocada: la escuela Carlos Pellegrini, cuyo edificio contaba con los requisitos arquitectónicos necesarios para instalar una obra de tales características, fijándose la fecha de inauguración para el 11 de septiembre de 1933, Día del Maestro.
 
En 2013 y tras 80 años a la intemperie, la Puerta Historiada se trasladó para su puesta en valor dejando en su lugar el frontis y un marco de bronce, ubicando en su reemplazo una puerta de chapa. La puerta historiada que le dio valor artístico al palacio se encuentra hoy restaurada en exhibición en el interior del Complejo educativo en el primer piso de la Biblioteca del Docente, donde puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas, pero el hecho de que haya sido quitada del lugar para el que fue diseñada transforma su significado, además de restarle valor arquitectónico al edificio y al barrio.
                                                                                                                 

                                                                                        Norberto Alonso

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario